Noticias » Ganadores Fondo de Extensión Convocatoria 2015 – 2016

Ganadores Fondo de Extensión Convocatoria 2015 – 2016

02/08/2016 12:00:00 a. m.

El Decreto Rectoral N° 1222 establece en su Artículo 2 el objetivo del Fondo de Extensión así: “El Fondo de Extensión de la Universidad del Rosario tiene como objetivo financiar o cofinanciar propuestas y proyectos de impacto comunitario que presenten facultades, escuelas o las diferentes unidades. Al mismo tiempo busca suministrar capital semilla para desarrollar esfuerzos de extensión, que una vez muestren resultados promisorios, se puedan transformar en proyectos de mayor impacto susceptibles de presentación ante agencias de financiación a nivel nacional y/o internacional”.

En esta convocatoria se presentaron en total diez (10) proyectos de las diferentes facultades, escuelas y unidades académicas conformados por equipos interdisciplinarios. El proceso de selección de los proyectos ganadores, implicó un trabajo de validación, verificación de los componentes financiero, administrativo, técnico y jurídico, entre otros. Se establecen como criterios para continuar el proceso de evaluación: el impacto académico y el impacto regional quedando como finalistas los siguientes tres (3) proyectos:

1. Inteligencia Territorial para la recuperación de dinámicas socio-productivas e la subregión de Lengupá en el marco del Posconflicto.

2. Propuesta pedagógica para la reparación integral y justicia para las víctimas de ataques con agentes químicos.

3. “Curso de corta duración: “experiencias y propuestas de construcción de Paz a nivel local el caso del Choco”. Alianza entre el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y la Universidad del Rosario”.

Cada uno de estos proyectos fue evaluado por las facultades involucradas, en los componentes de Docencia, Investigación y Extensión. Con base en esto contamos con una valoración adicional externa de la Dra. Marcela del Campo, Directora de Extensión de la Universidad Católica de Colombia.

Realizando la consolidación de la evaluación general de todos los jurados los siguientes tres (3) proyectos fueron los ganadores de la asignación de recursos del Fondo de Extensión:

Primer puesto: Inteligencia Territorial para la recuperación de dinámicas socio-productivas e la subregión de Lengupá en el marco del Posconflicto, con un valor de financiación de $30’000.000. Este proyecto fue presentado por la Dra. Maria Helena Botero, Directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Facultad de Ciencia Política y Gobierno y tiene como objetivo: “Aportar a los fines misionales (Investigación - Docencia y Extensión) de la Universidad del Rosario desde el Centro de Estudios Urbanos a partir del acompañamiento a la comunidad de la sub-región Lengupá con sus seis municipios (Berbeo, Campohermosos, Miraflores, Páez, San Eduardo y Zetaquirá) en la construcción de procesos de inteligencia territorial, conjugando así la producción de conocimiento y la acción sobre el territorio en el marco del posconflicto”.

Segundo puesto: Propuesta pedagógica para la reparación integral y justicia para las víctimas de ataques con agentes químicos, con un valor de financiación de $17’489.500. Este proyecto fue presentado por Dra. Juanita María Ospina Perdomo, Directora del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia y tiene como objetivo: “Incidir en los procesos de debate público y reparación integral de las víctimas de ataques con agentes químicos a través de la generación de escenarios de formación y diálogo con las sobrevivientes de estos ataques y los funcionarios que atienden los casos en el ámbito penal y de salud, incorporando un enfoque de derechos humanos en los procesos de atención y en las decisiones jurídicas sobre sus casos”.

Tercer puesto: “Curso de corta duración: “experiencias y propuestas de construcción de Paz a nivel local el caso del Choco”. Alianza entre el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y la Universidad del Rosario”, con un valor de financiación $12’010.001. Este proyecto fue presentado por el Dr. Jairo Baquero, profesor principal del programa de Sociología de la Escuela de Ciencias Humanas y tiene como objetivo: “Formar líderes y lideresas vinculados a organizaciones sociales en Chocó, y a estudiantes de la Universidad del Rosario en Bogotá, interesados en temáticas relacionadas con la construcción de paz. El curso tiene un enfoque regional, buscando profundizar en las relaciones entre etnicidad, territorio y paz en el departamento del Chocó. El curso busca fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas de Chocó en la construcción de una agenda de paz para la región; y enseñar y dar a conocer en Bogotá, los procesos locales de construcción de paz, buscando aportar a la construcción de una paz territorial que fortalezca un eventual postacuerdo en el país”.

Sea esta la oportunidad para reconocer y felicitar a todos los participantes y, en especial, a los ganadores que participaron en la convocatoria. Desde la Universidad y su Dirección de Extensión y Relaciones Interinstitucionales esperamos seguir apoyando y fortaleciendo las iniciativas que promuevan el desarrollo personal, profesional y académico que benefician de manera directa a nuestra sociedad y demuestran nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro país.