Noticias » Investigación » Bases de datos, la clave para la producción científica en Colombia

Bases de datos, la clave para la producción científica en Colombia

30/08/2016 12:00:00 a. m.

La última publicación del Ranking SCImago clasificó a las Universidades Colombianas en los primeros puestos en la región Lationamericana, uno de los motivos es el incremento de producción científica en los últimos años. “Colombia se incorpora más tarde en estos procesos. Sin embargo, en los últimos 10 o 12 años ha crecido más de un 500 por ciento en el ámbito mundial. No solo es uno de los países que más ha crecido en producción científica, sino que es uno de los que más se ha desarrollado”, Afirma Félix de Moya, director de SCImago.

Una de las principales claves para la producción científica son las bases de datos que cuentan con documentos académicos digitales a disposición de las bibliotecas de las universidades, esto es algo en lo que Colombia debe invertir esfuerzos según Julián David Cortés-Sánchez, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Su investigación sobre el uso de los recursos digitales al producir ciencia fue publicada en la REDC, una revista indexada de la Web of Scince y Scopus (los dos sistemas de indexación más protegidos).

“Las bases de datos son una ventana al conocimiento que han cristalizado otros investigadores en el mundo. Es como montarse en los hombros de unos gigantes para ver más allá. Y los profesores de tiempo completo son la masa crítica de las universidades por su preparación”. Julián David Cortés-Sanchez
Según su estudio, la Universidad del Rosario es una de las instituciones con mayor producción acumulada de documentos indexados El Rosario, que obtuvo el reconocimiento de Scimago en 2016, pasó de publicar siete artículos en Scopus en el 2002 a 236 en el 2015, experimentando un crecimiento promedio anual del 43 por ciento”, agrega Cortés-Sánchez.