Noticias » Las regiones más competitivas del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2016

Noticias

24/11/2016 12:00:00 a. m.

El Índice Departamental de Competitividad 2016 incluye por primera vez en la medición al departamento de Casanare, ampliando el número de regiones a 26.

La cuarta edición del Índice Departamental de Competitividad (IDC), calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, confirma por cuarto año consecutivo a Bogotá, Antioquia y Caldas como las tres regiones más competitivas de Colombia.

Esta versión del IDC se compone de 94 variables –cuatro más que el año anterior– agrupadas en 3 factores y 10 dimensiones de competitividad. Sin embargo, este año se fortaleció el pilar de medio ambiente y se cambió su nombre a sostenibilidad ambiental. De igual forma, el índice amplía su cobertura a 26 regiones, al incluir por primera vez el departamento de Casanare.

El informe presenta una mirada de conjunto a las regiones consideradas, que ofrece una tipología de análisis por grupo de departamentos, que permite diferenciar por bloques caracterizados las fortalezas y los desafíos que presentan algunos territorios.

Bogotá: progreso

col1im3der

Bogotá se ubica, por cuarto año consecutivo, en el primer puesto de la clasificación del Índice Departamental de Competitividad y se “despega” visiblemente del resto de regiones con un puntaje de 8,12 sobre 10 en el escalafón. De esta manera, se hacen visibles las fortalezas de su aglomeración para la dotación de servicios básicos y colectivos, el estímulo del emprendimiento, la diversificación productiva y la absorción de empleo.

De los diez pilares que mide el índice, Bogotá se ubica en la primera posición en siete de estos: infraestructura, tamaño de mercado, salud, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.

Los departamentos que avanzan

Antioquia y Caldas se mantienen en segundo y tercer lugar respectivamente debido a que mantienen buenas posiciones frente a las instituciones, tamaño del mercado, salud, educación superior y capacitación, eficiencia en los mercados y sofisticación y diversificación.

Risaralda pasa del séptimo lugar al quinto con respecto al índice anterior, destacándose como uno de los mejores en el pilar del desempeño de las instituciones (la transparencia en el manejo de regalías).

Huila por su parte, aumenta una posición y este año ocupa el lugar 15, destacándose porque tiene un desempeño sobresaliente en tasa de afectación de desastres naturales y áreas protegidas. La sostenibilidad ambiental es tema primordial de los opitas.

Cabe resaltar que los departamentos del Tolima, Córdoba, Nariño y Cesar mejoran con respecto al 2015 en estas cifras debido a su progreso interno en los 10 diferenciadores que marcan la competitividad nacional.

Los que pierden posiciones con respecto al año pasado

col1im3der

Los departamentos que pierden posiciones frente a 2015 son: Valle del Cauca, que pasa del quinto lugar al séptimo. Bolívar pierde una posición, ubicándose en la décimo segunda posición en 2016. El departamento del Meta desciende cuatro lugares pasando de la posición 12 en 2015 a la 16 en 2016. Casanare por su parte, pierde siete puestos y pasa al 20. Y Sucre desciende dos posiciones y ahora se encuentra en la posición 21.

Lo que deja el informe

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, a través del Índice Departamental de Competitividad “se consolida una herramienta para identificar brechas competitivas del desempeño territorial y esperamos continúe sirviendo de insumo para la toma de decisiones en materia de políticas públicas en las regiones o comience a servir de insumo en caso de que no haya sido utilizado”.

Por su parte, Saul Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, señaló: “A lo largo de las cuatro versiones del IDC obtuvimos lecciones valiosas de la importancia de contar con un instrumento que evidencie los avances en materia de competitividad territorial. De hecho, 12 de los 24 departamentos que ya han sido evaluados, lo han adoptado en los planes de desarrollo aprobados este año para establecer metas de mejora en indicadores clave de su desempeño competitivo, lo cual nos da una muestra clara de la utilidad del índice”.

Es importante señalar que este Índice aún no incluye siete departamentos del país, debido a la falta de continuidad de información para la medición.  No obstante, en esta versión se presenta un índice adicional que permite hacer un análisis de la competitividad en los 32 departamentos.

Gráfico general por departamentos

Por: Ricardo Andrés Bernal Vega