La Universidad » Consiliatura

Consiliatura

Está compuesta por el Rector, quien la preside, los Consiliarios, que son cinco, y el Colegial Mayor. Es el máximo organismo directivo de la Universidad del Rosario, que asesora al Rector en todos los aspectos de su tarea, cuida de los bienes de la Institución y aprueba el presupuesto anual de ingresos y gastos, entre otras funciones atribuidas por las Constituciones Antiguas y Nuevas.

Los Consiliarios son cinco personas elegidas por un cuerpo electoral compuesto por el Rector y los Colegiales de Número, para un periodo de cuatro años con posibilidad de reelección indefinidamente.

A su vez, la Consiliatura tiene la responsabilidad de convocar a elección del Rector y de elegirlo junto con los Colegiales de Número. (ver las Constituciones).

De izquierda a derecha: Fila 1. Andrés Cadena, Sophia Betancourt, José Manuel Restrepo, Ann Mason. Fila 2. Andrés López Valderrama, Victor Hugo Malagón, Alberto Fergusson.

Los Consiliarios para el periodo 2015 - 2019 son:


ANDRÉS CADENA VENEGAS

Andrés Cadena Venegas es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Los Andes, en donde ha sido profesor de finanzas, estrategias corporativas y evaluación financiera de proyectos de inversión. Magister en Business Administration (MBA) de la Universidad de Rochester (EE.UU) con énfasis en estrategias y finanzas corporativas.

Estuvo vinculado a Inverlink S.A, a la Corporación Invertir en Colombia y al Banco Industrial de Japón en Nueva York en donde trabajó en el área de financiación de proyectos.

Actualmente es socio senior de Mckinsey & Company y uno de los directores de la oficina de Bogotá. Es el líder de las prácticas sociales del sector público e infraestructura de Latinoamérica y tiene una amplia experiencia en temas como manejo de riesgos, desarrollo de productos y estrategias de inversión para portafolios. En los últimos 17 años ha trabajado con los gobiernos de Brasil, México, Colombia y Perú, así como con varios conglomerados financieros y de bienes de estos países, en consultorías relacionadas con elaboración e implementación de planes estratégicos de desarrollo, entre otros.

Conferencista invitado en eventos nacionales e internacionales, ha publicado varios artículos y documentos relacionados con temas de Gobierno Corporativo y finanzas corporativas.

ALBERTO FERGUSSON BERMÚDEZ

Alberto Fergusson Bermúdez es Médico Psiquiatra y Psicoanalista egresado de la Universidad del Rosario y Consiliario de la misma Universidad desde el 2011. Fundador y Director del Instituto de Autorehabilitación Acompañada y Fungrata en Colombia y FAS (Foundation for the Advancement of Accompanied Selfrehabilitation ) en los Estados Unidos, entidades dedicadas a la investigación, asistencia y docencia en salud mental. Describió y utilizó por primera vez la Teoría de la Autorehabilitación Acompañada, técnica que permite la rehabilitación de la enfermedad mental grave, la cual, luego de ser evaluada rigurosamente en la Universidad de Yale, hoy en día se aplica en diferentes centros de rehabilitación en América y Europa. Fue Jefe de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Bogotá y Coordinador Técnico de la misma entidad. Como Director Médico de Caprecom, logró por vez primera incorporar el componente psicológico a la práctica médica ordinaria, así como implementar la historia clínica sistematizada. Ha sido activista reconocido en pro de la defensa de los derechos del enfermo, en especial del enfermo mental. Su capacidad de emprendimiento social e innovador, lo convirtió en uno de las primeros colombianos en adquirir la condición de Fellow de Ashoka, entidad dedicada a identificar y promover emprendedores sociales.

Ha sido profesor en las Universidades Javeriana, Andes, Católica y en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, donde fue miembro del Consejo Superior Universitario por más de veinticinco años. Actualmente es profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Conferencista nacional e internacional, ha publicado más de 60 artículos, con revisión de pares.

Es Miembro de la junta directiva de la WARP (Asociación Internacional de Rehabilitación Psicosocial) y ejerce actualmente como Vicepresidente para las Américas de la misma entidad.

ANDRÉS LÓPEZ VALDERRAMA

Andrés López Valderrama es Abogado egresado de la Universidad del Rosario, institución de la que es Colegial y en donde se desempeñó como Secretario Académico, Profesor Titular en Pre y Posgrado y Asistente Académico del Decano de la Facultad de Jurisprudencia. Es Especialista en Derecho Financiero de la misma Universidad y graduado del MBA en Dirección de Negocios de la Universidad de Los Andes. Inicio su vida laboral como abogado asociado en Rodriguez- Azuero Abogados y en la Cámara de Comercio de Bogotá se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo y Vicepresidente Jurídico durante 6 años.

En la actualidad y desde hace 8 años, es el Presidente Ejecutivo del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – CORFERIAS -.y a nivel internacional es el Presidente de la Unión de Ferias Internacionales UFI. Pertenece a diversas juntas directivas y consejos asesores de entidades promotoras del desarrollo y como parte de su apoyo a programas de desarrollo estudiantil y responsabilidad social, es miembro del Consejo Directivo de AIESEC (Red Global promotora de experiencias de desarrollo de liderazgo en los jóvenes).

Se le han otorgado diferentes distinciones y ha sido destacado en distintas publicaciones como uno de los líderes empresariales más influyentes del país por su amplio conocimiento en innovación, programas de desarrollo empresarial y políticas de desarrollo sostenible integral, así como por las acciones de modernización, internacionalización e innovación que ha liderado en diferentes frentes, consolidando el plan de renovación urbana más importante de Bogotá, proyectando internacionalmente el sector empresarial del país y generando estrategias de desarrollo integral.

VÍCTOR HUGO MALAGÓN BASTO

Víctor Hugo Malagón Basto es Economista egresado de la Universidad del Rosario y Especialista en Integración en el Sistema Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana. Como Becario de la Fundación Carolina adelantó un Master en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho (Universidad Francisco De Vitoria, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universitas Miguel Hernández) y un MBA en Liderazgo Estratégico en la Universidad San Pablo-CEU- Instituto de Estudios Superiores.

Estuvo vinculado por varios años a la Fundación Carolina como Secretario General en Colombia y consultor en España; posteriormente se desempeñó como Director para el Desarrollo de Capital Humano en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en Bancoldex y luego ocupó el cargo de Gerente de Responsabilidad Social Empresarial en la ANDI y Director Ejecutivo de la Fundación ANDI hasta el 2013.

Actualmente es Socio en Asuntos Públicos en la firma Kreab & Gavin Anderson y ha sido profesor en varias universidades, en liderazgo, asuntos internacionales, responsabilidad social empresarial y economía, temas en los cuales tiene una destacada experiencia.

Ha recibido varios reconocimientos como haber sido exaltado como uno de los Diez jóvenes sobresalientes ejecutivos de Colombia por la Cámara Junior Internacional en el 2004 y haber sido postulado al Premio Portafolio como mejor profesor universitario en 1005, 2007 y 2009. Fue nombrado Consiliario de la Universidad del Rosario en el 2014. Es autor de varias publicaciones nacionales e internacionales.

ANN MASON

Ann Mason es Politóloga egresada de la Universidad de Georgetown (EE.UU), Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Yale (EE.UU), con Doctorado en Ciencia Política de la misma Universidad. Durante más de 20 años ha residido y trabajado en Colombia, habiéndose vinculado a la facultad de Ciencia Política de la Universidad de los Andes en 1998 en donde se desempeñó como directora del Departamento de Ciencia Política, además fue directora del grupo de investigación sobre conflicto armado e investigación sobre la paz, miembro del grupo de investigación sobre estados fallidos de la Universidad de Perdue y miembro del Grupo de Paz y Conflicto Colombiano liderado por Friedrich Ebert Stiftung.

Sus intereses académicos incluyen seguridad, el Estado y regionalismo en el contexto de Colombia y la Región Andina, y sus investigaciones han recibido subvención internacional, entre otras, de la Ford Foundation y del London School of Economics. Ha publicado varios artículos en revistas internacionales y ha contribuido como autora a varias publicaciones internacionales sobre Colombia.

Desde el año 2006, Ann Mason es la Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia. Cuenta con una amplia experiencia en administración universitaria, administración de educación internacional y cooperación académica entre Colombia y EE.UU, que le ha permitido ser parte de la junta directiva de los Centros Colombo Americanos de Bogotá y Medellín, miembro de la Asociación de Educadores Internacionales, del Club Georgetown de Colombia, fundadora del Yale Club de Colombia y entrevistadora para admisiones en la Universidad de Georgetown.