La Universidad » El Escudo

El Escudo


El Escudo es el elemento más importante de la identidad visual de la Universidad del Rosario y ha tenido diferentes modificaciones en su estructura a través de los años.
 

Escudos de la Universidad del Rosario a través de su historia

De acuerdo con los documentos que reposan en el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, el escudo en su presentación actual fue adoptado en la época de Monseñor José Vicente Castro Silva (Rector 1930 -1968) y se ubicó en el pedestal de la estatua del Fundador Fray Cristóbal de Torres, que preside el Patio Principal, cuando fue realizada la obra.

Su escultor, Dionisio Renart García, dijo al respecto:

"Espero que de un modo particular va a ser a gusto de todos el escudo del Colegio, ya que ha sido en el único donde he podido gozar de libertad al componerlo y decorarlo con motivos ornamentales de un bello renacimiento del siglo XVII, estilo propio del monumento".

Esta afirmación revela que se diseñó libremente, pero en él no se incluyó la Cruz de Calatrava. Se entiende que a partir de ese hecho se adoptó la orla y algunos elementos del escudo que se aprecian en el pedestal y se incrustó en el centro la Cruz de Calatrava.

La Cruz de Calatrava es el símbolo de la Orden de Predicadores (Dominicos) fundada en 1215 por Domingo de Guzmán. Por pertenecer a dicha orden, el fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, fray Cristóbal de Torres, hereda al Rosario este emblema distintivo conformado por cuatro flores de lis adaptadas en blanco y negro. A partir de 1936, la Cruz de Calatrava se enmarca dentro de los lambrequines diseñados por Dionisio de Renart, autor de la Estatua del Fundador ubicada en el Patio Central del Claustro, reemplazando la simbología iconográfica dominica propuesta originalmente por el escultor.

El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se conoce entre los estudiantes como "El Rosario", el cual es uno de los símbolos más significativos de la Institución. En el escudo que identifica al Alma Mater, un rosario rodea en forma de óvalo la Cruz de Calatrava. En el escudo los puntos simbolizan las cuentas y una cruz sobresale en la parte inferior.