Buscador Google



¿Qué es Ideópolis?


Ideópolis es un espacio creado por el programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, con el fin de generar un diálogo de saberes en torno al emprendimiento social urbano y territorial, gobernanza y participación ciudadana.

El objetivo de Ideópolis es promover un diálogo constructivo, y un espacio seguro para el desarrollo de innovación social para atender las problemáticas sociales, medio ambientales, transporte, entre otras,  de los asentamientos humanos a escalas microterritoriales, regionales y nacionales.

 








CATEGORÍAS

Categoría junior: 

En esta categoría podrán participar estudiantes de grados 9, 10, y 11 de colegios a nivel nacional.

Categoría universitarios: 

En esta categoría podrán participar estudiantes de pregrado de cualquier universidad a nivel nacional.

Categoría ciudadanía: 

En esta categoría podrán participar todas las personas, sin necesidad de estar vinculadas a una entidad educativa, que tengan una idea para solucionar alguna de las problemáticas planteadas en el concurso.

TEMATÍCAS

Vigentes para el 2018


Accidentalidad vial. 
Descargue el Brief.

El bajo uso de los parques barriales. 
Descargue el Brief. 

Generación Insostenible de
Desperdicios. 
Descargue el Brief. 


Jóvenes y participación ciudadana. Descargue el Brief. 


¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

1. Elige uno de los retos.
2. Conforma un equipo de hasta 5 personas y elabora un video creativo con tu idea de máximo 5 minutos.

3. Envíanos un correo a ideopolis@urosario.edu.co con tu vídeo o el link de Youtube y la siguiente información:
 

  • Categoría a la que te inscribes.
  • Nombre del equipo.
  • Nombre completo de los integrantes.
  • Tipo y número de documento de cada uno de los participantes.
  • Institución a la que pertenecen los participantes (categoría junior y universitario).
  • Fotocopia del carné estudiantil vigente o certificado que acredite la calidad de estudiante de cada uno de los participantes (categoría junior y universitario).

Fecha límite para el envío de propuestas: miércoles 13 de junio de 2018.


El concurso


¿Qué buscamos en cada idea o propuesta?

Ideas innovadoras, disruptivas y escalables que generen calidad de vida. El objetivo del Concurso es generar un ecosistema de ideas y emprendedores para transformar las ciudades.

El Concurso brinda a los ganadores un capital semilla para el desarrollo de un prototipo viable, y adicionalmente un acompañamiento en términos de asesoría conceptual, empresarial y logística para ejecutar el proyecto.
 

Valores a evaluar

Las ideas son evaluadas con base en los siguientes parámetros:

1. La idea responde a la problemática planteada en el brief.
2. La idea es ejecutable con el capital semilla.
3. La idea es escalable y sostenible.

Proceso de selección.

Las diferentes etapas del concurso son las siguientes:

1.Los participantes envían sus propuestas en videos.
2.El jurado selecciona a los semifinalistas.
3.Los semifinalistas realizan presencial o virtualmente (para quienes se encuentren en ciudades diferentes a Bogotá) un “pitch” de su idea con base en un Business Canvass adaptado para la innovación social.
4.El jurado delibera para elegir los ganadores.

CATEGORÍAS

Categoría junior:

En esta categoría podrán participar estudiantes de grados 9, 10, y 11 de colegios a nivel nacional.

Categoría universitarios:

En esta categoría podrán participar estudiantes de pregrado de cualquier universidad a nivel nacional.

Categoría ciudadanía:

En esta categoría podrán participar todas las personas, sin necesidad de estar vinculadas a una entidad educativa, que tengan una idea para solucionar alguna de las problemáticas planteadas en el concurso.

TEMÁTICAS

ALGUNAS TEMÁTICAS QUE HA TRABAJADO EL CONCURSO

1. Accidentalidad vial.

2. Apropiación parques barriales.

3. Generación Insostenible de Desperdicios.

4. Jóvenes y participación ciudadana.

5. Bajo uso y disfrute del espacio público

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

1.Elige uno de los retos.
2.Conforma un equipo de hasta 5 personas y elabora un video creativo con tu idea de máximo 5 minutos.
3.Envíanos un correo a ideopolis@urosario.edu.co con tu vídeo o el link de Youtube y la siguiente información:

Categoría a la que te inscribes.
Nombre del equipo.
Nombre completo de los integrantes.
Tipo y número de documento de cada uno de los participantes.
Institución a la que pertenecen los participantes (categoría junior y universitario).
Fotocopia del carné estudiantil vigente o certificado que acredite la calidad de estudiante de cada uno de los participantes (categoría junior y universitario).

ESPERA PRÓXIMAMENTE LA VERSIÓN 2019 DEL CONCURSO

Premio

El monto total del premio es de dos millones de pesos ($2’000.000 COP) en cada categoría para implementar tu idea.



JURADOS

  • Laura Ruiz

    Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional de Colombia; con maestría en Strategic Project Management de las universidades Heriot-Watt University, Politecnico di Milano y Umeå Universitet. Actualmente trabaja en el lanzamiento del Programa de Fellows en Colombia. Antes de vincularse a Acumen, fue Consultora Sr. en Agora Partnerships, en donde daba apoyo y asesoría a emprendedores sociales de América Latina, especialmente en temas de refinamiento del modelo de negocio (énfasis en estrategia de crecimiento, estrategia de impacto, E&M y optimización de operaciones) y en la estrategia de preparación para las inversión y de comunicación con los inversionistas. Años antes, durante su Fellowship con Acumen (Fellow de Acumen del cohorte global de 2016).

    Dirigió las operaciones de Amal Academy, un emprendimiento social de educación en Pakistán, en donde jugó un papel crítico para alinear y apoyar los esfuerzos de expansión y crecimiento de la organización. Comenzó su carrera en Avianca, optimizando y redefiniendo su estrategia de ingresos para la red, los modelos Pricing  y apoyando la integración con Taca Airlines.

  • Germán Sarmiento

    Apasionado por Bogotá y los temas de ciudad y desarrollo urbano. Es el creador del blog urbano. También es un activista e innovador cívico, liderando proyectos ciudadanos como Cebras por la Vida: proyecto participativo de comunicación ciudadana y urbanismo táctico que a través de intervenciones artísticas en las calles, reclama por el derecho de los peatones a caminar de manera segura y digna por las calles bogotanas (Ganador del Premio de Sostenibilidad Urbana WUF Medellín 2014/La Ciudad Verde, BID, Findeter- Ganador del Walking Visionaries Award- Walk 21 Vienna 2015).

    Actualmente se encuentra al frente de la implementación de la Plataforma Digital Bogotá Abierta para la innovación y co-creación ciudadana y asesora al Instituto Distrital de la Participación IDPAC en estrategias y metodologías innovadoras para activar la participación ciudadana en los asuntos públicos y los procesos importantes de la ciudad.

  • Felipe Spath

    Es el fundador de tres emprendimientos sociales: SOLE Colombia que ha permitido el mejoramiento de aptitudes de aprendizaje para más de 100,000 estudiantes en zonas rurales de Colombia a través de metodologías de autoaprendizaje colaborativo por a través de Internet. Th1nk trabaja con organizaciones facilitando talleres de design thinking y pensamiento visual, generando rutas viables que potencialicen el impacto social. La Juanita Finca Verde que busca crear un campo vibrante promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y creando diálogo campo - ciudad a través de un eco hotel, un cine itinerante, y eventos TEDx.

    Antes de ser emprendedor, fue gerente de operaciones internacionales para Archie´s, una cadena de restaurantes con operaciones en Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Felipe es antropólogo de la Universidad de los Andes, Global Fellow de Acumen, y dirigió las operaciones de BioLite, una empresa de energías alternativas, en África del Este.  Fue profesor de investigación de la Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC de la Universidad De La Sabana, Grant Advisor de The Pollination Project y  TEDx Ambassador.

  • Jairo García Guerro

    Politólogo, especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, con énfasis en gerencia de proyectos de cooperación público-privada para el desarrollo de política pública, en áreas de buen gobierno, seguridad ciudadana, convivencia y justicia. Más de 10 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos para el fortalecimiento institucional de autoridades locales y nacionales.

    Fue director de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá, participó en proyectos de cooperación público-privada para la prevención de la violencia y evaluación de condiciones de seguridad urbana. Director de Seguridad en la Secretaría de Gobierno y Subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

    Actualmente se desempeña como Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito.
     

 MEMORIAS

 

Conoce Gestión y
Desarrollo Urbanos


Gestión y Desarrollo Urbanos es un programa de pregrado comprometido con la formación de profesionales capaces de
transformar ciudades para hacer de ellas mejores territorios para todos.

Ver más información del programa

Con el apoyo de



 
/Ideopolis/Documentos/Sin-titulo-2.jpg
/Ideopolis/Documentos/Sin-titulo-3.jpg
LOGO-SECRETARIA-DE-SEGURIDAD-CONVIVENCIA-Y-JUSTICIA.jpg