• Giras Académicas
  • Estudiantes
  • Semestre Internacional
Programa Erasmus Mundus
Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad para la educación superior que apunta al mejoramiento de la calidad y a la promoción del diálogo y del entendimiento entre personas y culturas mediante la cooperación con terceros países. Además, la iniciativa contribuye con el desarrollo de los recursos humanos y la capacidad de cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior en terceros países al incrementar la movilidad entre la Unión Europea y tales países.

Este programa brinda apoyo para:

• Instituciones de educación superior que deseen implementar programas conjuntos a nivel de postgrado, o establecer sociedades de cooperación interinstitucional entre universidades europeas y de terceros países seleccionados.
  • Estudiantes, investigadores y funcionarios administrativos que deseen vivir un periodo de estudio/investigación/docencia en el marco de uno de los programas conjuntos o consorcios de cooperación mencionados anteriormente.

Proyectos Erasmus Mundus en la Universidad del Rosario ERACOL

En 2009, la propuesta ERACOL, liderada en Europa por la Erasmus University Medical Center Rotterdam de Holanda y en América Latina por la Universidad del Rosario, fue aprobada por el programa Erasmus Mundus-External Cooperation Window (EM-ECW) de la Unión Europea. El programa promueve la cooperación entre los centros de enseñanza de educación superior y el intercambio entre estudiantes y personal académico de los estados miembros de la Unión Europea y terceros países.

El proyecto ERACOL fue seleccionado a través de una convocatoria a la que se presentaron 22 propuestas, bajo un consorcio compuesto por 10 universidades públicas y privadas de Holanda, Suecia, Bélgica, España, Italia, Costa Rica, Panamá y Colombia:

ERACOL

Erasmus Mundus – External Cooperation Window

Institución Coordinadora:

ErasmusUniversity Medical Center Rotterdam (Erasmus MC) Rotterdam, Holanda.

Socios europeos:

Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia.

Katholieke Universiteit Leuven, Leuven, Bélgica.

Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

University of Torino, Turín, Italia.

Socios latinoamericanos:

Universidad Autónoma de Centro América. San José, Costa Rica

Universidad de Costa Rica - Sede del Atlántico. Cartago, Atlántico, Costa Rica

Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Veraguas. Santiago, Veraguas, Panamá

Universidad del Cauca. Popayán, Cauca, Colombia

Universidad del Rosario. Bogotá, Cundinamarca, Colombia

Universidad Latina de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá

El proyecto tiene como objetivo fomentar la cooperación académica y científica en el área de las ciencias de la salud entre universidades de Europa y América Latina. Para tal fin, el proyecto apoya la formación de 139 estudiantes y profesores en ciencias de la salud y áreas relacionadas, a nivel de pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado, durante un período de 4 años (2010-2013) y con una financiación de 3 millones de Euros.

Contacto: Dra. Mónica Ortegón
monica.ortegon@urosario.edu.co