Inicio - Dirección

Dirección

La Dirección de Investigación e Innovación acompaña a la Vicerrectoría en la construcción de un ecosistema para el desarrollo de la investigación, a través del diseño e implementación de estrategias diferenciadas que fomentan el desarrollo de actividades científicas por parte de la comunidad rosarista.

Ecosistema científico

Para este acompañamiento, se cuenta con un ecosistema científico soportado en un modelo articulado en donde la investigación y la innovación son un proceso construido a partir de interacciones entre distintos tipos de unidades, agentes, actividades y áreas de la ciencia. Este ecosistema cubre el ciclo de la investigación en su totalidad, desde la investigación formativa hasta la transferencia de resultados, y se apoya en la actualidad mediante siete estrategias:

Apoyo al talento científico

Con el propósito de consolidarse como una Universidad de docencia que hace investigación, la Universidad del Rosario creó varias posiciones que alimentan sus capacidades de investigación como los investigadores posdoctorales y profesores adjuntos.

Gestión de proyectos

La estrategia de gestión de proyectos de investigación está orientada a apoyar integralmente a los investigadores de la Universidad en aspectos administrativos, presupuestales y jurídicos durante la preparación y presentación de propuestas de proyectos de investigación ante financiadores nacionales e internacionales.

Adicionalmente, se ha establecido un esquema de búsqueda direccionada permanente de oportunidades de financiación.

Fondos Concursables

Una vez al año los investigadores de todas las unidades académicas pueden acceder a recursos financieros internos mediante el concurso de proyectos de investigación en diferentes modalidades.

Apoyo a la publicación e incentivos

Con el objetivo de apoyar a sus unidades académicas e incentivar el aumento en la cantidad y calidad de sus publicaciones científicas, la Universidad cuenta con dos estrategias orientadas a apoyar todo el ciclo de vida de las publicaciones:

Sistema de Integridad Científica

El Sistema de Integridad Científica de la Universidad del Rosario (SIC-UR) (hipervínculo a Soporte a la Investigación/Integridad Científica y Comité de ética) busca acompañar a los investigadores en el cumplimiento de las buenas prácticas en investigación a través de tres pilares fundamentales:

1. Análisis de los aspectos éticos de proyectos de investigación en el seno de un Comité de Ética Institucional (CEI).
  2. Educación en temas de integridad científica a estudiantes e investigadores.
  3. Identificación y promoción de buenas prácticas en investigación.

Programa de transferencia de resultados de investigación

Tiene como misión compartir el conocimiento y contribuir con la visibilidad de la Universidad. Adicionalmente, apoya y asesora a los investigadores en los temas relacionados con la protección bajo los derechos de propiedad intelectual y la transferencia de las invenciones, creaciones o resultados de investigación.

Divulgación científica

La comunidad científica del Rosario socializa ante el público general los resultados de proyectos de investigación y de actividades propias de la generación de nuevo conocimiento que tienen un impacto sobre la sociedad.

Algunos productos posicionados en la Urosario que dan cuenta de esta actividad son:

Equipo de trabajo

En abril de 2016 inicia oficialmente sus labores la Dirección de Investigación e Innovación (DIeI) como respuesta a una apuesta estratégica de la Universidad por fortalecer sus capacidades de investigación y generar mayor conocimiento científico. La Dirección de Investigación e Innovación acompaña a la Vicerrectoría en la construcción de un ecosistema saludable para el desarrollo de la investigación, a través del diseño e implementación de instrumentos diferenciados que fomentan el desarrollo de actividades científicas por parte de la comunidad rosarista.

Investigación en cifras

391 publicaciones
en la base de datos Scopus (2017):

48% de los documentos

cuentan con autores internacionales

2 de cada 5 documentos

fue publicado en revistas Q1, las mejores clasificadas del mundo

de cada 7 documentos

entre el percentil de mayor impacto del mundo

4a
universidad a nivel nacional

en el Scimago Institutions Ranking (2017)

*Datos actualizados a marzo de 2018.

MATERIAL DE CONSULTA

Más de 200 mil ejemplares en material bibliográfico impreso y audiovisual Más de 132 mil ejemplares en material electrónico disponible
FINANCIACIÓN

El FIUR ha financiado 178 proyectos de investigación