Buscador Google

Investigacion - Ecosistema científico
  • contenidos
  • contenido
  • Servicios al investigador
  • contenido
  • H2020
  • Sobre nosotros

Ecosistema Científico

La Universidad del Rosario busca brindar las herramientas necesarias para que sus profesores desarrollen investigación de la más alta calidad. En esta línea, la Dirección de Investigación e Innovación implementa las siguientes estrategias de apoyo:

Apoyo a proyectos de investigación (financiación)
  • Fondos variados, casi todos concursables
  • Financiación desde pequeñas iniciativas (a través del fondo de capital semilla) hasta aquellos de gran cuantía donde se requiere inversiones en equipos de alto costo
  • Apoyo a los semilleros de investigación en donde participan voluntariamente estudiantes de pregrado
  • Financiación de productos o prototipos que resultan de esas investigaciones
  • Apoyo a la conformación de redes académicas a través de la financiación a la organización de conferencias en temas relevantes para la Universidad
Apoyo al talento científico
  • Instrumentos y figuras variadas que apoyan el desarrollo de la investigación
  • Apoyo en la vinculación a la universidad de personajes reconocidos y de gran reconocimiento para consolidar líneas de investigación
  • Vinculación de recién egresados de doctorado para la consolidación de sus carreras científicas y de investigación
  • Vinculación de profesores adjuntos, docentes e investigadores que tienen una doble titularidad y que contribuyen a consolidar redes de colaboración
  • Instrumentos de retención de profesores titulares e investigadores con una trayectoria consolidada en investigación
  • Identificación de estudiantes de pregrado, con interés, vocación y talento para la investigación, para acompañarlos en ese camino desde el semillero hasta el grupo de investigación en la maestría y en el doctorado
  • Incentivos diferenciados por publicaciones
Apoyo a publicaciones
  • Acompañamiento al profesor para elegir la revista más acertada para publicar, teniendo en cuenta que las tasas de rechazo en algunas revistas puede alcanzar el 80 ó 90 %
  • Ayuda en la edición de textos en inglés para incrementar las posibilidades de aceptación en las revistas
  • Pago por publicaciones con acceso abierto a los contenidos. La universidad asume los costos y las investigaciones están disponibles en internet para quien quiera leerlas o descargarlas
Apoyo a propuestas y gestión
  • Los docentes cuentan con un equipo de gestores de proyectos que revisan permanentemente oportunidades de financiación externa o convocatorias
  • Portal de servicio al investigador con ocho servicios, 24 categorías y con respuesta a cualquier duda en menos de 24 horas hábiles
 

Investigación


  • Política de Investigación
  • Programas de Doctorado
  • Investigación Formativa
  • Sistema de Integridad Científica
 

Innovación


Uno de los grandes retos en investigación es la transferencia del conocimiento generado a la sociedad. Para ello son necesarios procesos de identificación, aseguramiento, protección, valorización de los resultados para su respectiva transferencia. El que estos resultados se implementen en la sociedad, bien sea como un producto o servicio es lo que consideramos como innovación.
 

Los grandes retos que enfrenta la Universidad del Rosario implican el desarrollo de habilidades para ayudar a que el conocimiento generado - resultados de investigación - sea transferido a la sociedad mediante la creación de nuevos productos o servicios que generen impacto económico y social positivo en la comunidad.

Es por ello, que se requiere de una adecuada gestión de la producción científica, de los resultados de investigación, para hacer una apropiada transferencia de conocimiento. Es necesario desarrollar e implementar procesos de gestión del conocimiento para su respectiva transferencia y que entren a jugar un papel importante en la generación de beneficios en la sociedad.
 

Para cumplir con este propósito se crea el Programa de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad del Rosario, adscrito a la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría.
 

Uno de los grandes retos en investigación es la transferencia de conocimiento para ello es necesario desarrollar e implementar procesos de gestión de dicho conocimiento. Estos procesos de gestión implican desde la implementación de buenas prácticas de investigación al interior de los grupos de investigación, hasta el relacionamiento con el sector productivo y social, potenciales receptores del conocimiento generado por la Universidad.

1.Transferencia de Resultados de Investigación (TRI)

Tiene como misión construir e implementar la política de transferencia de los resultados de la investigación hacia el sector productivo y el entorno en general, con el fin de compartir el conocimiento y contribuir con la visibilidad de la Universidad, adicionalmente apoyar y asesorar a los investigadores en los temas relacionados con la protección bajo los derechos de Propiedad Intelectual y la transferencia de las invenciones, creaciones o resultados de investigación.
 

Gestión de la Propiedad Industrial
 

El PTRI presta asesoría a TODOS los miembros de la comunidad universitaria respecto de temas de propiedad intelectual, desde sensibilización en el tema, hasta colaborar en la dimisión de conflictos.
 

Dentro de la propiedad intelectual se contemplan dos grandes familias de productos aquellos sobre los que se adquieren derechos por el solo hecho de haberlos creado (derechos de autor) y aquellos que requieren de que el estado otorgue el derecho (propiedad industrial) y por ello requieren de una gestión específica.
 

La Transferencia de Resultados de Investigación (TRI), implica necesariamente que la Universidad se haya apropiado de los resultados producidos por ella en cabeza de sus investigadores. Esta apropiación requiere de un proceso no lineal de gestión de los activos de PI.
 

Transferencia de Resultados de Investigación
 

Se entiende como Transferencia de Resultados de Investigación al proceso por el cual la Universidad negocia la utilización de alguno de sus productos de propiedad intelectual con el fin de impactar algún sector de la sociedad.

La negociación se entiende específica para cada producto y para cada licenciatario.

El PTRI es el encargado exclusivamente de la negociación de cualquier producto propiedad intelectual sobre el cual la Universidad tenga derechos legales.
 

La TRI implica que como insumo se tenga algún resultado de investigación y generalmente conlleva a la realización de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) que permitan probar los resultados en ambientes reales para generar posteriormente innovaciones en el mercado o sociedad, en lo que conocemos como I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).
 

Para ello la Dirección de Investigación e Innovación lidera la construcción por parte de la Comunidad Rosarista de la Política de Transferencia.

2. CATI – UR

El programa CATI conforma los Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación.
 

Es un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el propósito de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y a otros servicios conexos.
 

La Universidad del Rosario hace parte activa del programa ofreciendo los servicios al interior de la Universidad.
 

Beneficios
Facilita el acceso a las bases de datos sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos.

Fortalece las capacidades del talento humano mediante cursos de formación, talleres y seminarios, en el uso y aprovechamiento de la información tecnológica y de la propiedad industrial.
 

Fomenta la transferencia de conocimiento y tecnología.

  • Fortalece la base tecnológica local
  • Orientación en la búsqueda y la recuperación de información sobre tecnología
  • Orientación en la gestión y estrategias de propiedad industrial
  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los CATI

Servicios:
 

Asistencia en la búsqueda y la recuperación de información sobre tecnología
Los usuarios podrán recibir asistencia personalizada y directa en la búsqueda y recuperación de documentos de patentes en diferentes bases de datos gratuitas tales como Espacenet, Patentscope, USPTO, entre otros. Este servicio permite familiarizarse con las patentes y tener una visión general del estado de la técnica relevante a una invención.
 

Búsquedas Tecnológica
Permite conocer la información sobre los documentos de patentes publicados a nivel nacional o internacional en un campo específico de la tecnología. Las búsquedas tecnológicas se realizan a partir de documentos de patentes de invención, patentes de modelo de utilidad y diseños industriales.
 

¿Qué utilidad tiene las búsquedas tecnológicas?

  • Planificación de actividades de I+D: proyectos, líneas de investigación
  • Análisis de patentabilidad de resultados / identificación de la novedad
  • Redacción de memoria de patente
  • Conocimiento de nuevos productos o líneas de investigación
  • Evitar infracciones

Orientación Especializada para la Protección de la Innovación

El CATI presta servicios de información y orientación personalizada gratuita en materia de propiedad industrial antes, durante y después de actividades de investigación y desarrollo de productos y servicios, para orientar a los investigadores, inventores, empresarios, instituciones, pymes sobre cómo gestionar su propiedad industrial:

  • Información y orientación sobre cómo proteger una invención mediante patente de invención, patente de modelo de utilidad, diseño industrial o esquema de trazado de circuitos integrados.
  • Información y orientación sobre cómo registrar marcas, lemas y demás signos distintivos
  • Orientación en trámites de solicitudes de propiedad industrial
  • Información y orientación en el seguimiento a solicitudes de propiedad industrial
  • Información sobre normas de propiedad industrial
  • Información de requisitos para patentar y registrar marcas y demás signos distintivos

Formación en Temas Generales de Propiedad Intelectual

El CATI- UR ofrece cursos y seminarios de sensibilización a través del Aula de Propiedad Intelectual API y el Centro de Información Tecnológica y apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (anteriormente Banco de Patentes) de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre todos los aspectos de la propiedad industrial.

Al interior de la Universidad ofrece charla de capacitación sobre temas de Propiedad Intelectual e Industrial enfocadas al ambiente académico e investigativo y personalizadas para la comunidad universitaria en general y grupos de investigación en específico.
 

El PTRI debe construir e implementar la política de transferencia de los resultados de la investigación hacia el sector productivo y el entorno en general, con el fin de compartir el conocimiento y contribuir con la visibilidad de la Universidad, adicionalmente apoyar y asesorar a los investigadores en los temas relacionados con la protección bajo los derechos de Propiedad Intelectual y la transferencia de las invenciones, creaciones o resultados de investigación.
 

Para este efecto la Universidad ha alijado el PTRI dentro de la Dirección de Investigación e Innovación, que en trabajo mancomunado con la gestión de proyectos trabajan en pro de la mejor gestión para la transferencia de resultados de los miembros de la comunidad Universitaria.
 

El PTRI más que una oficina en un ambiente administrativo al servicio de la Universidad, cuenta con la colaboración de la Dirección Jurídica, de Planeación Financiera, de Mercadeo y extensión con el liderazgo de los procesos en la Dirección de Investigación e Innovación.
 

Funciones

  • Identificar los resultados de investigación con potencialidad de ser transferidos y explotados comercialmente
  • Realizar la evaluación técnica y de la relevancia industrial y potencial comercial de los desarrollos de Propiedad Industrial
  • Generar estrategias de protección de los desarrollos de Propiedad Industrial, negociación y administración de licencias y comercialización de los desarrollos de Propiedad Industrial
  • Promover un cambio cultural en temas relacionados con la Propiedad Intelectual y la Transferencia de Conocimiento
  • Generar reportes e indicadores frente a la gestión del proceso de transferencia de los resultados de investigaciones en el sector productivo
  • Revisar e identificar áreas de investigación de alto interés estratégico para la Universidad y de elevado potencial económico y social en el país