Inicio - Horizonte 2020

Horizonte 2020

Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea

Desde enero de 2017, la Universidad del Rosario tiene a su cargo la asesoría a nivel nacional de temas específicos relacionados con el eje de "Salud, cambio demográfico y bienestar", lo cual convierte a la institución en "Punto Nacional de Contacto" (PNC) y la autoriza oficialmente para “brindar apoyo y servicios profesionales que faciliten la implementación de Horizonte 2020 (H2020) en Colombia; realizar actividades que aseguren mayor visibilidad y acceso al programa; asesorar a instituciones y potenciales beneficiarios en la búsqueda de actividades; hacer recomendaciones sobre procedimientos administrativos del programa y explicar las modalidades y esquemas de financiamiento”.

¿Por qué sumarse a Horizonte 2020?

Horizonte 2020 es el programa más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea (UE) que cuenta con herramientas y recursos para propiciar avances, descubrimientos e hitos científicos a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas surgidas de los laboratorios en productos de mercado.

Las iniciativas de investigación de la UE, financiadas por los anteriores programas, pusieron en contacto a la comunidad científica y al sector industrial, tanto de Europa como del resto del mundo, con el propósito de hallar soluciones a gran variedad de problemáticas. Sus innovaciones han contribuido y seguirán contribuyendo a mejorar la vida de las personas y a proteger el medio ambiente, contando con la participación de investigadores de todo el mundo.

Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto de €2.000 mil millones para el periodo 2018-2020, los cuales serán destinados a investigaciones en salud, cambio demográfico y bienestar. Su principal objetivo es asegurar la competitividad global de Europa por medio de la innovación, con la participación de empresas, principalmente de países de la Unión Europea y asociados a ella.

Los pilares básicos de Horizonte 2020 son:

Ciencia excelente

Liderazgo industrial

Retos de la sociedad

Retos

Los retos de la Sociedad, agrupan todas las prioridades establecidas por la Comisión Europea, constituyéndose así los grandes temas de investigación a financiar durante los años 2018, 2019 y 2020.

Cada reto social tiene establecido un plan de trabajo en el cual se listan las convocatorias de investigación que estarán disponibles para cada área.

Los retos son:

• Salud, cambios demográficos y bienestar.
  • Seguridad alimentaria, bioeconomía, y agrocuicultura.
  • Energía segura, limpia y eficiente.
  • Transporte inteligente, verde e integrado.
  • Cambio climático, uso eficiente de recursos, materias primas.
  • Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
  • Sociedades seguras.

Fondo para financiación de proyectos y actividades de semilleros de investigación

Este fondo está diseñado para apoyar la consolidación de iniciativas de investigación formativa enmarcadas dentro del trabajo de semilleros de investigación.

Elegidos 2018
  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Semillero de Investigación en Bioquímica, Cáncer y Radiobiología (SiBio).
  • Facultad de Jurisprudencia - Ciencias sociales y humanas
    Inclusión democrática vía judicial.
  • Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    Estudios sobre periodismo móvil en Colombia.

María Camila Flórez Poveda

Punto Nacional de Contacto para el Reto Social: Salud, Cambio demográfico y Bienestar Dirección de Investigación e Innovación
Universidad del Rosario