Inicio - Soporte a la Investigación

Soporte a la Investigación

La Universidad del Rosario se proyecta constantemente y en la actualidad cuenta con 45 Grupos de Investigación, de los cual 21 están clasificados en las más altas categorías del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.

Mediante una estrategia transversal al Ecosistema Científico, la Universidad soporta a su comunidad científica en:

Gestión de Proyectos: Apoyo a la postulación a fuentes de financiación

En un esfuerzo institucional para apoyar los procesos de postulación a fuentes de financiación interna y externa y con el fin de mejorar los procesos de gestión de proyectos de investigación, presentamos un modelo que da respuesta a las necesidades de los investigadores.

Usted contará con un gestor de proyectos a nivel central que lo acompañará en todo el proceso desde la preparación de la propuesta de proyecto, hasta su presentación al ente financiador. Después de presentar la propuesta, si la respuesta de financiación es positiva, su asesor de propuesta, lo seguirá acompañando durante toda la ejecución del proyecto.

El objetivo de éste enfoque es brindar apoyo de acuerdo con las necesidades del investigador, y tener una administración efectiva y eficiente que nos permita un mayor porcentaje de éxito en la presentación de propuestas y en la obtención de recursos externos para la investigación.

Usted puede esperar de su gestor de proyectos lo siguiente:

• Revisión completa de los términos de la convocatoria.
  • Apoyo en todos los trámites administrativos necesarios para presentar la propuesta.
  • Actualización constante sobre el proceso de postulación.
  • Envío de la respuesta del financiador.
  • Acompañamiento durante el ciclo de vida del proyecto.

Sistema de Integridad Científica y Comité de Ética en Investigación

Investigación Formativa

Programa de jóvenes investigadores
El programa de jóvenes investigadores dentro de la Universidad del Rosario se presenta en tres modalidades: la ofrecida por Colciencias, para la cual los estudiantes reciben apoyo en la postulación por parte de la Dirección de Investigación e Innovación; una reglamentada bajo el programa de apoyo al talento científico, y la modalidad que se define al interior de cada una de las Escuelas y Facultades.

Semilleros de Investigación
Son grupos conformados por estudiantes de pregrado y posgrado, profesores e investigadores que propician la existencia de espacios periódicos de encuentro donde sus miembros comparten un interés común al cuál contribuyen a través del desarrollo de líneas y proyectos de investigación específicos. Los semilleros suelen ser cercanos a la línea de investigación en la que trabaja su director y en la mayoría de casos se afilian a un grupo de investigación ya consolidado.

Anualmente la DIeI realiza un encuentro de semilleros de investigación, en el segundo semestre del año. Este es un espacio para que los estudiantes compartan sus experiencias de investigación e intercambien conocimientos e iniciativas que se desarrollan en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad.

Adicionalmente, los semilleros pueden participar en las convocatorias para la financiación de proyectos internos Fondos Concursables en la modalidad Semilleros de Investigación.

Si requiere crear o actualizar información de un semillero de investigación, diligencie este formulario en línea.

Si requiere más información sobre investigación formativa en la Universidad del Rosario  comuníquese con Ana María Aldana Serrano, Jefe de Fomento a la Investigación anama.aldana@urosario.edu.co.

Juan Guillermo Pérez Carreño

Secretario Técnico del Comité de Ética, Investigacion e Innovación