• Claustro
  • Educación
  • Comunidad
Principal » La Universidad » Información General » Simbolos » El Escudo
El Escudo: el Rosario y la Cruz de Calatrava

     
 
El Escudo es el elemento más importante de la identidad visual de la Universidad del Rosario y ha tenido diferentes modificaciones en su estructura a través de los años. 
 
Diferentes caras a través del tiempo: El Escudo en la revista de la Universidad del Rosario
 
Otra referencia que existe sobre el cambio del escudo a través de la historia, se encuentra en las portadas de la Revista de la Universidad del Rosario. 
 
Desde el número 1 hasta el número 110, publicado en noviembre de 1915, se utilizó un escudo redondo que contenía en el centro la Cruz de Calatrava, tres estrellas en la parte superior y a los lados una flor y una espiga separadas por el rosario del símbolo central. 
 
A partir del número 111 de la revista y hasta el 299-300 de noviembre de 1935, se usó un nuevo escudo en el cual desaparecen las estrellas, la espiga y la flor; sólo se muestra la Cruz de Calatrava totalmente redonda, encerrada por un rosario. 
 
En la siguiente edición, la 301, apareció el nuevo escudo, donde se incluyeron los elementos externos del escudo diseñado por Renart García. 
 
La última intervención a este símbolo se realizó en 1998, con el fin de enfatizar y definir mejor los elementos que lo componen. 
 
El escudo actual
De acuerdo con los documentos que reposan en el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, el escudo en su presentación actual fue adoptado en la época de Monseñor José Vicente Castro Silva (Rector 1930 -1968) y se ubicó en el pedestal de la estatua del Fundador Fray Cristóbal de Torres, que preside el Patio Principal, cuando fue realizada la obra. 
 
Su escultor, Dionisio Renart García, dijo al respecto: 
 
"Espero que de un modo particular va a ser a gusto de todos el escudo del Colegio, ya que ha sido en el único donde he podido gozar de libertad al componerlo y decorarlo con motivos ornamentales de un bello renacimiento del siglo XVII, estilo propio del monumento". 
 
Esta afirmación revela que se diseñó libremente, pero en él no se incluyó la Cruz de Calatrava. Se entiende que a partir de ese hecho se adoptó la orla y algunos elementos del escudo que se aprecian en el pedestal y se incrustó en el centro la Cruz de Calatrava. 
 
La Cruz de Calatrava, elemento central del escudo
Como se le conoce en heráldica, la Cruz de Calatrava está compuesta por cuatro flores de lis divididas por sus mitades en colores blanco y negro, inscritas en un óvalo por el rosario, el cual termina en su parte inferior con una cruz. 
 
Los cuatro extremos del óvalo están rematados por una flor de lis más pequeña y una orla dorada dominada en su parte superior por una corona, que rodea al óvalo. Cuando el escudo se utiliza en blanco y negro la orla va en gris. 
 
Fray Cristóbal de Torres, luego de recibir autorización de su Majestad Felipe IV para fundar esta Universidad y usar los honores conferidos a la de Salamanca , decidió adoptar en honor a su comunidad, los dominicos, la Cruz de Calatrava como insignia de este Colegio Mayor. 
 
La Cruz es símbolo familiar de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, una de las más firmes columnas del catolicismo. 
 
Este símbolo fue enarbolado hace más de mil años por los cruzados de la Orden Militar y Religiosa de Calatrava. Sus cuatro flores de lis fueron antiguamente en rojo o gules. 
 
Siglos más tarde, Domingo de Guzmán, hijo de un Caballero de Calatrava, las hizo en blanco y negro como el hábito de la orden que había fundado. Así, llegó la insignia tradicional a la Universidad del Rosario, como herencia muy preciada de su dominico fundado.
 
El Rosario, símbolo religioso 
El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se conoce entre los estudiantes como "El Rosario", el cual es uno de los símbolos más significativos de la Institución. En el escudo que identifica al Alma Mater, un rosario rodea en forma de óvalo la Cruz de Calatrava. En el escudo los puntos simbolizan las cuentas y una cruz sobresale en la parte inferior.
 
 
 
Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888