• Claustro
  • Educación
  • Comunidad
Perfil del Estudiante Rosarista

De acuerdo con la misión, las acciones de la Universidad deben apuntar hacia el logro del perfil del estudiante rosarista, el cual se define en los siguientes términos:

  • El estudiante rosarista es una persona consciente de su dignidad, con una profunda formación ética, espiritual y social.
  • Posee un alto sentido de autoestima  y responsabilidad, que en conjunto con su capacidad de investigación y raciocinio, un conocimiento riguroso y un sentido apropiado de lo que el Rosario significa para el país.
  • Obra siempre de acuerdo con las sanas costumbres y actúa en el ejercicio de su quehacer diario como un verdadero orientador y servidor de la sociedad.

La concepción pedagógica al servicio de este ideal de formación demanda:

  • Un proyecto pedagógico que fundamente y oriente la disposición de un ambiente educativo institucional y el quehacer de los profesores frente a este compromiso de formación. Así, los propósitos de formación enunciados en la misión de la Universidad del Rosario comprometen especialmente a su cuerpo profesoral para la puesta en marcha de un enfoque pedagógico que fundamente y facilite la consolidación de un ambiente educativo que contribuya decididamente al logro del perfil del estudiante rosarista.

  • Unas estrategias pedagógicas que estimulen la participación de los estudiantes en la consolidación de una comunidad universitaria, la vida académica y el trabajo independiente en la perspectiva de su desarrollo personal y profesional. Por lo tanto, se debe generar una acción educativa en la que la relación entre profesores y estudiantes en la Universidad se vive como una posibilidad de diálogo y debate alrededor del conocimiento para indagar acerca de formas para su constitución y validez, construir relaciones entre la teoría y la práctica, formular interrogantes e hipótesis, buscar modalidades de aplicación y crear alternativas de articulación con otros saberes y con la realidad misma.

  • Unas metodologías de enseñanza y propuestas didácticas orientadas al fortalecimiento de la autonomía de los estudiantes, a una sólida formación ética y humanística, al desarrollo de la responsabilidad por su crecimiento personal por la calidad de vida de los miembros de su sociedad, y a un desarrollo pleno de sus procesos cognitivos y de un pensamiento crítico, constructivo e innovador.

  • Este ideal de formación requiere la orientación y acompañamiento de profesores que estimulen la participación de los estudiantes a través de: procesos de análisis y síntesis de materiales de estudio, la indagación, discusión y confrontación de posiciones teóricas, lecturas interpretativas de la realidad, críticas argumentadas, exigencias de disciplina intelectual y responsabilidad con su quehacer, tareas que exijan desarrollar integralmente teoría y práctica, formulación de nuevos interrogantes y, elaboración de planteamientos y proyectos para resolución de problemas.

  • El acompañamiento de los docentes debe aportar a la conformación de un ambiente educativo que favorezca, en los estudiantes, un sentido de la dignidad humana, de la cooperación, de una conciencia social y ecológica, de una ética civil y profesional y de una capacidad de decisión para actuar como líderes en beneficio del país y de la sociedad.


 

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888