Buscador Google

La Universidad > La Bordadita

Historia & Símbolos

La Bordadita


"La Bordadita" es la Virgen Patrona del Colegio Mayor, y preside la capilla con su nombre que está ubicada al costado izquierdo del Claustro.

La imagen viste un manto en diamantes y oro de singular belleza, que tejió la Reina Margarita de Austria. Así lo atestigua el General Pedro Alcántara Herrán, en el tomo III del Papel Periódico Ilustrado, p. 383:

"La iglesia que es de sencilla construcción, tenía el altar mayor, en el cual se veneraba a la Patrona del Colegio, en la imagen que para el mismo labraron las reales manos de Doña Margarita de Austria, y que era conocida generalmente con el nombre de La Bordadita".

Escuche el himno de La Bordadita


ImagenUrosario

Presentación

Erigida como el corazón del Claustro de Nuestra Señora del Rosario, la capilla de la Bordadita fue construida en el siglo XVII. Su fachada, cimentada en piedra, presenta un arco de ingreso que se abre sobre un paramento liso enchapado, encuadrado por columnas con capiteles corintios; el frontón, terminado en 1654, es de vuelta redonda y presenta cinco figuras en barro cocido y estucado. La Archivolta, con el Ave María en latín, data de 1883, mientras que la puerta original presenta claveteado renacentista en bronce y una cerradura del siglo XVII.

La nave central es de bóveda y testero plano, en tanto sus muros, construidos en mampostería, tienen cerca de dos metros de espesor. En tanto el altar actual, diseñado por el arquitecto Germán Téllez en 1971, es un monolito construido para la celebración de la liturgia frente al pueblo; ostenta a su vez como única decoración el escudo rosarista de calatrava, según dibujo del maestro Luis Acevedo. El retablo ha sido modificado en distintas ocasiones, permaneciendo en la actualidad el diseño del maestro Luis Acuña, quien inspirado en el barroco colonial proyectó dos cuerpos, un pedestal y tres calles. Lo corona el escudo sostenido por ángeles y en el cuerpo superior presenta un antiguo cristo quiteño del siglo XVIII que hace un armónico conjunto con las pinturas de la Dolorosa y el Apóstol San Juan, obras de Acuña. En el centro se encuentra la imagen de la Bordadita en un marco florentino, debajo el escudo arzobispal de fray Cristóbal de Torres y en las hornacinas de las calles laterales se aprecian las imágenes de Santo Tomás y San Buenaventura. En la calle central está incrustado el Tabernáculo.

El coro de la capilla conserva su estructura original, y la sacristía, construida en 1785 por el rector Alarcón y Castro, fue nuevamente renovada en 1972. En la actualidad, tanto el Claustro como la Capilla son construcciones de gran valor patrimonial.

La Fachada

“La fachada de la capilla, que da hacia la carrera 6ª, tiene un arco de ingreso encuadrado por columnas con capiteles de orden corintio. Concluido en 1654, el tímpano del frontón tiene cinco figuras de bulto: en el centro está la Virgen del Rosario con el Niño, junto a Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, ocupando el plano celestial, y en el terrenal están Santo Tomás de Aquino y fray Cristóbal de Torres, de rodillas. Fueron hechas en barro cocido y estuco por el escultor santafereño Antonio de Pimentel en el siglo XVII” (Londoño Vélez, 2013: 162).

Mostrando resultados 1-2 (de 7)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4  >  >|