Buscador Google

Desde su fundación, la Universidad del Rosario ha considerado importante la formación de personas y profesionales con capacidad para liderar procesos de transformación en los campos que se requieran y que inspiren e impulsen a otras personas en la realización de metas y objetivos comunes, basados en principios éticos expresados en valores ciudadanos.

Por ello, desde la Decanatura del Medio Universitario, quien coordina el programa, invitamos a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado a participar en Líderes que Trascienden que desarrollará en alianza con la empresa Origen Red de Liderazgo, de amplia trayectoria y reconocimiento en la formación de una nueva generación de líderes que desde su propia realidad impulsen los procesos de cambio que Colombia necesita.

Se trata de una experiencia extracurricular que combina actividades desafiantes que parten de la experiencia directa, las cuales buscan que el participante descubra su potencial como persona y como líder, fortalezca sus competencias para el liderazgo y logre transformar sus ideas en hechos y resultados concretos.

¿A quiénes está dirigido este programa?


Para participar debes ser estudiante activo de la Universidad del Rosario de pregrado o posgrado. El programa se ha diseñado para un grupo de 25 estudiantes que serán elegidos a través de una convocatoria que estará abierta desde ahora hasta el 3 de agosto de 2016. Si eres elegido, la Universidad te otorgará una beca por el valor del programa. 

El programa inicia el 12 de agosto y finaliza el 12 de noviembre de 2016.

Programa

¿En qué consiste Líderes que trascienden?

¿En qué consiste Líderes que trascienden?

El programa se desarrolla a través de tres módulos simultáneos que se complementan y enriquecen unos a otros mediante actividades de inmersión, talleres, testimonios, retos, foros de aprendizaje y guías de reflexión. Enfoque de aprender haciendo.

Módulo Fuego- Líderes en acción

Actividades desafiantes a nivel físico, mental y emocional que parten de la experiencia directa para que el participante descubra su potencial como persona y como líder y así vaya más allá de sus propios límites, aprenda a afrontar situaciones de cambio, fortalezca sus relaciones interpersonales y se conecte con sus sueños y propósito de vida.


Módulo Aire- Líderes Inspiradores
Partiendo del gran valor de los “modelos de rol”, este módulo busca que los participantes escuchen y conversen con personas que han ejercido un liderazgo ejemplar, y cuya experiencia los inspire y les abra nuevas posibilidades, de tal manera que con nuevos ojos se proyecten como líderes capaces de movilizar a sus organizaciones y comunidades.


Módulo Tierra- Enfoque a resultados.

Aplicación y Herramientas
Entendiendo que un gran desafío del liderazgo es lograr transformar las ideas en hechos y resultados concretos a partir de acciones efectivas, este módulo profundiza en los conceptos  teóricos, brinda herramientas prácticas y permite a cada participante poner en práctica lo aprendido en los diferentes módulos.

Valores agregados que ofrece el programa

• Conformar un grupo de líderes de alto impacto que sea parte de la Red de Liderazgo Origen – Universidad del Rosario, en el que ser escogido es un honor y un premio. 

• Vinculación de los participantes a las oportunidades que ofrece la Red de Liderazgo de Origen: charlas con líderes, red de contacto con otros egresados de Origen.

• Participación en las Ferias de Proyectos del Programa Integral de Liderazgo PIL de Origen.

Compromisos que asume por ser beneficiario de la beca que la universidad del Rosario le otorga por el valor del programa:

Si resulta elegido para formar parte del grupo de 25 estudiantes que participarán en Líderes que trascienden, la Universidad le ofrece una beca por el valor del programa.

Por su parte asumirá algunos compromisos con la Universidad:

*Asistencia obligatoria a las siguientes actividades contempladas en el cronograma:

  • Conferencias Aire - Líder inspirador
  • Inmersión 1. Laboratorio de liderazgo El arte de construir equipos basados en la confianza
  • Charla sobre Liderazgo adaptativo – Francisco Manrique
  • Sesión de preparación para el Laboratorio de Interacciones Humanas
  • Inmersión 2. Laboratorio de Interacciones Humanas
  • Reto adaptativo
  • Presentación Reto adaptativo y Cierre

* Participar como mínimo en 4 de las 5 actividades restantes programadas según el cronograma.

Cronograma de actividades

Actividad Día Fechas Mes Hora Sede
Sesión de inicio  viernes  12 agosto 5:00 - 8:00 pm Quinta de Mutis
Conferencia Aire Lider inspirador martes 16 agosto 11:00 - 2:00 pm  Claustro
Inmersión 1. Laboratorio de Liderazgo El Arte de construir equipos basados en la confianza  (4 días) miércoles a sábado 24 a 27 agosto 7:00 am. ida Valle Verde 
Seguimiento - LL1  martes 6 septiembre 5:00 - 8:00 pm Claustro
Conferencia Aire Líder inspirador jueves 15 septiembre 900 - 12:00 m Emprendimiento e In
Liderazgo Adaptativo - Francisco Manrique jueves 22 septiembre 2:00 - 6:00 pm Quinta de Mutis
Preparación para el Laboratorio de Interacciones Humanas martes  27 septiembre 5:00 - 8:00 pm Claustro
Inmersión 2 - Laboratorio de Interacciones Humanas - 4 dias martes a viernes    SEMANA ROSARISTA 4 a 7 octubre 8:00 am - 6:30 pm             los 4 dias Emprendimiento e In.
Sesión de Seguimiento LIH martes 18 octubre 5:00 - 8:00 pm Quinta de Mutis
Reto adaptativo  lunes 24 octubre 5:00 - 9:00 pm Claustro
Coaching para el liderazgo  martes 1 noviembre 5:00 - 8:00 pm Emprendimiento e In.
Coaching para el liderazgo martes  8 noviembre 5:00 - 8:00 pm Quinta de Mutis
Presentación Reto adaptativo y Cierre (9 h dividido en 2 sesiones) jueves 10 sábado 12 10 y 12 noviembre jue 10 de 5-9 pm - Claustrop;sab 12 de 8am - 1 pm; Sede Emprendimiento Jueves 10 en Claustro sabado 12 en Emprendimiento

Explicativo de actividades:

2 sesiones de inmersión de cuatro días cada una:
  • El arte de construir equipos basados en la confianza
Actividades desafiantes a nivel físico, mental y emocional que parten de la experiencia directa con el propósito de avanzar en su proceso de auto conocimiento y fortalecer su capacidad para construir equipos basados en la confianza.
  • Laboratorio de Interacciones humanas
Enfocado a potenciar la efectividad y el liderazgo a través de cultivar relaciones íntegras y enriquecer la comunicación.
  • Liderazgo adaptativo
Charla abierta que ofrece herramientas, modelos y casos para el logro de grandes resultados en el ejercicio del liderazgo.
  • Coaching para el liderazgo
Una mirada desde el coaching que permiten coordinar acciones de manera efectiva y generar conversaciones significativas.
  • Líderes inspiradores-charlas abiertas de líderes
Charlas de historias inspiradoras de líderes que han marcado la diferencia en diferentes escenarios.
  • Sesiones de seguimiento
Conversaciones grupales enfocadas a profundizar en los aprendizajes o brindar instrucciones para actividades de trabajo personal o grupal.
  • Reto de alto impacto
Los participantes en grupos deberán desarrollar una experiencia significativa con una comunidad. Oportunidad para generar impacto, ponerse al servicio de otros y poner en práctica los aprendizajes adquiridos.
  • Guías de reflexión
Espacios de reflexión individual a partir de preguntas escritas que profundizan y aterrizan aprendizajes.
  • Foros de aprendizaje
Espacio diseñado para que los participantes refuercen y profundicen sus aprendizajes enseñando a otros. Actividad independiente realizada por cada participante.

Postulación y formulario de Inscripción


1. Diligenciar de manera completa el formulario de inscripción  y adjuntar lo que le solicitamos


2. Realizar un video de máximo 4 minutos y subirlo a YouTube, respondiendo las siguientes preguntas: 

• ¿Por qué deberías ser parte del grupo de seleccionados?
• ¿En qué espacios considera que ejerce liderazgo y de qué formas se hace visible ese liderazgo? (trate de mostrar con ejemplos puntuales la manera cómo es posible identificar tu liderazgo)
• ¿Qué cambio ha liderado con el grupo o grupos con los cuales ejerce ese liderazgo?
• ¿Qué cambio quisiera impulsar dentro de la comunidad Rosarista?


Asegúrese que el Link de YouTube con el video tenga dominio público  

3. Adjuntar 2 Cartas de  presentación: 

• Carta de un par suyo (estudiante de la Universidad del Rosario).
• Carta de alguien que haga parte del cuerpo docente o administrativo de la Universidad del Rosario.

  • Diligencia este formulario hasta el 3 de agosto de 2016.
  • Si eres seleccionado, recibirás tu fecha y hora de entrevista.
  • Recibe respuesta entre el 8 y el 10 de agosto de 2016

¡Recuerde que las inscripciones se cierran el  3 de agosto de 2016!

Mayor información

Patricia Correa,  Decanatura del  Medio Universitario
Teléfono: 2970200 extensión 3238
Escribanos al correo electrónico:patricia.correa@urosario.edu.co