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Maestría en Economía

 

Asignatura
La Teoría de Equilibrio General es el elemento básico del análisis económico actual. Constituye un resumen de lo que se conoce sobre teoría microeconómica. Es un punto de partida para investigaciones, en todos los campos de la economía y una referencia que sirve para comparar sus resultados. En este curso nos centraremos fundamentalmente en el enfoque neoclásico, sin embargo, cuando sea pertinente, abordaremos extensiones de dicho enfoque partiendo desde la evidencia experimental y en piscología.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
4 Segundo semestre del año
Asignatura
Este es el curso obligatorio de macroeconomía para la maestría en economía y uno de los dos cursos obligatorios de la secuencia macro para el doctorado en economía. En este curso se presentarán conceptos avanzados para el análisis macroeconómico de corto plazo. Como tal, el curso se centra en el análisis de los ciclos económicos, las rigidices, y el diseño de políticas macroeconómicas de estabilización.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
4 Segundo semestre del año
Asignatura
La Econometría se ocupa del análisis de los datos que describen los fenómenos económicos. Para esto, combina la Teoría Económica, la Economía Matemática, y la Estadística. La Teoría Económica formula preguntas, hipótesis y modelos principalmente de naturaleza cualitativa. La Economía Matemática expresa la teoría económica en forma de ecuaciones, sin prestar atención a la medición o a la verificación empírica de la teoría. La Estadística provee los modelos y métodos que facilitan dicha verificación empírica. El econometrista busca medir y probar empíricamente las hipótesis propuestas por la teoría económica, haciendo uso de las ecuaciones propuestas por la economía matemática. Este curso comprende los temas básicos de la Econometría con un nivel orientado a estudiantes de formación avanzada.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
4 En los dos semestres del año
Asignatura
La teoría de juegos es el estudio de problemas de decisión multipersonal que utiliza modelos teóricos para estudiar las interacciones entre individuos que llevan a cabo un proceso de decisión. En la teoría de juegos estudiamos agentes que interactúan estratégicamente. Las decisiones que cada jugador toma afectan al resto de jugadores y a sí mismo. Por lo tanto, cuando un agente está decidiendo que hacer también tiene que tener en cuenta lo que hacen el resto de jugadores.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
*8 en total contando: Temas en Microeconomía, Macroeconomía y Econometría Primer semestre del año
Asignatura
Este es un curso electivo de macroeconomía para la maestría en economía y uno de los dos cursos obligatorios de la secuencia macro para el doctorado en economía. En este curso se presentarán conceptos avanzados para el análisis macroeconómico de largo plazo. Como tal, el curso se centra en el análisis del proceso de crecimiento y desarrollo económico, y de las políticas económicas que pueden fomentar la acumulación de los factores necesarios para sostener el crecimiento de la economía en el largo plazo.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
*8 en total contando: Temas en Microeconomía, Macroeconomía y Econometría Primer semestre del año
Asignatura
Los economistas utilizan información de agencias, instituciones, y organismos de los sectores público y privado. La información proviene de tres formas: series de tiempo, corte transversal y datos de panel. Los datos de series de tiempo describen el movimiento de una variable a lo largo del tiempo, y pueden tener periodicidad anual, semestral, trimestral, mensual, semanal, o incluso diaria. Los datos de corte transversal describen las actividades de personas, empresas, países u otras unidades en un momento determinado en el tiempo. Por último, los datos de panel combinan los dos anteriores, es decir, describen las actividades de cada uno de los miembros de un mismo grupo de personas, empresas, países u otras unidades a través del tiempo. En este curso se examinarán tres clases generales de modelos que pueden construirse a partir de ésta información para propósitos de pronóstico o análisis de políticas: modelos de series de tiempo, modelos de variable dependiente limitada, y modelos de datos de panel. Cada uno de estos modelos implica un grado diferente de complejidad y supone un nivel diferente de comprensión acerca de los procesos que se están tratando de modelar.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
*8 en total contando: Temas en Microeconomía, Macroeconomía y Econometría Primer semestre del año
Asignatura
Son cursos de libre escogencia por parte del estudiante.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
4 En los dos semestres del año
Asignatura
Son cursos de libre escogencia por parte del estudiante.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
4 En los dos semestres del año
Asignatura
Son cursos de libre escogencia por parte del estudiante.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
4 En los dos semestres del año

 

Asignatura
Para apoyar a los estudiantes en la elaboración de su trabajo de grado, la Facultad ha generado un espacio de talleres de investigación en el que los estudiantes inscritos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y el desarrollo de las mismas, y recibir retroalimentación de los profesores de la Facultad y de sus compañeros. Las temáticas de los Talleres de Investigación están circunscritas a las siguientes áreas:
1. Macroeconomía contemporánea y comercio.
2. Microeconomía aplicada.
3. Economía de la industria, las organizaciones y la competencia.
4. Economía del comportamiento y experimental.
5. Finanzas.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
1 En los dos semestres del año
Asignatura
Para apoyar a los estudiantes en la elaboración de su trabajo de grado, la Facultad ha generado un espacio de talleres de investigación en el que los estudiantes inscritos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y el desarrollo de las mismas, y recibir retroalimentación de los profesores de la Facultad y de sus compañeros. Las temáticas de los Talleres de Investigación están circunscritas a las siguientes áreas:
1. Macroeconomía contemporánea y comercio.
2. Microeconomía aplicada.
3. Economía de la industria, las organizaciones y la competencia.
4. Economía del comportamiento y experimental.
5. Finanzas.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
1 En los dos semestres del año

El objetivo del trabajo de grado de la maestría en economía de grado es estimular, por parte del estudiante, el estudio de un tema de interés de manera individual e independiente. Así mismo, se desea ofrecer los fundamentos necesarios para que el estudiante pueda llevar a cabo de manera exitosa investigación original en el futuro. El trabajo de grado de la maestría en economía busca proporcionar a los estudiantes con un número importante de habilidades investigativas, que incluyen la capacidad de i.) definir un proyecto de investigación factible teniendo en cuenta restricciones de tiempo y de recursos disponibles; ii.) desarrollar una metodología de investigación adecuada; iii) hacer una utilización óptima de los recursos bibliográficos disponibles en la universidad; iv) acceder a bases de datos, entender sus usos y limitaciones, y extraer información relevante y pertinente; y v) trabajar sin la necesidad de una supervisión continua y permanente.

Asignatura
Como principal objetivo, esta cátedra busca que los profesionales que ingresan a realizar sus estudios de posgrado en la Universidad del Rosario, reflexionen sobre las herramientas y competencias básicas de aprendizaje, que a diario ponen en práctica en su vida profesional. Para ello, esta asignatura institucional brindará las herramientas fundamentales para que los estudiantes de posgrado, estén en la capacidad de detectar fortalezas o debilidades y así, construyan su proyecto académico personal desde el proyecto Rosarista. En el marco de esta clase, las actividades se desarrollaran y se trasladaran a la plataforma virtual de aprendizaje institucional, por lo que será una asignatura enteramente virtual. En este espacio los estudiantes tendrán la posibilidad de navegar en línea por contenidos tales como productos multimedia, cartillas y actividades evaluación, de forma libre, sin restricciones y bajo el acompañamiento de un profesor tutor virtual. La asignatura está divida en los siguientes módulos de estudio o de aprendizaje: Recorrido Histórico; Herramientas de Apoyo Académico; Historia y Proyecto Institucional.
Créditos Semestre del año en el que se ofrece
0 En los dos semestres del año
Total créditos
Créditos
37
 

Ciclo de Nivelación

El ciclo de nivelación está dirigido a los estudiantes que tengan una formación insuficiente en matemáticas un curso de matemáticas (cálculo diferencial), un curso de probabilidad y un curso de estadística. Estos cursos son los ofrecidos por el Pregrado en Economía y serán co-requisitos, es decir, se podrán cursar en un mismo semestre.

El Comité de Admisiones podrá eximir candidatos de la realización del ciclo de nivelación y permitir el paso directo a la Maestría.

Investigación y trabajo de grado

El trabajo de grado busca proporcionar a los estudiantes un número importante de habilidades investigativas, que incluyen la capacidad de i.) Definir un proyecto de investigación factible teniendo en cuenta restricciones de tiempo y de recursos disponibles; ii.) Desarrollar una metodología de investigación adecuada; iii) Hacer una utilización óptima de los recursos bibliográficos disponibles en la universidad; iv) Acceder a bases de datos, entender sus usos y limitaciones, y extraer información relevante y pertinente; y v) Trabajar sin la necesidad de una supervisión continua y permanente.

El objetivo del trabajo de grado de la Maestría en Economía es estimular al estudiante, para que realice el estudio de un tema de interés de manera individual e independiente. Así mismo, se desea ofrecer los fundamentos necesarios para que el estudiante pueda llevar a cabo de manera exitosa una investigación original en el futuro.

Este consiste en dos asignaturas llamadas Talleres de Investigación (Workshops) que hacen parte del proceso de tesis, con 1 crédito cada una. El propósito de estos talleres es que los estudiantes tengan una guía de cómo hacer preguntas de investigación, cómo presentar un paper académico y de esta forma, puedan tener una supervisión no solamente de su asesor, sino también del director del workshop. Se ofrecerán en diferentes áreas (Economía Experimental y Comportamiento, Economía Industrial y Organización, Macroeconomía, Microeconomía aplicada) y el estudiante podrá escoger el que más le llame la atención de acuerdo con sus intereses de investigación. Posteriormente se espera que el estudiante sustente la tesis, la cual equivale a 3 créditos.

Nota: La Facultad se reserva el derecho de ajustar este plan de estudios

La Maestría tiene una carga académica de tiempo completo con duración de tres semestres. Los cursos se imparten durante periodos académicos semestrales con una duración de 16 semanas cada uno. Este programa de estudios se complementa con el Programa de Jóvenes Investigadores, el cual está diseñado para facilitar el inicio de una carrera académica a jóvenes interesados en ello, desarrollando destrezas y herramientas de investigación en economía. Estos jóvenes, a la par de su participación como investigadores junior, adelantan estudios de maestría, de esta manera obtienen financiamiento para sus estudios. Al igual, experiencia laboral de tipo académico guiados por los investigadores de la Facultad.

Una formación básica en matemáticas y estadística facilita el buen desempeño durante el programa. Adicionalmente, aunque no es requisito de admisión certificar un nivel de inglés, se recomienda contar con un conocimiento de esta lengua, puesto que la mayoría de la bibliografía está en inglés y algunas clases podrán ser impartidas en este idioma.

Duración

La Maestría tiene una carga académica de tiempo completo con duración de tres semestres.

  • Créditos totales del programa: 37
  • Créditos obligatorios: 20
  • Créditos electivos: 12
  • Trabajo de grado: 5
  • Intensidad horaria: 1:3