Buscador Google

Facultad
de Economía

Maestría en Economía

La Maestría tiene una carga académica de tiempo completo con duración de tres semestres para los cursos de ciclo avanzado y un semestre adicional para el trabajo de grado. Los cursos se imparten durante periodos académicos semestralizados con una duración de 16 semanas cada uno. Este programa de estudios se complementa con el Programa de Jóvenes Investigadores, el cual está diseñado para facilitar el inicio de una carrera académica a jóvenes interesados en ello, desarrollando destrezas y herramientas de investigación en economía. Estos jóvenes, a la par de su participación como investigadores juniors, adelantan estudios de maestría, de esta manera obtienen financiamiento para sus estudios, al igual que experiencia laboral de tipo académico guiados por los investigadores de la Facultad.

Una formación básica en matemáticas y estadística facilita el buen desempeño durante el programa. Adicionalmente, aunque no es requisito de admisión certificar un nivel de inglés, se recomienda contar con un conocimiento de esta lengua, puesto que la mayoría de la bibliografía está en inglés y algunas clases podrán ser impartidas en este idioma.


Duración


La Maestría tiene una carga académica de tiempo completo con duración de tres semestres para los cursos de ciclo avanzado, y un semestre adicional para el trabajo de grado.


  • Créditos totales del programa: 48
  • Créditos obligatorios: 24
  • Créditos electivos: 16
  • Trabajo de grado: 8
  • Intensidad horaria: 1:3

Plan de maestría de economía




- Año Asignatura Créditos
Ciclo Avanzado Año1 - Semestre 1  Equilibrio General 4
Teoría de Juegos 4
Econometría Avanzada 4
Economía Matemática 4
Total Créditos 16
Año 1 - Semestre 2  Macroeconomía Avanzada 4
Temas en Econometría 4
Electivas 8
Total Créditos 16
Trabajo de Grado Año 2 - Semestre 1 Electivas 8
Proyecto de Grado I 4
Total Creditos 12
   
   
Año 2 - Semestre 2    
Proyecto de Grado II 4
   
   
    Total Créditos Maestría 48



Nota: La Facultad se reserva el derecho de modificar el plan de estudios.


Ciclo de Nivelación

El ciclo de nivelación está dirigido a los estudiantes que tengan una formación insuficiente en matemáticas y en el área económica. Las asignaturas que se tomen según cada caso son las ofrecidas semestralmente por el programa de pregrado. La duración de la nivelación la determina el Comité de Admisiones, se estima que éste ciclo no dure más de un año con dedicación de tiempo completo. El Comité de Admisiones podrá eximir candidatos de la realización del ciclo de nivelación y permitir el paso directo al ciclo avanzado.

Los candidatos eximidos que se considerarán para pasar directamente al ciclo avanzado en general que hayan cursado en sus universidades las asignaturas básicas en Matemáticas, Estadística, Microeconomía y Macroeconomía como:


  • Economistas provenientes de programas de excelencia académica nacional e internacional
  • Profesionales provenientes de programas de pregrado de alta calidad nacional e internacional

Ciclo Avanzado

El ciclo avanzado lo componen los cursos de la Maestría, los cuales están divididos a su vez en dos bloques. El primero, lo compone los cursos indispensables o básicos, los cuales tienen como objetivo proveer las herramientas cuantitativas y analíticas necesarias para el acceso a la literatura avanzada en los diferentes campos de la economía.

El segundo, lo compone los cursos de las áreas de especialización, incluyendo cursos, seminarios electivos suplementarios. Los cursos básicos son prerrequisitos de los cursos en las áreas de especialización y electivas complementarias.

Los cursos básicos están compuestos por seis materias que cubren los temas esenciales en:


  • Econometría
  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Economía Matemática

En su conjunto, estas materias no sólo proveen las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan acceder a la literatura avanzada en economía a través de revistas académicas internacionales, nacionales y publicaciones especializadas, sino también las habilidades para llevar a cabo proyectos de investigación.

Los cursos electivos son cursos avanzados en otras áreas, pero que complementan el material de las áreas de profundización. Sin embargo, el programa permite incluir otras electivas que sean de interés para un grupo de estudiantes o cursos ofrecidos por profesores visitantes nacionales e internacionales.

Algunos seminarios se ofrecen también durante los períodos intersemestrales de cada año, según la disponibilidad de alumnos y profesores.

Los cursos integrales de formación humanística, están dirigidos a los alumnos no Rosaristas matriculados en la Maestría, como lo es la asignatura de Cátedra Rosarista. Esta materia puede inscribirse en cualquier semestre académico en el que el estudiante se encuentre matriculado.

El programa se completa con la elaboración de una tesis de grado que tiene el objetivo de estimular por parte del estudiante, el estudio de un tema de interés de manera individual e independiente.  Así mismo, se desea ofrecer los fundamentos necesarios para que el estudiante pueda llevar a cabo de manera exitosa investigación original en el futuro.



Investigación y trabajo de grado

Éste consiste en un ensayo teórico o aplicado de economía que tenga un nivel que sea potencialmente publicable. El trabajo debe tener una contribución al estado de la investigación económica en Colombia.

Usualmente, el estudiante escoge el tema de investigación y su asesor. Sin embargo, la Dirección del Programa puede sugerir temas dentro de las líneas de investigación de la facultad, y ayudar a contactar al estudiante con el Director de tesis.

Cada trabajo de grado tiene un comité de tesis conformado por un (1) director y dos (2) evaluadores. Uno de ellos debe ser externo a la Facultad. El plazo máximo de presentación es el estipulado en el reglamento sobre tesis de grado de la universidad.