Buscador Google

Maestría en Economía

Plan de Estudios de la Maestría de Economía

Nombre Asignatura Créditos
Microeconomía Avanzada 4
Macroeconomía Avanzada 4
Econometría Avanzada 4
Temas en Microeconomía* 8
Temas en Macroeconomía*
Temas en Econometría*
Electiva 1 4
Electiva 2 4
Electiva 3 4
Taller de Investigación I 1
Taller de Investigación II 1
Trabajo de grado 3
Cátedra Rosarista 0
Total créditos 37

Nota: *Los estudiantes deben escoger, de acuerdo con sus intereses, dos de los tres cursos de Temas: Temas en Microeconomía, Temas en Macroeconomía y Temas en Econometría

Ciclo de Nivelación

El ciclo de nivelación está dirigido a los estudiantes que tengan una formación insuficiente en matemáticas un curso de matemáticas (cálculo diferencial), un curso de probabilidad y un curso de estadística. Estos cursos son los ofrecidos por el Pregrado en Economía y serán co-requisitos, es decir, se podrán cursar en un mismo semestre.

El Comité de Admisiones podrá eximir candidatos de la realización del ciclo de nivelación y permitir el paso directo a la Maestría.

Investigación y trabajo de grado

El trabajo de grado busca proporcionar a los estudiantes un número importante de habilidades investigativas, que incluyen la capacidad de i.) Definir un proyecto de investigación factible teniendo en cuenta restricciones de tiempo y de recursos disponibles; ii.) Desarrollar una metodología de investigación adecuada; iii) Hacer una utilización óptima de los recursos bibliográficos disponibles en la universidad; iv) Acceder a bases de datos, entender sus usos y limitaciones, y extraer información relevante y pertinente; y v) Trabajar sin la necesidad de una supervisión continua y permanente.

El objetivo del trabajo de grado de la Maestría en Economía es estimular al estudiante, para que realice el estudio de un tema de interés de manera individual e independiente. Así mismo, se desea ofrecer los fundamentos necesarios para que el estudiante pueda llevar a cabo de manera exitosa una investigación original en el futuro.

Este consiste en dos asignaturas llamadas Talleres de Investigación (Workshops) que hacen parte del proceso de tesis, con 1 crédito cada una. El propósito de estos talleres es que los estudiantes tengan una guía de cómo hacer preguntas de investigación, cómo presentar un paper académico y de esta forma, puedan tener una supervisión no solamente de su asesor, sino también del director del workshop. Se ofrecerán en diferentes áreas (Economía Experimental y Comportamiento, Economía Industrial y Organización, Macroeconomía, Microeconomía aplicada) y el estudiante podrá escoger el que más le llame la atención de acuerdo con sus intereses de investigación. Posteriormente se espera que el estudiante sustente la tesis, la cual equivale a 3 créditos.

La Maestría tiene una carga académica de tiempo completo con duración de tres semestres. Los cursos se imparten durante periodos académicos semestrales con una duración de 16 semanas cada uno. Este programa de estudios se complementa con el Programa de Jóvenes Investigadores, el cual está diseñado para facilitar el inicio de una carrera académica a jóvenes interesados en ello, desarrollando destrezas y herramientas de investigación en economía. Estos jóvenes, a la par de su participación como investigadores junior, adelantan estudios de maestría, de esta manera obtienen financiamiento para sus estudios. Al igual, experiencia laboral de tipo académico guiados por los investigadores de la Facultad.

Una formación básica en matemáticas y estadística facilita el buen desempeño durante el programa. Adicionalmente, aunque no es requisito de admisión certificar un nivel de inglés, se recomienda contar con un conocimiento de esta lengua, puesto que la mayoría de la bibliografía está en inglés y algunas clases podrán ser impartidas en este idioma.

Duración

La Maestría tiene una carga académica de tiempo completo con duración de tres semestres.

  • Créditos totales del programa: 37
  • Créditos obligatorios: 20
  • Créditos electivos: 12
  • Trabajo de grado: 5
  • Intensidad horaria: 1:3