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Maestría en Economía de las Políticas Públicas

Primer Semestre

Asignatura
En este curso se busca entender la naturaleza del sector público y cómo las decisiones del gobierno afectan el funcionamiento de la economía. En este sentido, en primer lugar se discutirán las principales teorías del sector público, para entender su naturaleza, alcances y limitaciones. Luego se analizará el rol del Estado como corrector de las principales fallas del mercado en términos de eficiencia. Para ello, veremos el rol que cumple el gobierno en la provisión de bienes públicos, su relación con las externalidades positivas y negativas y su responsabilidad ante la existencia de mercados de competencia imperfecta. La parte final del curso estudia el rol del gobierno para mejorar la equidad de la asignaciones. Como tal, estudiaremos la teoría de la elección social, el problema de la redistribución y finalizaremos con una análisis sobre la tributación.
Asignatura
La aproximación a la macroeconomía en este curso se hace, no con base en las diferentes teorías macroeconómicas, sino a los grandes problemas a los que se ven afrontados los agentes que diseñan las políticas económicas y sociales de un país, tales como la tensión entre las demandas por gasto público social y los equilibrios fiscales, financieros y monetarios. O por ejemplo, el arbitraje entre las políticas de protección del empleo en épocas de recesión y las políticas de crecimiento de largo plazo.
Asignatura
Este curso introductorio al estudio de las políticas públicas tiene dos objetivos centrales y como tal, se divide en dos partes: naturaleza de las políticas públicas y aplicaciones. En la primera parte se estudiarán los aspectos esenciales de las políticas públicas, definiendo este tipo de intervenciones y describiendo el proceso mediante el cual se diseñan, formulan, implementan y evalúan. En este sentido, es importante entender cómo interactúan los agentes, las instituciones y los procesos que dan lugar a la política pública. En la segunda parte se analizarán casos concretos en áreas específicas, como son: educación, salud, medio ambiente, seguridad y defensa, entre otros.
Asignatura
Métodos de regresión aplicada: La Econometría es una amalgama de teoría económica, economía matemática, estadística económica y estadística matemática. La teoría económica hace afirmaciones o formula hipótesis principalmente de naturaleza cualitativa. La preocupación principal de la economía matemática es expresar la teoría económica en forma matemática (ecuaciones) sin prestar atención a la medición o a la verificación empírica de la teoría. La econometría se interesa por la verificación empírica de la teoría económica. El econometrista hace uso de las ecuaciones propuestas por el economista matemático, pero en forma tal que éstas puedan estar sujetas a pruebas o corroboraciones empíricas. La forma de plantear el problema de estimación e inferencia utiliza herramientas que son genéricas para el economista, en particular la optimización. La metodología del curso enfatiza este tipo de aproximación a la econometría e inferencia estadística.

Econometría Avanzada: La Econometría se ocupa del análisis de los datos que describen los fenómenos económicos. Para esto, combina la Teoría Económica, la Economía Matemática, y la Estadística. La Teoría Económica formula preguntas, hipótesis y modelos principalmente de naturaleza cualitativa. La Economía Matemática expresa la teoría económica en forma de ecuaciones, sin prestar atención a la medición o a la verificación empírica de la teoría. La Estadística provee los modelos y métodos que facilitan dicha verificación empírica. El econometrista busca medir y probar empíricamente las hipótesis propuestas por la teoría económica, haciendo uso de las ecuaciones propuestas por la economía matemática. Este curso comprende los temas básicos de la Econometría con un nivel orientado a estudiantes de formación avanzada.
Asignatura
Como principal objetivo, esta cátedra busca que los profesionales que ingresan a realizar sus estudios de posgrado en la Universidad del Rosario, reflexionen sobre las herramientas y competencias básicas de aprendizaje, que a diario ponen en práctica en su vida profesional. Para ello, esta asignatura institucional brindará las herramientas fundamentales para que los estudiantes de posgrado, estén en la capacidad de detectar fortalezas o debilidades y así, construyan su proyecto académico personal desde el proyecto Rosarista.

En el marco de esta clase, las actividades se desarrollaran y se trasladaran a la plataforma virtual de aprendizaje institucional, por lo que será una asignatura enteramente virtual. En este espacio los estudiantes tendrán la posibilidad de navegar en línea por contenidos tales como productos multimedia, cartillas y actividades evaluación, de forma libre, sin restricciones y bajo el acompañamiento de un profesor tutor virtual. La asignatura está divida en los siguientes módulos de estudio o de aprendizaje: Recorrido Histórico; Herramientas de Apoyo Académico; Historia y Proyecto Institucional.

Segundo Semestre

Asignatura
¿Cuál es el rol del Estado en una economía de mercado? ¿Qué tipo de decisiones y asignaciones óptimas se alcanzan a través de los gobiernos? ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de toma de decisiones colectivas y cuáles son las consecuencias intencionales y no intencionales de este proceso? El propósito de este curso es entender las decisiones de política pública como resultados de equilibrio generados por la interacción estratégica entre políticos y ciudadanos, y cuyas decisiones son moldeadas por sus preferencias, incentivos e instituciones.

En la primera parte del curso estudiaremos cómo ocurre este proceso, al discutir por qué los ciudadanos votan, cómo compiten los candidatos y cómo se relacionan estos dos tipos de actores, centrándonos en los problemas de agencia y rendición de cuentas. En la segunda parte analizaremos algunas consecuencias del proceso de toma de decisiones colectivas y su impacto directo sobre la redistribución. Sin embargo, sería ingenuo considerar al Estado meramente como un planeador benevolente cuyo inter\'es principal es maximizar el bienestar social. El sector público está formado por agentes racionales con intereses individuales que pueden ir en contra de los beneficios colectivos. Consecuentemente, en la tercera parte del curso estudiaremos las fallas del Estado, analizando la economía política de la búsqueda de rentas, el clientelismo, la corrupción y la guerra.
Asignatura
*Prerrequisito: Econometría Avanzada o Métodos de Regresión Aplicada.

*El primer semestre del año se dicta en español y el segundo semestre en Inglés.

La evaluación de impacto se ha consolidado como una de las herramientas más importantes para la formulación, implementación y análisis de las políticas públicas. En esencia, la evaluación de impacto hace uso de herramientas cuantitativas con el objetivo de resolver el problema fundamental de la inferencia causal: la imposibilidad de observar, simultáneamente, a una unidad de análisis recibiendo y no recibiendo un tratamiento. Por tanto, en este curso estudiaremos las principales técnicas experimentales y no-experimentales de inferencia causal. Estas herramientas, cuando son bien implementadas, permiten dar una respuesta a la pregunta de qué le hubiera pasado a un individuo que recibió un tratamiento o intervención, si no lo hubiera recibido. El curso será teórico y práctico, ya que presentaremos los fundamentos teóricos de cada técnica y posteriormente los implementaremos en Stata con ejemplos y bases de datos reales.
Asignatura
Son cursos de libre escogencia por parte del estudiante.
Asignatura
Son cursos de libre escogencia por parte del estudiante.

Tercer Semestre

Asignatura
En la mayoría de los casos, el trabajo de grado corresponderá a un documento de investigación en el que el estudiante aborde un fenómeno económico con implicaciones de política pública. Metodológicamente, se da libertad al estudiante para utilizar aproximaciones teóricas o empíricas, usando métodos cuantitativos, formales, experimentales, cualitativos o históricos.

Para apoyar a los estudiantes en la elaboración de su trabajo de grado, la Facultad ha generado un espacio coordinado por profesores de carrera en el que los estudiantes inscritos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y el desarrollo de las mismas, y recibir retroalimentación de dicho profesor y de sus compañeros. Este curso tendrá unos espacios de reunión definidos desde comienzo de semestre por él (los) profesor (es) a cargo, en el horario de viernes de 7:30 a 9 AM y una calificación numérica dada por los profesores a cargo de acuerdo con el desempeño y avances del estudiante. De los 5 créditos que corresponden al trabajo de grado de la Maestría, 2 de ellos se derivan de este seminario de trabajo de grado y los 3 restantes corresponden a la nota de la sustentación. Adicionalmente, una vez al mes se ofrecerá un conversatorio con un hacedor de política (policy maker), el cual tendrá una asistencia obligatoria para los estudiantes inscritos en el curso Seminario Trabajo de Grado.

Convenciones

Créditos C
Horas Presenciales Semanales HPS
Horas de Trabajo Semanal Individual HTSI
Total Horas Semanales THS

*Nota: La Facultad se reserva el derecho de modificar el plan de estudios.

El plan de estudios se fundamenta en un marco conceptual y metodológico asociado con la microeconomía y las herramientas cuantitativas, así como en el entendimiento de la problemática de las políticas públicas, su diseño, implementación y evaluación. Esto se logra a través del estudio de problemas referentes a la realidad nacional e internacional, y se implementa en la realización de trabajos aplicados en la mayoría de asignaturas y la interacción en foros de discusión con actores de política pública.

De esta manera, durante el primer semestre se busca dar al estudiante las herramientas técnicas y el conocimiento básico necesario para poder abordar los problemas de política pública de manera rigurosa. En el segundo semestre se busca lograr que el estudiante profundice en ciertas áreas centrales para la Maestría y en los campos elegidos por él mismo.

Duración

Esta maestría puede cursarse con una dedicación de tiempo completo o parcial, en horario diurno con sesiones de clase de lunes a sábado. Se procurará ofrecer clases en horarios compatibles con la jornada laboral, sin embargo se requiere flexibilidad suficiente para poder asistir a las actividades relacionadas con la Maestría.

  • Créditos totales del programa 37
  • Créditos obligatorios 24
  • Créditos de opción de grado 5
  • Créditos electivos 8
  • Nivelatorio (sujeto a evaluación al ingreso) 2
  • Intesidad horaria: 1:3