Inscríbase
Más información
Buscador Google

Maestría en Economía

Facultad de Economía

Maestría en Economía

Código SNIES: 10639

La Facultad de Economía es una de las mejores escuelas de economía en Colombia. Su proyecto educativo se caracteriza por promover un ambiente analítico y crítico, fomentando la investigación de frontera en aras de fortalecer la formación académica y la capacidad de comprensión de los hechos económicos nacionales e internacionales. El Grupo de la Facultad de Economía forma parte del top 12.5% de América del Sur por su nivel de producción científica en RePEc, ubicándolo en los primeros 18 puestos en la clasificación que se hace a 363 instituciones académicas en la región.

Presentación

Nombre del programa: Maestría en Economía
Resolución del Registro Calificado: 6441 del 23 de julio de 2010, vigente por 7 años
SNIES: 10639
Tipo de Formación: Universitaria
Nivel de Formación: Maestría
Modalidad del programa: Presencial
Título Otorgado: Magíster en Economía
Lugar de desarrollo: Bogotá
Enfoque: Investigación
 

El programa de Maestría en Economía inicia en el año 2001 con la aprobación del Consejo Nacional de Maestrías y Doctorados.

La Maestría está diseñada dentro de los más altos estándares académicos internacionales con un perfil científico que garantiza la calidad, la honestidad y el profesionalismo de sus estudiantes, profesores e investigadores. 

Está orientada a profesionales en ciencias sociales, ingenierías y otras disciplinas que estén interesados en lograr una formación avanzada; para el análisis de problemas económicos y sociales.


Objetivos
  • Formar un grupo de profesionales de excelencia académica, que puedan contribuir a la solución de los problemas económicos globales desde sus actividades de investigación, docencia y profesional en el sector público central, gobiernos locales, universidades, fundaciones, empresas privadas y de servicios públicos.
  • Contribuir, mediante sus actividades de investigación y docencia, al análisis teórico y aplicado de los problemas fundamentales de las economías de mercado.
  • Mejorar el entendimiento de la economía mundial, regional y nacional en sus tendencias, sus procesos de desarrollo y su modernización.
Orientación

El programa de Maestría en Economía del Rosario tiene un enfoque especializado en áreas de microeconomía aplicada, que responde a la necesidad de fortalecer el estudio de nuevas líneas de investigación económica para el país, ofreciendo una fortaleza histórica al programa.

Igualmente,hace un refuerzo adicional en el área de macroeconomía, estando más acorde con las tendencias de la academia internacional y las necesidades de análisis económico actuales.

Duración

La Maestría tiene una carga académica de tiempo completo con duración de tres semestres para los cursos de ciclo avanzado, y un semestre adicional para el trabajo de grado. Los cursos son semestrales y tienen una frecuencia anual.

Requisitos para obtener el título

La Universidad del Rosario otorga el título de Magíster en Economía a los estudiantes que hayan completado un mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos académicos, distribuidos en la siguiente forma:

  • Seis cursos básicos (24 créditos)
  • Materias electivas (16 créditos)
  • Un curso humanístico - Cátedra Rosarista (0 créditos) 
  • Trabajo de grado (8 créditos).

Adicionalmente, cada estudiante debe obtener el promedio mínimo exigido en el reglamento de Posgrados y Maestrías de la Universidad del Rosario.

Profesores

Jesús Otero

Profesor Titular

Doctorado en Economía, University of Warwick

Juan Fernando Vargas

Profesor Titular

Doctorado en Economia, University of London

Publicaciones

Short Term Health Shocks and School Attendance: The Case of a Dengue Fever Outbreak in Colombia

Barron, K.;Gamboa, L.;Rodriguez, P.

Tendencias históricas y regionales de la adjudicación de baldíos en Colombia

Sánchez, F.;Villaveces, M.