Inscríbase
Más información
Buscador Google

Maestría en Economía

Facultad de Economía

Maestría en Economía

Plan de estudios

El programa de la maestría se divide en dos ciclos de estudios (nivelación y avanzado) y una etapa de investigación en la que el estudiante debe elaborar su tesis de maestría.

 

PLAN MAESTRÍA EN ECONOMÍA
  Año Materias Créditos
Ciclo Avanzado Año1 - Semestre 1  Equilibrio General 4
Teoría de Juegos 4
Econometría Avanzada 4
Economía Matemática 4
Total Créditos 16
Año 1 - Semestre 2  Macroeconomía Avanzada 4
Temas en Econometría 4
Electivas 8
Total Créditos 16
Trabajo de Grado Año 2 - Semestre 1 Electivas 8
Proyecto de Grado I 4
Total Creditos 12
   
   
Año 2 - Semestre 2    
Proyecto de Grado II 4
   
   
    Total Créditos Maestría 48
       

Consulte el syllabus de las asignaturas

Ciclo de Nivelación

El ciclo de nivelación está dirigido a los estudiantes que tengan una formación insuficiente en matemáticas y en el área económica. Las asignaturas que se tomen según cada caso son las ofrecidas semestralmente por el programa de pregrado.


La duración de la nivelación la determina el Comité de Admisiones,  se estima que éste ciclo no dure más de un año con dedicación de tiempo completo. El Comité de Admisiones podrá eximir candidatos de la realización del ciclo de nivelación y permitir el paso directo al ciclo avanzado.


Los candidatos eximidos que se considerarán para pasar directamente al ciclo avanzado en general que hayan cursado en sus universidades las asignaturas básicas en Matemáticas, Estadística, Microeconomía y Macroeconomía como:


  • Economistas provenientes de programas de excelencia académica nacional e internacional
  • Profesionales provenientes de programas de pregrado de alta calidad nacional e internacional

Ciclo Avanzado


El ciclo avanzado lo componen los cursos de la Maestría, los cuales están divididos a su vez en dos bloques. El primero, lo compone los cursos indispensables o básicos, los cuales tienen como objetivo proveer las herramientas cuantitativas y analíticas necesarias para el acceso a la literatura avanzada en los diferentes campos de la economía.


El segundo, lo compone los cursos de las áreas de especialización, incluyendo cursos, seminarios electivos suplementarios. Los cursos básicos son prerrequisitos de los cursos en las áreas de especialización y electivas complementarias.


Los cursos básicos están compuestos por seis materias que cubren los temas esenciales en:


  • Econometría
  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Economía Matemática

En su conjunto, estas materias no sólo proveen las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan acceder a la literatura avanzada en economía a través de revistas académicas internacionales, nacionales y publicaciones especializadas, sino también las habilidades para llevar a cabo proyectos de investigación.


Los cursos electivos son cursos avanzados en otras áreas, pero que complementan el material de las áreas de profundización. Sin embargo, el programa permite incluir otras electivas que sean de interés para un grupo de estudiantes o cursos ofrecidos por profesores visitantes nacionales e internacionales.


Algunos seminarios se ofrecen también durante los períodos intersemestrales de cada año, según la disponibilidad de alumnos y profesores.


Los cursos integrales de formación humanística, están dirigidos a los alumnos no Rosaristas matriculados en la Maestría, como lo es la asignatura de Cátedra Rosarista. Esta materia puede inscribirse en cualquier semestre académico en el que el estudiante se encuentre matriculado.


El programa se completa con la elaboración de una tesis de grado que tiene el objetivo de estimular por parte del estudiante, el estudio de un tema de interés de manera individual e independiente.  Así mismo, se desea ofrecer los fundamentos necesarios para que el estudiante pueda llevar a cabo de manera exitosa investigación original en el futuro.


Investigación y trabajo de grado


Éste consiste en un ensayo teórico o aplicado de economía que tenga un nivel que sea potencialmente publicable. El trabajo debe tener una contribución al estado de la investigación económica en Colombia.


Usualmente, el estudiante escoge el tema de investigación y su asesor. Sin embargo, la Dirección del Programa puede sugerir temas dentro de las líneas de investigación de la facultad, y ayudar a contactar al estudiante con el Director de tesis.


Cada trabajo de grado tiene un comité de tesis conformado por un (1) director y dos (2) evaluadores. Uno de ellos debe ser externo a la Facultad. El plazo máximo de presentación es el estipulado en el reglamento sobre tesis de grado de la universidad.

Plan de estudios avanzado

Economía matemática:

El curso de Economía Matemática provee herramientas fundamentales para el análisis económico contemporáneo. El contenido del curso es el siguiente:


  • Ecuaciones diferenciales ordinarias
  • Optimización dinámica
  • Programación dinámica
  • Teoría de control óptimo
  • Cálculo estocástico
  • Teorema de Ito
  • Introducción a las ecuaciones diferenciales parciales (especialmente las usadas en la economía financiera y en la teoría de dualidad.)

Los textos básicos que se usan en este curso son el Handbook of Mathematical Economics y  “Real Analysis with Economic Applications de Ok.

Área de microeconomía

El área de microeconomía provee las bases teóricas para analizar el comportamiento de los agentes económicos y consta de tres cursos:


El primer curso se ocupa de la teoría básica del comportamiento de los agentes económicos y cubre la teoría del consumidor, la teoría del productor y la teoría del equilibrio general. El libro de texto es “Microeconomic Theory” de Mas-Collel, Whinston y Green.


El segundo curso se ocupa de la teoría de las interacciones estratégicas entre agentes económicos y cubre la teoría de la decisión y la teoría de juegos. Los libros de texto son “A Course in Game Theory” de Osborne y Rubinstein y “Game Theory” de Fudenberg y Tirole.


El tercer curso es electivo y se ocupa de de la teoría del comportamiento de los agentes económicos en situaciones de información asimétrica y cubre la teoría de incentivos, contratos y diseño de mecanismos.


Los libros de texto son “Contract Theory” de Bolton y Dewatripont y “The Theory of Incentives: The Principal – Agent Model” de Laffont y Martimort.


Área de macroeconomía

El primer curso con textos de autores como Sargent, Fischer y Blanchard o Romeros, comprende los temas como:

  • Teoría de la Agregación
  • Modelos de Corto Plazo
  • Hipótesis sobre la Variación de Expectativas
  • Sistemas Dinámicos y Consideraciones Internacionales

El segundo curso, que es electivo, enfatiza en tópicos como macroeconomía internacional, especialmente en los problemas de flujos de capitales tanto de inversión directa como de portafolio a nivel de textos como el de Obstfeld y Roggof.

Área de econometría

El área de econometría se compone de tres cursos obligatorios: Econometría Avanzada, Macroeconomía y Microeconometría.

El curso de Econometría avanzada da a conocer y enseña a utilizar adecuadamente el modelo de regresión lineal en problemas económicos, realizando la importancia de la verificación de los supuestos econométricos implícitos.

Se introduce al análisis de series de tiempo univariadas y el concepto de cointegración.

Se estudia el problema de identificación y los métodos de estimación de modelos de ecuaciones simultáneas. El curso hace énfasis en la implementación de las técnicas estudiadas mediante la utilización de programas de computación especializados.

Los libros principales que se usan en este curso son Davidson y MacKinnon “Econometric Theory and Methods” y Verbeek “A Guide to Modern Econometrics”.

En el curso de Macroeconometría se examinan los principales modelos que pueden construirse a partir de información de series de tiempo y datos de panel.

En el caso de los modelos de datos de panel el curso se concentra en aquellos de carácter macroeconómico, es decir, aquellos en los que un número pequeño de individuos es observado durante un período largo de tiempo. 

Los libros principales que se usan en este curso son Hamilton “Time Series Analysis” y Juselius “The Cointegrated VAR Model”.

En el curso de Microeconometría examinan los principales modelos que pueden construirse a partir de información corte transversal y datos de panel.

En el caso de los modelos de datos de panel nos concentraremos en aquellos de carácter microeconómico, es decir, en los que un número muy grande de individuos es observado durante un período corto de tiempo.

Los libros básicos que se usan en este curso son Baltagi “Econometric Analysis of Panel Data” y Cameron y Trivedi “Microeconometrics”.
 

Publicaciones

Short Term Health Shocks and School Attendance: The Case of a Dengue Fever Outbreak in Colombia

Barron, K.;Gamboa, L.;Rodriguez, P.

Tendencias históricas y regionales de la adjudicación de baldíos en Colombia

Sánchez, F.;Villaveces, M.

Parametric Pension Reform and the Intensive Margin of Labor Supply, Evidence from Colombia

Cortés, D.;Maldonado, D.;Vesga, G.