Inscríbase
Más información
Buscador Google

Maestría en Finanzas Cuantitativas

Facultad de Economía

Facultad de Economía » Maestría en Finanzas Cuantitativas

Maestría en Finanzas Cuantitativas

Código SNIES: 101875

 

La Facultad de Economía de la Universidad del Rosario presenta el primer programa en Colombia de Maestría en Finanzas Cuantitativas.

El objetivo principal es brindar a profesionales con un fuerte interés en el sector financiero, una formación netamente cuantitativa en: matemática financiera, economía financiera, métodos computacionales, econometría  y estadística financiera y administración cuantitativa de riesgos.



Nuestro programa

Nuestro programa

El programa ofrece un enfoque armónico en dos ejes: primero, la teoría y la práctica financiera moderna con un alto nivel de rigurosidad. Segundo, conciliar una aproximación a la disciplina desde la óptica de la teoría económica (economía financiera) y la ingeniería financiera (matemática aplicada).


Nombre del programa: Maestría en Finanzas Cuantitativas
Resolución del Registro Calificado: 9917 del 22 de agosto de 2012, vigente por 7 años
SNIES: 101875
Tipo de Formación: Universitaria
Nivel de Formación: Maestría
Modalidad del programa: Presencial
Título Otorgado: Magíster en Finanzas Cuantitativas
Lugar de desarrollo: Bogotá
Enfoque: Profundización

Metodología Presencial - Semestral
Periodicidad de admisión Anual
Cupo máximo de estudiantes en cada admisión 25
Créditos Totales 45
Duración 3 semestres 

Oportunidades laborales

Oportunidades laborales

Los egresados del programa se podrán desempeñar en el sector privado en entidades como comisionistas de valores, fondos de pensiones, consultoría, banca de inversión y bancos comerciales. En el sector público se pueden desempeñar como asesores de inversión y analistas de proyectos financieros.
Empleadores de profesionales graduados de la maestría:

Algunos empleadores de profesionales graduados de la maestría

·         Quantil S.A.S.
·         Telefónica-Movistar.
·         Acciones & Valores S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa.
·         Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
·         Superintendencia Financiera de Colombia.

Perfil del aspirante

Perfil del aspirante

La Maestría en Finanzas Cuantitativas se ofrece para profesionales con pregrado en finanzas, economía, administración, ingeniería, estadística, matemáticas y física. Los aspirantes deben haber tenido un desempeño satisfactorio en las asignaturas con contenido cuantitativo como cálculo, probabilidad y estadística.
 
El director de la maestría determinará si las asignaturas cursadas previamente por el aspirante, cumplen con los contenidos mínimos requeridos para ser admitido al programa de Maestría en Finanzas Cuantitativas. Lo más importante es que el estudiante tenga  una predisposición e interés en la formalización y modelación matemática y computacional, pues esto constituye el eje central del programa.

Duración

Duración / Créditos

Esta maestría puede cursarse con una dedicación de tiempo completo o parcial. El programa está diseñado para que el estudiante complete el programa en un año y medio o dos años y medio, de acuerdo con su flexibilidad para asistir a clases y la evolución de su trabajo de grado.

Los horarios son flexibles de tal forma que no interfieran con el horario laboral: martes a viernes de 6:00 a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 12:00. 

Créditos totales del programa 45
Créditos obligatorios 32
Trabajo de grado 5
Créditos electivos 8
Nivelatorio (sujeto a evaluación al ingreso) 24 horas.
Intensidad horaria: 1:3

Alianzas estratégicas

Alianzas estratégicas

Uno de los principales objetivos del Grupo de investigación de la Facultad de Economía es despertar el interés investigativo y el espíritu de innovación en los profesionales y la sociedad en general, en las diferentes áreas del conocimiento que hacen parte de sus múltiples líneas de investigación. En el caso particular de Finanzas Cuantitativas, en los principales centros financieros internacionales (Nueva York, Londres, Paris) es significativa y enriquecedora la retroalimentación que existe entre la académica y la industria.

Con este objetivo el grupo de investigación y los profesores  de la maestría buscan un constante acercamiento con la industria nacional para conocer las principales necesidades del mercado desde el punto de vista cuantitativo. Actualmente, tenemos un dialogo fluido y enriquecedor que en algunas oportunidades ha dado pie a unos grupos de trabajo y proyectos conjuntos con las siguientes entidades:

Mesa de Derivados, Grupo Bancolombia (Bogotá)
 “Métodos de Estados Espacio para la estructura de plazos de la tasa de interés y el riesgo crediticio” (2013)

Bolsa de Valores de Colombia
“Monitoreo de Volatilidad para el Mercado Local” (2015)

Asociación Colombiana de Actuarios
Seminarios conjuntos, Miércoles Actuarial

Banco Agrario de Colombia
“Default Risk in Agricultural Lending The Effects of Commodity Price Volatility and Climate”, proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (2012-2013).

Si su entidad está interesada en entrar en contacto con el grupo de investigación en el área de Finanzas Cuantitativas, por favor contactar al Profesor: Carlos Castro,  carlos.castro@urosario.edu.co.

Eventos

Eventos

Junio 15-18 del 2016, Cartagena (COL)
Second International Congress on Actuarial Sciences and Quantitative Finance

Marzo 20, 2015, Bogotá (COL)
Foro Financiero 2015: Market Microstructure

Junio 17-20, 2014, Bogotá (COL)
First International Congress on Actuarial Science and Quantitative Finance