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Plan de estudios

Componentes Semestre Investigación (Cr) Profundización (Cr)
Institucionales Obligatorio Electivas Trabajo de grado
I I II III
0 16 12 12
0 16 16 8

Institucionales del Programa de Maestría

ÉTICA E INTEGRIDAD EN INVESTIGACIÓN (1 crédito)

La bioética es una disciplina científica que enfrenta problemas complejos de frontera entre las ciencias biológicas y las humanísticas, cuya resolución requiere de decisiones que sean tomadas a la luz de los principios y valores morales, para garantizar el desarrollo científico sin colocar en peligro la supervivencia del hombre y de los otros seres vivos. Por su parte la ingeniería biomédica es una disciplina de aborda retos en la interacción de la vida con la tecnología. Los másteres en ingeniería biomédica, independiente de su formación de pregrado, deben tener la capacidad para reconocer en su actividad profesional dilemas éticos y argumentar sus decisiones teniendo en cuenta los principios éticos, la legislación y el mejoramiento de la calidad de vida.

BIOESTADÍSTICA (3 créditos)

La asignatura de BIOESTADISITICA contribuye a la formación de investigadores en el área de la Ingeniería Biomédica bajo un enfoque cuantitativo. En esta asignatura se le enseñará al estudiante los elementos esenciales del procesamiento estadístico de datos de acuerdo a los diseños de investigación más comunes en Ingeniería. Con el curso se busca formar profesionales que participen en proyectos de investigación multidisciplinarios y que tengan un buen nivel de comunicación con profesionales de la estadística.

MATEMÁTICAS APLICADAS (3 créditos)

La asignatura MATEMÁTICAS APLICADAS busca profundizar en los temas de procesos estocásticos y principios de optimización, los cuales son de fundamento para el diseño y desarrollo de aplicaciones en ingeniería biomédica.

SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE INGENIERÍA BIOMÉDICA (2 créditos)

El Seminario Interdisciplinar en Ingeniería Biomédica consiste en un conjunto de seminarios temáticos impartidos por profesorado de la maestría e invitados ocasionales especialistas en cada tema. El seminario busca brindar información concreta y relevante sobre las líneas de investigación de la maestría, así como información destacada sobre otros desarrollos y aplicaciones en la ingeniería Biomédica. Por otro lado, el seminario buscar integrar en un contexto académico a profesionales de diferentes disciplinas para que puedan abordar, desde una perspectiva igualmente interdisciplinaria, diferentes problemas de investigación y desarrollo relacionados con la ingeniería biomédica. Este escenario constituye una primera aproximación a las comunidades de práctica ya que los distintos profesionales aprenden entre sí a partir de sus interacciones en el análisis y/o solución de un problema.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS (1 crédito)

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos, así como la verificación de que un alto porcentaje de fallas y fracasos en su realización se originan en:

  • Debilidad o carencia de su alineación con los objetivos nacionales, institucionales y empresariales.
  • Falta de solidez, profundidad y definición del alcance de los ejercicios de formulación.
  • Débil o nula capacidad de gerenciar, controlar y evaluar principalmente su ejecución.
  • Precariedad de las consideraciones, análisis, criterios y técnicas de evaluación.
  • Falta de un explícito reconocimiento, de que los proyectos:
  • Representan el mejor instrumento del desarrollo económico, social y humano.
  • Su apropiada gerencia, que debe ser exitosa, constituye la herramienta más efectiva para contribuir al planteamiento y desarrollo de las estrategias empresariales e institucionales y para alcanzar los objetivos, resultados y productos convenidos.

Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

CÁTEDRA ROSARISTA Y JULIO GARAVITO (0 créditos)

El principal objetivo de esta cátedra es que los profesionales que ingresan al posgrado en la Maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario y de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, conozcan las instituciones que ofrecen el programa y reflexionen sobre las herramientas y competencias básicas necesarias en su vida profesional. Para ello, esta asignatura brindará las herramientas fundamentales para que los estudiantes estén en la capacidad de detectar fortalezas o debilidades y así, construyan su proyecto académico personal desde los proyectos institucionales que soportan el programa.

BIOINSTRUMENTACIÓN (3 créditos)

El rápido desarrollo tecnológico ha permitido tener nuevas herramientas en todos los ámbitos, incluyendo el biomédico, en el cual se tienen cada vez más equipos sofisticados de medición de diferentes parámetros, permitiendo el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías.

Sin embargo, tanto la naturaleza de las magnitudes medidas como las consideraciones de seguridad tan particulares en estas aplicaciones, llevan a que la instrumentación aplicada en este contexto biomédico tenga especificaciones que la diferencia de la que se utiliza en otros ámbitos. Esta materia proporciona los fundamentos para comprender y desarrollar instrumentación electrónica en el ámbito biomédico. Se estudian los sensores más utilizados en el contexto clínico, las características estáticas y dinámicas de las señales que se obtienen de los sistemas fisiológicos y la arquitectura de los equipos más representativos.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (2 créditos)

En términos generales la producción de conocimiento científico se ha polarizado en dos ramas fundamentales: una es mediante un enfoque cualitativo y el otro mediante un enfoque cuantitativo. Ambos enfoques son un buen paradigma de investigación científica, pues ambos métodos emplean procesos muy rigurosos para generar conocimiento nuevo. Ambos métodos llevan como pasos fundamentales los siguientes: la observación, la medición, la evaluación de fenómenos, el establecimiento de suposiciones, demostraciones del grado de aceptación en lo que suponen, y se proponen nuevos métodos de observación para mejorar lo que han comprobado. La asignatura de Metodología de la Investigación abordará ambos métodos, pero profundizará en el método cuantitativo, así las cosas, la asignatura contribuirá a la consolidación de investigadores capaces de analizar, discutir y argumentar de una manera crítica el uso de los distintos tipos de investigación que pueden ser aplicados al contexto de la Ingeniería Biomédica y en grupos interdisciplinares.

SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO (1 crédito)

El Seminario de trabajo de grado de la maestría en Ingeniería Biomédica aportará herramientas conceptuales y metodológicas para la identificación, formulación y preparación del proyecto final de maestría o la tesis de grado para optar al título de magister. Favorecerá el desarrollo de competencias generales y específicas necesarias para la identificación, evaluación e implementación del proyecto final o tesis ajustándose a los objetivos de la maestría y modalidad elegida por el estudiante.

Electivas del Programa de Maestría

Electiva Bioinstrumentación
Electiva Ingeniería Clínica
Electivas de Rehabilitación
Electivas de Procesamiento Digital de Señales e Imágenes

Modalidad Investigación

TESIS I (5 créditos)

Este es un espacio para que el estudiante plantee e inicie su proyecto de tesis en la modalidad de Investigación. El estudiante dedicará 240 horas de trabajo por semestre. En este tiempo, el estudiante presentará su propuesta a la dirección de la maestría, al Comité de Ética en caso de ser necesario y avanzará en la solución del problema de investigación propuesto. Para el desarrollo de Tesis I el estudiante contará con la figura de un docente asesor o tutor, quien gracias a su nivel de formación académica y a su experticia en el área estará en condiciones de orientar el proceso de tesis del estudiante.

TESIS II (7 créditos)

Este es el espacio para que el estudiante desarrolle y concluya su proyecto de tesis en la modalidad de Investigación. El estudiante dedicará entre 336 horas de trabajo en este semestre final. En este tiempo el estudiante continuará con el trabajo iniciado en la asignatura de Tesis I y concluirá el mismo dando solución al problema de investigación planteado. Para el desarrollo de Tesis II, el estudiante contará con la figura de un docente asesor o tutor, quien gracias a su nivel de formación académica y a su experticia en el área estará en condiciones de orientar el proceso de tesis del estudiante.

Modalidad profundización

PROYECTO FIN MÁSTER I (4 créditos)

Este es un espacio para que el estudiante plantee e inicie su proyecto final de maestría en la modalidad de Profundización. El estudiante dedicará 192 horas de trabajo por semestre. En este tiempo, el estudiante presentará su propuesta a la dirección de la maestría, al Comité de Ética en caso de ser necesario y avanzará en la solución del problema profesional, disciplinar o interdisciplinar propuesto. Para el desarrollo del proyecto final, el estudiante contará con la figura de un docente asesor o tutor, quien gracias a su nivel de formación académica y a su experticia en el área estará en condiciones de orientar el proceso de tesis del estudiante.

PROYECTO FIN MÁSTER II (4 créditos)

Este es el espacio para que el estudiante desarrolle y concluya su proyecto final de maestría en la modalidad de profundización. El estudiante dedicará entre 240 horas de trabajo en este semestre final. En este tiempo el estudiante continuará con el trabajo iniciado en la asignatura de PFM I y concluirá el mismo dando solución al problema profesional, disciplinar o interdisciplinar planteado. Para el desarrollo de PFM II, el estudiante contará con la figura de un docente asesor o tutor, quien gracias a su nivel de formación académica y a su experticia en el área estará en condiciones de orientar el proceso de tesis del estudiante.