Más información


Maestría en Periodismo

Programa pionero en Colombia que permite el fortalecimiento de las habilidades necesarias para ejercer el periodismo a través de la práctica.

Desde el inicio de las sesiones, el profesional entrará en contacto con la realidad del periodismo en el país y en el mundo, a través del trato directo con experimentados periodistas que ejercen la actividad en los más importantes medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

Cuenta además con el apoyo de Publicaciones Semana y RCN, lo cual le permitirá al estudiante acercarse con gran profundidad a las redacciones de estos dos medios, ampliando y fortaleciendo su formación.


Código SNIES: 90760
3 semestres. 45 créditos aprobados

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Pregrado

Título Otorgado: Economista

Lugar de desarrollo: Bogotá

Número de semestres: 8/10

Número de créditos: 140

Estudiar la maestría en el Rosario porque...

Estudiar la maestría en el Rosario porque...

La práctica hace al maestro

Somos la única maestría en periodismo con una metodología altamente enfocada en la práctica.

Aprenderá manejo de datos

Ofrecemos formación en el uso de bases y herramientas de datos propios de las ciencias sociales para hacer investigación.

Profundizará en áreas de interés

Durante el segundo y tercer semestre, podrá cursar dos asignaturas de periodismo especializado.

Plan de estudios

Plan de estudios

El posgrado cuenta con una duración de tres semestres de medio tiempo, en los que inicialmente los estudiantes reciben una formación en diferentes tipos de periodismo: escrito, radiofónico, gráfico, televisivo, multimedia y de datos.
+ Durante la maestría

El segundo semestre el estudiante entenderá cómo funciona una empresa periodística, con el fin de desarrollar las competencias necesarias para innovar a través de la creación de nuevos medios.

El tercer semestre se centra en los elementos relacionados con la investigación periodística en profundidad y los componentes éticos y jurídicos que conlleva el ejercicio de la profesión.

Además, los estudiantes realizarán su práctica periodística en las redacciones de RCN Radio, RCN Televisión y Publicaciones Semana*, en las que podrá fortalecer y mejorar su criterio periodístico a la hora de proponer historias, la redacción y las técnicas para conseguir y seleccionar fuentes.

Finalmente, el programa permite conocer de cerca todos los elementos que rodean el lenguaje y la producción audiovisual y radiofónica. Todo lo anterior, trabajando en compañía de los periodistas de los medios aliados.

*De acuerdo a la disponibilidad de las redacciones en los medios.

+ Metodología

La Maestría en Periodismo combina una metodología práctica y teórica, y tiene por objeto preparar a los estudiantes para desempeñarse con la más alta calidad en su ejercicio periodístico.

 


Conozca nuestro plan de estudios

Opciones de Grado

Coterminal:
Puedes cursar asignaturas de maestría

Ver más
Perfil ocupacional

Perfil ocupacional

El magíster en Periodismo estará en capacidad de crear, desarrollar y consolidar investigaciones y proyectos periodísticos en los que converjan las teorías y técnicas de investigación social. Así mismo, podrá analizar la información y presentarla en soportes y diversos formatos, en los que se contemple y atiendan las demandas regionales y locales, en el marco de la perspectiva global.
+ Perfil de ingreso
Nos interesa que ingresen profesionales de cualquier área del conocimiento altamente interesados en aprender habilidades periodísticas adaptadas al contexto actual, quienes posean conocimiento de la actualidad y se interesen por entenderla; además, posean destrezas en la escritura, con un espíritu curioso y dispuesto a cuestionar.  
Testimonios

Testimonios

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut fermentum, eros vel mattis finibus, ipsum urna mollis nisi, in porta nisl magna ut est.

Laboratorios y recursos

Laboratorios y recursos

Tendrá acceso a múltiples espacios en la universidad en los cuales desarrollar y  ejercer el periodismo, como salas de redacción y edición; sumado al acceso a una base de datos variada y de gran tamaño para que durante el proceso de formación, sea posible encontrar todo lo necesario para adelantar proyectos de investigación y periodísticos.

Conoce más
¡Harás parte de la universidad adecuada!

¡Harás parte de la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en sus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.

Ver más
 

Ver más
Trayectoria

Trayectoria

No solo somos el lugar ideal para que estudie un posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacional, según el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad.

Ver más
 

Ver más
Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional; sumado a eso, somos una institución reconocida entre las mejores universidades del país por nuestro componente humano.

Ver más
 

Ver más
Sedes
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Centro

La sede principal será el Claustro, el cual cuenta con los mejores espacios y laboratorios necesarios para su formación. Además, el estudiante tendrá acceso a otros espacios para disfrutar, como la sede Norte y la Sede Quinta de Mutis, las cuales también ofrecen amplios espacios verdes y oferta a nivel histórico y cultural.

Cl. 12c # 6 - 25
2970200
Somos tu mejor opción

Por estas razones somos
#SomosSuMejorOpción
Continúe con su proceso de admisión


Aquí