Buscador Google

Profundizaciones

Modelaje y simulación de fenómenos físicos

Los objetos y fluidos con los que convivimos diariamente, desde una roca, pasando por la pintura que adorna nuestros hogares hasta los fluidos y tejidos que nos componen, están compuestos por millones de partículas que interactúan entre ellas de acuerdo a las leyes de la física. Al mejorar nuestra compresión de todos estos sistemas cotidianos hemos podido manipularlos y desarrollar una infinidad de tecnologías que hacen más cómoda nuestra vida diaria e inclusive nos han permitido explorar desde el fondo de los océanos hasta las estrellas.

Esta línea de profundización pretende familiarizar al estudiante con los fundamentos de la física necesarios para el estudio de sistemas moleculares y medios continuos así como enseñar la manera de llevar la teoría a algoritmos que, mediante las más avanzadas técnicas de computación científica permitan el estudio computacional de estos sistemas.

Big Data/Data Mining

La información es un recurso fundamental y extraerla de los datos es una de las tareas más importantes hoy en día. La capacidad de extraer información a partir de bases de datos tan grandes que los métodos convencionales de procesamiento de datos no pueden manejar es una de las prioridades más altas hoy en día para muchos sectores privados y públicos en áreas tan diversas como la economía, el mercadeo, ciencias sociales, ciencias biológicas y médicas.

La línea de profundización en Big data y Data Mining se enfoca en el manejo de bases de datos y los algoritmos para buscar patrones e información en ellas.

Redes complejas e inteligencia artificial

El estudio de las redes complejas es un campo relativamente joven, el cual estudia las redes del mundo real que se pueden encontrar en fenómenos biológicos, sociales y tecnológicos, como lo son los grandes conglomerados de abejas, las relaciones entre individuos dentro de grupos sociales, y las redes de telecomunicación. Por su parte, la inteligencia artificial estudia la manera en que se pueden automatizar procesos cognitivos, como el razonamiento, el lenguaje natural, y la percepción.

Ciberseguridad

Actualmente guardamos toda nuestra información tanto personal, de trabajo, historial médico y bancario, hasta los secretos de estado en los computadores. Es muy importante mantener secreta esta información y que nadie más la pueda modificar o suplantar nuestra identidad. Este énfasis busca preparar a los estudiantes a trabajar en esta área de seguridad informática, evitar el cibercrimen, criptografía, etc.