Pasar al contenido principal
Siglo: XIX

Joaquín Caicedo y Cuero

Pintura civil

Autor: Narciso Gómez
Óleo sobre lienzo, 84,4 x 68,4 cm
Sala de Juntas

Personaje:

Militar y político patriota nacido en Cali, en 1773.  Colegial porcionista y bachiller en Derecho canónico, en 1788; bachiller en Filosofía, en 1789; bachiller y licenciado en Derecho canónico, en 1791; vicerrector y primer consiliario, en 1802.

Volvió a su región en tiempos de la Independencia. Hizo campaña contra Pasto y ocupó la ciudad. Allí estuvo preso y lo fusilaron (1813). Cali erigió una estatua de bronce en su honor, situada en la plaza mayor que lleva su nombre.

Descripción:

Formato vertical. Figura de ¾, frontal, sedente, cabeza de medio perfil. Patillas largas, brazo derecho apoyado en el muslo, el izquierdo a la altura de la cintura, el dedo pulgar se introduce en el bolsillo del pantalón. Uniforme militar: chaquetilla negra abierta, solapas anchas, borde dorado. Sobre los hombros cerca al cuello, botones dorados. Cuello militar y puños en rojo, con tres listas horizontales en color plata. Camisa blanca, alzacuello negro, pantalón blanco. Lado derecho: mesa color rojo, sobre ella beca blanca de colegial. Lado izquierdo: ángulo superior, inscripción en letra cursiva, color blanco: "El Congreso de la Nueva Granada / honra la memoria del benemérito ciudadano / Joaquín Caicedo y Cuero / como uno de los ilustres próceres de la / independencia i de los primeros mártires / de la Patria. / Lei de 7 de Mayo de 1847".