Buscador Google

Lodos de patrocinadores

El Museo de la Universidad del Rosario difunde el conocimiento sobre la memoria y el patrimonio cultural del Rosario tanto dentro como fuera de los muros del Claustro, promueve la participación y el fortalecimiento de su comunidad académica y estudiantil. El Museo es un integrador de la Cultura, se conforma como un centro de interacción e interpretación participativa que se relaciona con su entorno y asume el papel de “mediador pedagógico” de un diálogo para la construcción de experiencias de aprendizaje. El Museo promueve nuevas ideas y genera espacios de diálogos y reflexiones y difunde la investigación que ilustra experiencias académicas.

Historia del Museo

El Museo de la Universidad del Rosario surge como una respuesta a la necesidad de mantener viva la memoria y la historia de la Universidad. El legado del fundador fray Cristóbal de Torres, representado en el claustro y la capilla de La Bordadita, hoy de 365 años, encierra un patrimonio para conservar y mantener. Renovar el mensaje del Fundador nos brinda un espacio de ideas y debates donde la participación e interacción se abren camino.


Misión

El  Museo de la Universidad del Rosario es un proyecto cultural dinámico para coordinar, gestionar, adquirir, conservar, investigar y difundir con fines de estudio, educación y  esparcimiento, el patrimonio cultural material e inmaterial institucional permitiendo, tanto a la comunidad rosarista como al público general, conocer, valorar y reflexionar sobre los procesos históricos, artísticos, científicos y simbólicos, mediante estrategias museológicas y museográficas en salas de exposiciones y en ámbitos virtuales y digitales.


Visión 2020

Para 2020, el Museo de la Universidad del Rosario, desarrollado con altos estándares curatoriales, será símbolo de la preservación y gestión del patrimonio, articulado con la docencia y la extensión. Un Museo consolidado como indicador de desarrollo y cultura, líder en la implementación de estrategias virtuales, digitales y presenciales para la activación del patrimonio cultural y de las colecciones. Un Museo que adelanta procesos de participación con la comunidad académica rosarista y la ciudadanía en general para promover la educación y la interpretación participativa, como ejemplo de buenas prácticas museísticas universitarias.


Hoy, conforme a los estatutos del ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007:



“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

Consulta el codigo deontológico aquí


“Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestro patrimonio cultural”.