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Restauraciones

En una forma sistemática la universidad ha venido procurando una restauración a las obras de arte así como a la edificación del Claustro y la Capilla de la Bordadita. La regularidad del ejercicio se ha asumido con recursos propios de la institución y de acuerdo a la voluntad decisiva de algunas directivas de la Universidad. En 1998 se creó un taller de conservación y restauración en las instalaciones de la universidad con la aprobación del rector, el vicerrector, el síndico y el secretario general quien ha tenido y tiene actualmente a su cargo el patrimonio artístico de la universidad. Bajo las normas internacionales de bienes muebles en una unidad de criterios y con una lectura final homogénea en su presentación estética se dio inicio a la intervención de 53 retratos de la colección. El criterio que rigió el proceso fue la mínima intervención . Las causas de deterioro independientemente del envejecimiento normal de los materiales que constituyen las obras, eran roturas y daños por maltrato, deformaciones por agentes climáticos, humedad, alteración de colores y barnices. La restauradora encontró, según informe que presentó a la universidad, que el montaje que aun actualmente tienen las obras influye definitivamente en el deterioro irreversible, así como el tipo de iluminación que presenta unas mediciones altas en rayos ultravioleta. Además, agrega la restauradora, que las obras presentan también intervenciones anteriores cuando se hacían sin conocimiento de la disciplina, en las que se hicieron añadidos, parches, repintes y limpiezas exageradas que modificaron las capas pictóricas, veladuras y los barnices de las obras en forma considerable. La restauración de las obras se llevó a cabo por restauradores expertos logrando no solamente conservar las obras y detener el deterioro sino también eliminar barnices oxidados y reintegrar los colores faltantes.

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