Pasar al contenido principal

Restauraciones

La Universidad del Rosario ha venido realizando procesos de restauración y conservación de una forma comprometida y continua, de acuerdo con la voluntad de las directivas de la institución. En los últimos tiempos, bajo las normas de restauración y conservación internacionales de bienes muebles, en unidad de criterios, se ha intervenido gran parte de las obras de la colección pictórica, esculturas, el retablo y el púlpito.

Varios factores han afectado el patrimonio cultural del Rosario. No solamente se trata de obras que presentan un envejecimiento normal, también hay otras causas de deterioro de las obras como roturas y daños por maltrato, deformaciones por agentes climáticos, humedad, alteración de colores y barnices. Además, el montaje que actualmente tienen las obras influye definitivamente en el deterioro irreversible, así como el tipo de iluminación con altas mediciones de rayos ultravioleta.

Actualmente, se viene desarrollando una gestión en la línea de conservación y restauración del patrimonio cultural en un taller propio, con la experticia y el conocimiento de un equipo de trayectoria reconocida.