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Antecedentes

La Corporación Transiciones Crecer es una organización de familias con jóvenes con discapacidad intelectual creada en el 2009. Está formalmente constituida frente a la Cámara de Comercio de Bogotá, con código de identificación: 900268669 de N.I.T. y es vigilada por la Alcaldía distrital. Surge como una respuesta asociativa buscando programas de inclusión en espacios de Educación Superior para jóvenes entre 18 y 25 años que han terminado la educación secundaria en programas de educación especial o de inclusión.

Los Programas de Transición a la vida Adulta (TVA, IDEA ACT, 2004)) estructuran apoyos para que los jóvenes adquieran habilidades y competencias en diferentes áreas que los preparen para el mundo laboral y un proyecto de vida adulta digno e independiente.

OAT inicia como proyecto de investigación FIUR en 2010 con la Universidad del Rosario de Bogotá y se consolida bajo Convenio de cooperación interinstitucional hasta 2016 en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Sede Quinta Mutis.

En 2017, respondiendo a la apuesta de la Universidad como institución Plural y Diversa y a las exigencias de la norma jurídica nacional e internacional de Inclusión Educativa, pasa a depender de la Vicerrectoría y la Dirección de Estudiantes desde su programa de Trayectorias Individuales de Aprendizaje.

Este modelo da respuesta al mandato internacional plasmado en la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de 2006, (ratificada por Colombia en 2011 y plasmada en la Ley Estatutaria 1618 de 2013 y la Ley 1421 de 2017) y las recomendaciones del Informe Mundial de objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, que declara a la población con discapacidad como el grupo más pobre entre los pobres del mundo , con menor acceso a la salud, a la educación, a la participación social y a la productividad, haciendo un llamamiento ético universal para contribuir a mitigar esta realidad.

Misión

Ofrecer un programa estructurado de opciones y apoyos para la transición a la vida adulta (OAT) como modelo social de inclusión que garantice la formación y el desarrollo personal y productivo, la participación y el ejercicio ciudadano de los jóvenes con discapacidad intelectual.

Visión

Convertirnos en un modelo alternativo para el desarrollo humano y productivo de los jóvenes en situación de discapacidad intelectual, replicable por su viabilidad y sostenibilidad a nivel nacional, contribuyendo a romper el círculo discapacidad – pobreza de este colectivo.

Fundamentos

  • Es un Modelo de Innovación Social que se construye en alianzas entre la sociedad civil organizada, la empresa y la academia
  • Es un modelo sistémico dirigido al desarrollo integral de este colectivo transformando el contexto para lograr una sociedad más justa e incluyente
  • Es un modelo centrado en persona y familia, basado en una perspectiva de derechos.
  • Estructura redes y estrategias de apoyo académico, social y económico para consolidar modelos solidarios viables que permitan un futuro digno y productivo para esta población y sus familias
  • Reconoce la Universidad, como el escenario ideal donde la convivencia con la diversidad y el pluralismo forme futuros profesionales con altas cualidades éticas, humanas y profesionales. Modela una sociedad posible construida sobre los pilares de justicia, equidad, oportunidad, honestidad y solidaridad.
  • Promueve la investigación y la gestión de conocimiento sobre realidades apremiantes que por su complejidad exigen un enfoque transectorial y transdisciplinar, i.e ¿Cómo romper el círculo Discapacidad/Pobreza?
  • Le apuesta al emprendimiento colectivo, desde la cooperativa Coopmente como una alternativa que contribuye a la productividad de esta población históricamente excluida del mercado laboral.