Buscador Google

Observatorio de Procesos Electorales

Nosotros

El Observatorio se concibe a sí mismo como un espacio de análisis de los procesos electorales del país y del mundo, en el cual un grupo de politólogos y politólogas, estudiosos del sistema y la ingeniería electoral, llevan a cabo investigaciones y proyectos dirigidos a un conocimiento más profundo de este segmento de la institucionalidad democrática.

Presentación

  • Presentación
  • Objetivos
  • A quién va dirigido
  • Metodología
  • Integrantes
  • Semillero y Observadores Electorales

El Observatorio de Procesos Electorales - OPE es el producto de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad, conocedores de los sistemas electorales y de su ingeniería que se cuestionaron acerca de la incidencia a largo plazo del acto legislativo 01 de 2003 (la reforma político-electoral) y, con el apoyo de la Fundación alemana Konrad Adenauer - KAS, emprendieron la tarea de hacerle seguimiento a los procesos electorales en el país.

Pese a que Colombia es uno de los países con mayor trayectoria electoral en la región, lamentablemente no cuenta con los soportes estadísticos necesarios, y sobretodo rigurosos, que le permitan a la academia sacar provecho y sustentar apropiadamente sus trabajos y reflexiones. Contrarrestar esta carencia es otro de los objetivos del OPE.
 

Realizar estudios de caso haciendo seguimiento a los procesos electorales en todas sus etapas, relacionando sus resultados con diversas variables socio - políticas para poder evaluar los resultados empíricos de la normatividad electoral existente y así formular recomendaciones para mejorar el sistema electoral en estudio.

A la comunidad académica interesada en la temática electoral, como a las organizaciones gubernamentales y privadas que buscan el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, así como a la opinión pública especializada y al público general interesado en comprender de manera práctica la funcionalidad y las fallas de su sistema electoral

El Observatorio utiliza dos tipos de metodología: La empírico-estadística, que sirve para sistematizar y correlacionar los datos empíricos procedentes de los eventos electorales; y la analítica, que es la base para la comparación entre variables electorales y otras variables, y para el estudio cualitativo de los resultados electorales, dentro de una coyuntura socio- política y normativa específica.

¿Qué hacemos?

El observatorio de procesos electorales se centra en el estudio y análisis de los resultados electorales basándonos en la cartografía electoral como metodología privilegiada de análisis.

 

  • Temas de investigación
  • Balance electoral elecciones presidenciales y legislativas
  • Balance electoral elecciones autoridades locales
  • Mapas y factores de riesgo electoral
  • Seguimiento a la reforma política
  • Acción colectiva y élites políticas locales

 

Yann Basset

Director del Observatorio de Procesos Electorales Profesor e Investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales –CEPI-.
yann.basset@urosario.edu.co


Ana Beatriz Franco Cuervo
Fundadora del OPE Profesora e Investigadora del Centro de Estudios Políticos e Internacionales –CEPI-.
ana.franco@urosario.edu.co 

Felipe Guevara Merino
Joven Investigador OPE Politólogo de la Universidad del Rosario e investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales –CEPI-.
guevara.andres@urosario.edu.co
Semillero

¿Qué es? El semillero es un espacio para estudiantes de pregrado de CPG-GDU-RRII de cualquier semestre deseosos de iniciarse a la investigación universitaria en temas de análisis electoral. La única condición es la motivación.

¿Cómo hacer parte? Se envía una convocatoria que debe estar abierta durante las tres primeras semanas del semestre académico, luego de este periodo debe cerrarse. Ver  convocatoria semillero

Observadores electorales

Estudiantes de todos los semestres, mayores de 18 años, que deseen actuar en nombre de la ciudadanía y la democracia poniendo sus ojos y sus oídos al servicio de las garantías para reportar posibles irregularidades.

¿Cómo hacer parte? Se publica una convocatoria un mes antes del día de las elecciones.  Ver campaña vinculación observadores electorales


Artículos

Publicaciones

A continuación podrá encontrar las publicaciones realizadas desde el observatorio de Procesos Electorales OPE, que contienen la investigación a partir del estudio y análisis de los resultados electorales. 

Eventos

Cinco años de Incluser

10:00 a.m.
Sede Quinta de Mutis

Abr 27
2015

Programa de Fonoaudiología - World Voice Day

7:30 am
Sede Quinta de Mutis Dirección: Carrera 24 # 63C-69

Abr 16
2015

Contáctenos

Calle 12C No. 6-25, Bogotá (D.C) Colombia
Tel (571) 2970200 (Ext. 0000)