Buscador Google

OBSERVATORIO DE REDES y acciÓn colectiva ORAC

Orac » El Orac

¿Quiénes somos?

Justificación

Las condiciones y las formas posibles de acción colectiva, en un mundo donde los procesos de individuación y de mercantilización del conjunto de las relaciones sociales marcan la pauta, constituyen un tema fundamental de las ciencias sociales. Todo parece indicar que de cara a la globalización, pero también en parte gracias a ella, una cultura novedosa de la acción colectiva ha venido emergiendo y consolidándose desde los años noventa.

Una de las particularidades más sobresalientes de estas “nuevas” formas de acción colectiva es su cristalización y su desarrollo a través de redes, y no tanto a través de organizaciones o de ideologías bien definidas. Por lo general, son redes compuestas por actores provenientes de horizontes múltiples, cuyos intereses pueden ser diferentes e incluso divergentes, pero que se reúnen e interactúan para dilucidar pistas de gestión común a problemas puntuales. Si bien el alcance espacial de las redes puede variar, éste desborda con frecuencia el ámbito local y adquiere una dimensión transnacional.

El Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC) ha sido concebido para reflexionar sobre esta cuestión de la acción colectiva en un mundo donde las redes no cesan de ganar importancia. La reflexión no será llevada a cabo únicamente en términos conceptuales y teóricos, sino también a partir de estudios de caso específicos referidos sobre todo a la realidad colombiana, tan marcada por la violencia, la heterogeneidad cultural y la desigualdad social.
 

Objetivo general

El objetivo principal del Observatorio es examinar y analizar la acción colectiva en el contexto de la globalización, combinando múltiples perspectivas teóricas, conceptuales y metodológicas de las ciencias sociales y humanas.
 

Objetivos específicos
 

  1. Abrir un espacio de debate académico en donde se pueda inventariar, revisar y discutir aportes teóricos, conceptuales y metodológicos provenientes de diferentes disciplinas y ciencias sociales, para estudiar las formas de la acción colectiva en red. 

  2. Desarrollar estudios empíricos puntuales, donde puedan observarse las modalidades de constitución y de consolidación de dichas formas de acción colectiva.

  3. Organizar seminarios de investigación, conferencias y congresos con el ánimo de exponer y discutir públicamente experiencias y trabajos de investigación que tengan que ver con el tema.

  4. Promover y coordinar publicaciones especializadas que resulten de discusiones, de trabajos de investigación y de eventos realizados por el Observatorio.

  5. Construir y consolidar redes académicas y de investigación a nivel nacional, regional e internacional alrededor del tema.

  6. Incidir en los procesos de toma de decisión y en la producción de políticas públicas, así como contribuir a la formación académica formal e informal de sectores y líderes populares, de partidos políticos y de movimientos sociales.