Buscador Google






Conmemoración Bicentenario
de la Pacificación 1816






¿Qué es pacificación?




La pacificación fue el período comprendido entre los años 1816-1820 cuando se llevó a cabo una campaña militar para retomar el poder de los territorios de España en Ultramar. En 1814 Fernando VII retorna al trono como Rey de España luego de siete años del gobierno espurio de José Bonaparte y designa al General Pablo Morillo dotándolo de amplias facultades y con instrucciones muy precisas tendientes a aliviar las tensiones sociales que de tiempo atrás se venían dando en la Capitanía General de Venezuela, en Quito, en el Perú y en el Nuevo Reino de Granada. En el último de los países mencionados, se habían instalado desde 1810 juntas autónomas de gobierno similares a las de Cádiz. Pablo Morillo empieza su periplo geográfico en Venezuela avanzando a continuación a territorio colombiano llegando a Cartagena el 20 de agosto de 1815.

La ciudad aguantó heroicamente el sitio de Morillo y de sus buques de guerra durante 102 días hasta que finalmente, la amurallada plaza por hambre y diversas enfermedades se rindió al invasor el 5 de diciembre de 1815.

El General Morillo llega a Santafé de Bogotá en mayo de 1816 instalando a continuación 3 consejos: el consejo de guerra permanente que era el encargado de dictar y ejecutar sentencias de muerte; la junta de secuestros que tenía a su cargo el tema de confiscaciones de dinero y bienes para financiar la campaña pacificadora y por último, el tribunal de purificación que era el encargado de enjuiciar aquellas personas involucradas con la causa independentista, haciendo la salvedad que no hubieran cometido homicidios.

La campaña de reconquista copó militarmente 4 frentes: Chocó, Antioquia, Ocaña y la última utilizando la ruta del Río Magdalena para tomarse a Bogotá.

El número de personas ejecutadas en la mal llamada campaña pacificadora es incierto, el Historiador del siglo XIX don José Manuel Restrepo Vélez dice que fueron 150, por su parte, en la Iglesia de Los Mártires hay una placa con 72 nombres de personas mandadas ejecutar por órdenes expresas de Pablo Morillo. A parte de los próceres bartolinos según investigaciones recientes del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario fueron pasados por las armas 23 hijos del Claustro Rosarista.







Eventos

& Exposiciones





Valentía y Castigo
mujeres en la independencia



Importante labor ha venido cumpliendo el Archivo Histórico de la universidad del Rosario al vincularse por motivos más que obvios con el bicentenario de la denominada "Reconquista Española". Efeméride de tensa y dolorosa recordación por la crueldad desplegada por tres de los grandes protagonistas del bando contrario los generales Pablo Morillo, Pascual Enrile y Juan Zámano.

Sed de sangre que no exonera al bando Patriota. Para el caso que nos ocupa este espíritu de retaliación, también hizo su agosto con numerosas mujeres pertenecientes a las clases altas y también con las provenientes de la más pura y noble extracción popular. Si bien, la más privilegiada de esas voces femeninas levantadas en atrevida voz de desafío contra la tiranía, ha sido la de Policarpa Salavarrieta, faltaba la inclusión de otras mujeres, cuya valentía y fervor republicanos, aunque no hayan merecido el mármol y el bronce, se comportaron con similar desborde de coraje que tantas veces, con razón, se le ha atribuido a la más dilecta de las hijas de la población de Guaduas. Conscientes de lo que en verdad era una seria carencia, todo el equipo que conforma el Archivo Histórico, se dio a la tarea de investigar sobre las diversas modalidades de maltrato de que fueran objeto las mujeres afectas al proceso independentista.


Esa necesidad de inclusión fue a la que llevó a la historiadora Maria Clara Quiroz, directora del archivo y en igual voluntad de compromiso a la también historiadora Marcela Camargo a establecer con rigor documental la suerte corrida por más de cien mujeres durante el mal denominado periodo de la "pacificación", e incluso antes de dicha fecha. Esto dio como resultado a que desde el día viernes 28 de octubre se inaugurara una exposición resaltando el patriotismo - con sus respectivas anotaciones biográficas - de figuras como Francisca Prieto, Mercedes Abrego, Carlota Armero, Rafaela Desing, María de los Ángeles Ávila, Leonor Guerra, Rosaura Rivera, Josefa Ricaurte, Petronila Navia y Juana Escobar. Seleccionadas entre las más de cien mujeres detectadas. Varias de las aquí mencionadas fueron pasadas por las armas; otras sometidas a todo tipo de vejámenes, incluido a parte del maltrato físico o de abusos sexuales, el maltrato psicológico y emocional, en las múltiples gamas que el sadismo contempla y alimenta, para solaz de su abominable perversión.

De esas víctimas femeninas de la represión ejercida por cuenta de los peores hijos de España, se trazó una periodización que va de 1813 a 1819.

Con ingenio, recursividad y alto sentido estético, otra de las funcionarias del archivo, Sandra Yaso, secundada en tan encomiable labor por Diana Ortiz, reconstruyó, acudiendo a la técnica conocida como pop up, o sea, la de buscar una tercera dimensión en lo que se conoce como perspectivas de fondo y profundidad, los hogares de estas aguerridas patriotas al lado de otras edificaciones notables de la época.

Para tal fin fue fundamental la consulta de obras como el "papel periódico ilustrado" el "álbum de Boyacá", y el "álbum de costumbres Colombianas", publicado por la junta nacional del primer centenario de la proclamación de la independencia, con ilustraciones de Víctor Speerling.

Esta reinterpretación y valoración de la participación femenina en nuestras gestas republicanas, en verdad se estaba echando de menos. En buena hora los miembros del Archivo Histórico del colegio del Rosario, subsanaron con creces este vacío, salvaguardando hacia futuro, la parábola vital de estas colombianas de valor y dignidad insoslayables.



Fecha: Permanente
Lugar: Archivo Histórico





Conmemoración bicentenario
de la pacificación 1816



El Rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario José Manuel Restrepo, tiene el gusto de invitar a toda la comunidad al acto conmemorativo del Bicentenario de la Pacificación 1816, donde se presentará el libro "1816 El terror y la sangre sublime"


Día: 2 de noviembre
Hora: 9:30 a.m. a 11:30 a.m.
Lugar: Sede Claustro, Aula Máxima, Calle 12 c N 6 - 25




*Programa sujeto a cambios

Hora actividad
9:30 a.m. . Palabras de instalación del Señor Rector José Manuel Restrepo.
9:45 a.m.

Presentación del Libro: 1816 El terror y la sangre sublime

Armando Martínez Garnica, Historiador, Director Archivo General de la Nación. Intervención en representación de los autores
Rodrigo García, Historiador, Universidad de Antioquia. Intervención en representación de los editores
Diana Bonnett, Historiadora, Universidad de los Andes. Comenta el libro

10:15 a.m.

Conferencia “Reconquista, revolución y proyecto nacional”

Isidro Vanegas, Historiador, docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja.

11:00 a.m. Premiación Concurso de Ensayo.
11:15 a.m. Develación de la Placa conmemorativa.
11.30

Visita a la Exposición 1816: Represión, sacrificio y voces silenciadas

 

Copa de vino



Ubicación:









¿Quíen es quíen en 1816?


La exposición es sobre los rosaristas fusilados durante la campaña de la pacificación entre 1816-1817. Se trata de dos fotomontajes con el claustro de fondo y las siluetas de los 22 fusilados y sus imágenes para los casos que existía. Además, hay una ficha para cada uno identificando sus datos biográficos como lugar y fecha de nacimiento, estudios, actividades públicas y lugar y fecha de muerte.








Exposición 1816






En el marco histórico del bicentenario de la Pacificación de 1816, la Universidad del Rosario, presenta la exposición: “1816: represión, sacrificio y voces silenciadas”, la cual busca traer a la memoria de la comunidad Rosarista y del público en general, el protagonismo de los Rosaristas en los sucesos de 1816.

La muestra es un recuento de la historia que tuvo lugar después de los hechos del 20 de Julio de 1810. Con el objeto de restaurar el orden colonial alterado por la rivalidad entre las élites y las voces discordantes en la lucha por el poder, la campaña pacificadora liderada por Pablo Morillo, se caracterizó por represión, prejuicio y crueldad dirigida en especial a los intelectuales de la época. El sacrificio de algunos de los patriotas hijos del Rosario se recuerda aquí en el Claustro, lugar de última morada para muchos de ellos con el fin de reconocer su valor y sus ideales de nación.


Lugar: Universidad del Rosario sede Claustro - Segundo piso
Fecha: hasta el 16 de diciembre
Visitas guiadas: miércoles de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.








Sinforoso Mutis
Científico Patriota Rosarista







La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud se complace en invitar a toda la comunidad Rosarista al conversatorio Sinforoso Mutis, Científico Patriota Rosarista, que se llevará a cabo en el marco de la conmemoración de los 200 años de la ejecución de los Rosaristas durante la reconquista española. Nos acompañaran como conferencistas el Dr. Leonardo Palacios y el Dr. Emilio Quevedo.

Sinforoso Mutis fue sobrino de José Celestino Mutis, egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1786, agregado de la Expedición Botánica a partir de 1791 y director de la misma en 1809, miembro de la Junta Suprema del Gobierno Revolucionario en 1810, preso y desterrado durante la reconquista y firmante de la constitución de Cúcuta de 1821.

Fecha: lunes 24 de octubre
Horario: 12:00 m. - 1:00 p.m.
Lugar: salón 302, Quinta de Mutis



1816: El terror
y la sangre sublime


Guion gráfico para el libro:
1816: El terror y la sangre sublime, Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2016




Descargar información del libro



Mártires

Rosaristas







Placas

Conmemorativas