Buscador Google






Conmemoración Bicentenario
de la Pacificación 1816






¿Qué es pacificación?




La pacificación fue el período comprendido entre los años 1816-1820 cuando se llevó a cabo una campaña militar para retomar el poder de los territorios de España en Ultramar. En 1814 Fernando VII retorna al trono como Rey de España luego de siete años del gobierno espurio de José Bonaparte y designa al General Pablo Morillo dotándolo de amplias facultades y con instrucciones muy precisas tendientes a aliviar las tensiones sociales que de tiempo atrás se venían dando en la Capitanía General de Venezuela, en Quito, en el Perú y en el Nuevo Reino de Granada. En el último de los países mencionados, se habían instalado desde 1810 juntas autónomas de gobierno similares a las de Cádiz. Pablo Morillo empieza su periplo geográfico en Venezuela avanzando a continuación a territorio colombiano llegando a Cartagena el 20 de agosto de 1815.

La ciudad aguantó heroicamente el sitio de Morillo y de sus buques de guerra durante 102 días hasta que finalmente, la amurallada plaza por hambre y diversas enfermedades se rindió al invasor el 5 de diciembre de 1815.

El General Morillo llega a Santafé de Bogotá en mayo de 1816 instalando a continuación 3 consejos: el consejo de guerra permanente que era el encargado de dictar y ejecutar sentencias de muerte; la junta de secuestros que tenía a su cargo el tema de confiscaciones de dinero y bienes para financiar la campaña pacificadora y por último, el tribunal de purificación que era el encargado de enjuiciar aquellas personas involucradas con la causa independentista, haciendo la salvedad que no hubieran cometido homicidios.

La campaña de reconquista copó militarmente 4 frentes: Chocó, Antioquia, Ocaña y la última utilizando la ruta del Río Magdalena para tomarse a Bogotá.

El número de personas ejecutadas en la mal llamada campaña pacificadora es incierto, el Historiador del siglo XIX don José Manuel Restrepo Vélez dice que fueron 150, por su parte, en la Iglesia de Los Mártires hay una placa con 72 nombres de personas mandadas ejecutar por órdenes expresas de Pablo Morillo. A parte de los próceres bartolinos según investigaciones recientes del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario fueron pasados por las armas 23 hijos del Claustro Rosarista.







Eventos

& Exposiciones





¿Quíen es quíen en 1816?


La exposición es sobre los rosaristas fusilados durante la campaña de la pacificación entre 1816-1817. Se trata de dos fotomontajes con el claustro de fondo y las siluetas de los 22 fusilados y sus imágenes para los casos que existía. Además, hay una ficha para cada uno identificando sus datos biográficos como lugar y fecha de nacimiento, estudios, actividades públicas y lugar y fecha de muerte.








Exposición 1816






En el marco histórico del bicentenario de la Pacificación de 1816, la Universidad del Rosario, presenta la exposición: “1816: represión, sacrificio y voces silenciadas”, la cual busca traer a la memoria de la comunidad Rosarista y del público en general, el protagonismo de los Rosaristas en los sucesos de 1816.

La muestra es un recuento de la historia que tuvo lugar después de los hechos del 20 de Julio de 1810. Con el objeto de restaurar el orden colonial alterado por la rivalidad entre las élites y las voces discordantes en la lucha por el poder, la campaña pacificadora liderada por Pablo Morillo, se caracterizó por represión, prejuicio y crueldad dirigida en especial a los intelectuales de la época. El sacrificio de algunos de los patriotas hijos del Rosario se recuerda aquí en el Claustro, lugar de última morada para muchos de ellos con el fin de reconocer su valor y sus ideales de nación.


Lugar: Universidad del Rosario sede Claustro - Segundo piso
Fecha: hasta el 16 de diciembre
Visitas guiadas: miércoles de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.



Fransisco José de Caldas.



Antonio José Ayos



José Maria Cabal



Miguel de Angulo



José Joaquin Camacho



Fransisco de Paula Aguilar



Antonio Villavicencio



Martín Cortés



Miguel Díaz Granados



Luis José García



José Maria García de Toledo



Juan Nepomuceno Niño



Jorge Tadeo Lozano



José Gabriel Peña



Miguel de Pombo



José María Portocarreño



Manuel Rodríguez Torices



José Cayetano Vásquez



Francisco Antonio de Ulloa



Manuel Santiago Vallecilla



Camilo Torres Tenorio



Antonio Vélez Ladron








Sinforoso Mutis
Científico Patriota Rosarista




lunes 24 de octubre de 12 a 1 p.m







Conmemoración bicentenario
de la pacificación 1816


Guion gráfico para el libro:
1816: El terror y la sangre sublime, Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2016




Descargar información del libro