Vida UR

De lo urbano a lo rural, de lo rural a lo internacional

Laura Vanessa Flórez Torres
Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Uno de los momentos más esperados y más temidos de la carrera son las prácticas profesionales: constituyen la oportunidad llevar a un terreno mucho más real todo lo que hemos aprendido durante años. Debo admitir que cuando llegué a este punto estaba muerta de miedo, ya que no tenía idea de qué camino quería tomar; sin embargo, luego de hacer varios ejercicios determinando mis competencias, habilidades y preferencias, era clara mi propensión por la resolución de problemáticas sociales a través del servicio a comunidades vulnerables, lo que me llevó a Manos a la Paz, una iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que busca el fortalecimiento de las capacidades de municipios afectados por el conflicto armado, a través de jóvenes universitarios que ponen sus conocimientos profesionales al servicio de estas comunidades.

El resultado de esta aplicación me condujo a internarme 4 meses en Rioblanco, un municipio al sur del Tolima, la cuna de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Aunque al principio tenía un poco de miedo frente a lo que me pudiera implicar el proceso de adaptación, hoy puedo afirmar que fueron 4 meses llenos de paisajes montañosos, de personas que, a pesar de haber vivido directamente el conflicto armado, aún están llenas de esperanza, de un equipo de trabajo increíble y, sobretodo, de muchas razones para sonreír. Manos a la Paz fue una oportunidad para conocer una pequeña parte de la Colombia profunda, y de ver que las dinámicas, situaciones y necesidades de estas zonas del país difieren ampliamente de las que evidenciamos en grandes urbes, como Bogotá. Fue mi oportunidad para enamorarme del campo, y del trabajo directo con comunidades.

Justamente en mi primer día oficial en Rioblanco recibí la noticia de que había sido admitida en el programa de prácticas de Libra Group, más exactamente en Concordia, una compañía sin ánimo de lucro basada en Nueva York que propende por la formación de relaciones sinérgicas entre el sector público y privado para así dar solución a diversas problemáticas sociales. Fue así como pasé de vivir 4 meses en un área predominantemente rural de Colombia, a hacer mi segundo período de prácticas profesionales en la Gran Manzana sin dejar de lado mi pasión: el servicio. El tiempo que he vivido aquí me ha enseñado que existen un millón de oportunidades esperándonos, y que hay un millón de maneras de aportar a la resolución de problemáticas sociales de nuestro país. Mi experiencia internacional ha abierto mi cosmovisión y ha desarrollado en mí habilidades y competencias que me ayudan a abordar la situación en Colombia de una manera distinta, fortaleciéndome y preparándome para ejercer mi carrera con un plus: el contraste que viví, que me dio la posibilidad de encontrarme de cara con la problemática en el campo, pero también ver cómo se maneja desde el escritorio.

Este perfil que he construido a partir de mis prácticas profesionales no habría sido posible sin el Departamento de Prácticas de mi Escuela de Administración, que no sólo es consciente que cada estudiante tiene una manera diferente de acercarse a la carrera, razón por la que posee un amplio espectro de opciones para elegir; sino que también se preocupa por hacer que salgamos de nuestros entornos cotidianos, y que pongamos a prueba lo que hemos aprendido en ambientes que nos hagan salir de nuestra zona de confort, como Rioblanco, Nueva York, o cualquier otro lugar del mundo, para que, al final, nos destaquemos como profesionales integrales que ponen en práctica valores Rosaristas día a día.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

• Fanor Florez

Te felicito preciosa. Estoy muy orgulloso de ti. 🤗