Vida UR

Una Universidad de y para los estudiantes

María Carolina Álvarez
Profesional de Relacionamiento Escuela de Administración

La Universidad del Rosario es una Universidad de y para los estudiantes. Desde el principio de su historia los estudiantes han hecho parte del gobierno estudiantil y han contribuido al desarrollo de la institución. Con la posesión de Consejos Estudiantiles el pasado 2 de marzo, se reafirma la gran responsabilidad y compromiso que asumen estudiantes de cada una de las Facultades y Escuelas de ser la representación de sus compañeros, velar por su bienestar, dar frente a los proyectos y metas propuestas, y con ello contribuir a la misión y visión de la Universidad.

Nova et Vetera entrevistó a Juan Pablo Duarte, presidente del Consejo Estudiantil de Administración (CEA) y estudiante de décimo semestre de Administración de Negocios Internacionales, para conocer sobre su experiencia como estudiante y miembro del CEA.

¿Cómo llegaste a ser parte del Consejo Estudiantil de Administración?
Juan Pablo Duarte: Llegué a la Universidad como un estudiante común, preocupado por las materias y acostumbrarme a la nueva vida de universitario. Sin embargo, pronto noté que esta Universidad era distinta y que era realmente una Universidad de y para los estudiantes. Sentí que debía aprovechar la oportunidad que tenía de ser parte activa de mi Universidad, así que desde primer semestre me vinculé al CEA de la época.

¿Cómo ha aportado el pertenecer al CEA a tu vida académica y profesional?
JPD: Pienso que el CEA me ha brindado la oportunidad de conocer más a fondo la Escuela de Administración, entender cómo funcionan los procesos en ella y ser ese puente de comunicación entre el área administrativa, los profesores y el resto de los estudiantes. Durante estos años en el CEA he tenido responsabilidades como la de ser representante del Programa de Administración de Negocios Internacionales de estudiantes de quinto a décimo semestre y la de ser canciller, esto sin duda ha aportado al desarrollo de habilidades como el liderazgo y el relacionamiento. Hoy como presidente del CEA tengo la posibilidad de liderar un equipo y con ellos contribuir a la hoja de ruta de la Escuela de Administración.

¿Cuál ha sido el aporte del CEA a tu vida personal?
JPD: En lo personal, debo mencionar que el CEA ha sido una gran plataforma para hacer grandes amigos, de hecho conocí a Santiago Millán, mi formula vicepresidencial, a través del CEA en 6to semestre. Además, a través de él he descubierto lo gratificante que se siente aportar a la comunidad, y es por ese sentido humanista que nos inculcan que en 2015 me motivé a participar en un campamento para niños en Carolina del Norte, Estados Unidos, llamado Camp Seagull. He participado tres veces en este campamento que se desarrolla durante los períodos vacacionales, he logrado contribuir al crecimiento de los niños que asisten y también capacitarme en liderazgo, inteligencia emocional, resolución de problemas y comunicación. Gracias al relacionamiento con los niños del campamento y sus padres conseguí mi práctica profesional internacional con la empresa estadounidense Sport Endeavors, en la que ocuparé el cargo de Event Marketing and Sales Associate.

¿Cuáles esos los grandes retos que identificas hoy como Presidente del Consejo Estudiantil de Administración?
JPD: En este Consejo Estudiantil de Administración tenemos como principal objetivo aumentar el sentido de pertenencia por parte de los estudiantes de la Escuela hacia su Universidad y es por esto que estamos trabajando de la mano de los directivos en busca del sueño Hoja de Ruta 2025. Queremos incentivar el bienestar estudiantil por medio de la celebración de días conmemorativos además de la realización de Fiestas Probecas que aportan al fondo de becas de la Universidad; también fomentar las actividades deportivas y extracurriculares, aumentando la oferta de las mismas en la Escuela. Adicionalmente, se lanzará la Línea de Atención al Estudiante LAE, la cual tiene como propósito tener una mayor cercanía y capacidad de dar respuesta rápida a preguntas frecuentes de los estudiantes y de facilitar su vida universitaria. Trabajaremos de la mano de los directores de programa para abrir una nueva mención y desarrollar en conjunto las evaluaciones de los profesores. Desarrollar actividades para que los estudiantes conozcan las oportunidades de intercambio: días internacionales, Feria de Internacionalización, charlas con empresarios internacionales; incentivando así el número de estudiantes salientes. Planear el Web Congress de la mano de Centro de Emprendimiento que se desarrollará en la Escuela de Administración, posicionándose como el evento más importante de marketing digital en Latinoamérica. Además buscaremos darle un mayor acercamiento al Arte de Emprender en actividades donde los estudiantes puedan tener una participación activa e impulsaremos el Hult Prize.

¿Qué consejo darías hoy a los estudiantes de la Universidad?
JPD: Me encantaría hacer una invitación a todos los estudiantes a hacer parte del Consejo Estudiantil de sus Escuelas o Facultades, y no solo del Consejo sino de las distintas oportunidades que ofrece esta Universidad que es de y para los estudiantes. Esta es la única universidad que ofrece tantas oportunidades de participación a los estudiantes, la de hacer parte de un Consejo Estudiantil, la de ser Colegial, es tener en tus manos la capacidad de implementar proyectos para hacer de esta una mejor Universidad.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code