30 de noviembre 2017

Encuentro con los Premios Nobel de Economía en Lindau - Alemania

Así se llevó a cabo el encuentro con los Premios Nobel de Economía en Lindau – Alemania donde participaron tres profesores Rosaristas de la Facultad de Economía.

Este evento es organizado cada año por la Fundación Lindau, quien  busca promover un intercambio entre ganadores del Premio Nobel y jóvenes científicos de todo el mundo en un encuentro anual entre científicos de diferentes generaciones, disciplinas y culturas.

La Asociación Columbus, de la cual la Universidad del Rosario es miembro, estableció un Acuerdo con la Fundación Lindau para promover la participación de jóvenes de sus universidades miembros en los Encuentros con los Premios Nobel.

Participación Rosarista frente a la dependencia latinoamericana de las materias primas:

César Mantilla colombiano de 30 años que da clases en la Universidad del Rosario, lamenta que los altos precios de las materias primas básicos sean cosa del pasado: "Un gobierno hace un presupuesto con un barril de petróleo a 60 dólares, pero se le cae a 40 y uno o dos años después enfrenta problemas sobre cómo va a resolver el déficit que él mismo generó por predecir mal lo que es un poco impredecible”. Mientras hablaba, protestaban militantes de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) con una bandera que decía: "Qué vergüenza, cientistas económicos del Nobel, mandando el mundo abajo con sus teorías neoliberales”.

El espejismo que se esfumó
César Mantilla y Mauricio Rodríguez Acosta
Mauricio Rodríguez Acosta, otro profesor de la Universidad del Rosario, de 31 años, advierte: "Desapareció el espejismo en el que la economía latinoamericana estaba funcionando bien. De nuevo un ciclo de precios altos no se aprovechó para transformar las economías. La industrialización sigue siendo incipiente. Saltamos casi directamente del sector primario al de servicios. Los problemas no han cambiado en 20 años: falta de capital humano e infraestructura, corrupción”, enumera Rodríguez Acosta.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code