30 de noviembre 2017

Evolución del balance financiero de los hogares bogotanos

El pasado 22 de noviembre de 2017, en las instalaciones de la Universidad del Rosario, se realizó el lanzamiento del libro “Evolución del balance financiero de los hogares bogotanos”, una investigación realizada entre la universidad y la Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá.

El objetivo de la actividad fue socializar los resultados de la publicación del libro que muestra el cálculo del balance financiero, con corte de 2014, de los hogares bogotanos y los 31 municipios de Cundinamarca y la Sabana de Bogotá, incluidos en la Encuesta Multipropósito. Además de evidenciar la incidencia de las políticas sociales y tributarias en la distribución de los ingresos.

La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Eduardo Sepúlveda (coautor del libro), quien expresó el gran compromiso de la institución por los temas relacionados a las economías y políticas públicas, específicamente en contextos locales, en una investigación que permite un debate frente al desarrollo territorial sostenible.

Así mismo, el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, relacionó la importancia de este trabajo investigativo que ayuda a identificar la incidencia de la economía en los hogares bogotanos y de la región, que invita a una reflexión contante sobre la distribución de los ingresos en la reducción de la pobreza en la ciudad y la implicación de las políticas públicas en este objetivo.

El profesor Juan Miguel Gallego Acevedo, realizó la presentación del libro mostrando el objetivo de la investigación el cual consistió en entender cuál es el efecto redistributivo de la política fiscal en los hogares bogotanos a partir de dos dimensiones 1. Comparación con mediciones anteriores y 2. Diferencia entre Bogotá y los municipios cercanos.

Después de una explicación general del trabajo realizado la investigación llega a una serie de conclusiones que evidencian la mejoría que tuvo la ciudad en este periodo de tiempo, que permite llegar cada vez acercarse al objetivo de disminuir los índices de pobrezas en Bogotá, pero con avances discretos en términos de retribución del ingreso.

Dentro de las conclusiones se muestran que Bogotá avanza en las reducciones en desigualdad: superior al desempeño nacional en 1. Política social que permite reducciones significativas en Gini de ingreso y 2. Política tributaria que no aporta en la redistribución. El IVA sigue siendo regresivo, pero en el 2014 su incidencia fue menor comparado con estudios reportados para 2011.

Así mismo, la investigación concluye que Las ciudades tienen un potencial para avanzar en mejoras de las distribuciones del ingreso. Municipios cercanos a los aglomerados urbanos presentan tendencias similares.

Por último se realizó un panel en torno a las temáticas de subsidios, pobreza y desigualdad en Bogotá y la región, donde se contó con la participación de diferentes académicos como Isidro Hernández Rodríguez, Profesor Universidad Externado y Nacional; Roberto Angulo Salazar, Investigador independiente; Jorge Iván González Borrero, Investigador independiente; Carlos Sepúlveda Rico, Decano facultad de Economía Universidad del Rosario; Francesco Bogliacino, Profesor Universidad Nacional de Colombia.

Lo mejor del evento en fotos

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code