Buscador Google

Justicia

19 de enero 2018

El periodismo en los tiempos del fallo

El periodismo en los tiempos del fallo
Cristian David Laverde
Redacción Nova et Vetera

 
La Corte Suprema de Justicia avaló el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que obligaría a periodistas a revelar sus fuentes, situación que pone en riesgo el buen desarrollo de la profesión y va en contravía del artículo 74 de la Constitución, en el que es protegido el secreto profesional y es catalogado como inviolable.

Colombia promulgó su Carta Magna en 1991, consecuencia entre otras cosas de la propuesta realizada por el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta. El artículo 74 de la Carta Política y de ordenamiento legal clasificó el secreto profesional como inviolable; sin embargo, Leyla Rojas, ex viceministra del agua, aseveró verse afectada por un artículo publicado en la revista Dinero, lo que ocasionó el fallo de la Corte Suprema que obligaría a Publicaciones Semana a divulgar la información y datos que prueben las aseveraciones hechas en contra de la ex funcionaria pública.

La importancia del manejo de las fuentes en el periodismo es fundamental, muchas de las investigaciones periodísticas como el llamado caso “watergate” durante el gobierno de Nixon en los Estados Unidos es un ejemplo claro de ello, menciona al respecto Germán Ortíz, director del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, quien además resalta: “muchas de las investigaciones que han pasado a la historia del periodismo, se han logrado realizar gracias a la reserva de la fuente originaria de la información”.

La Procuraduría manifestó en un comunicado el pasado 16 de enero que intervendrá en contra del fallo del magistrado Eluin Guillermo Abreo Triviño de la Sala Civil del Tribunal de Bogotá, que suscitó el debate sobre la protección a las fuentes y la credibilidad periodística, elementos que hacen parte de la lucha contra la corrupción que corroe al país.

Francisco Bernate, profesor de la Facultad de Jurisprudencia del Rosario, considera que en este punto nuestra Constitución es bastante clara lo que lo convierte en un fallo desafortunado, y espera que el ejercicio de una profesión que, como el periodismo, valora tanto la reserva del secreto profesional no se vea afectado. 

Para Ortíz la investigación y contrastación de fuentes es labor del periodista, lo que le convierte en  directo responsable de la veracidad de la información que publica. Bernate expone que un correcto enfoque de la situación, no es el de exigir el levantamiento de la reserva de la fuente, sino exigir que cuando se realicen afirmaciones las mismas tengan un mínimo soporte, atendiendo la afectación que puede realizarse hacia el buen nombre de las personas.

“El periodista no puede ser catalogado como el chismoso que le gusta poner en entredicho la honorabilidad de las personas; por ello el gremio, que por cierto en Colombia desafortunadamente es muy débil, debe luchar por el reconocimiento profesional. Tal es el caso de los médicos con sus pacientes, es el de los reporteros con sus fuentes; la confianza y confidencialidad mutua que debe existir es muy importante y hace parte de un trabajo como profesional”, asevera Germán Ortíz a 20 años de la desaparición de la tarjeta profesional para los corresponsales, como consecuencia de la decisión por parte de la Corte Constitucional de tumbar la ley 51 de 1975.

Quedan muchas líneas por escribir sobre este capítulo en la historia del mejor oficio del mundo según Gabo, lo cierto es que obligar a un medio o periodista a revelar información sobre sus fuentes está en contra de derechos como el secreto profesional, la libertad de expresión y sobre todo de la lógica del periodismo: informar a la ciudadanía por encima de intereses privados o particulares.
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerde ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

    Se el primero en comentar

    Escriba su mensaje



     Security code

ÚLTIMAS NOTICIAS

El periodismo en los tiempos del fallo
Justicia - 19 de enero 2018
 
Un análisis sobre la aplicación del derecho constitucional en Colombia y el mundo
Judicial - 07 de noviembre 2017
 
Jurisdicción Especial para la Paz con marca Rosarista
Justicia - 17 de octubre 2017
CFF.jpg
 
Autopauta - Destacado