Justicia

Jurisdicción Especial para la Paz con marca Rosarista

Cristian David Laverde
Redacción Nova et Vetera

El anuncio acerca de la designación de los 51 magistrados del Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia de la JEP, fue realizado por el comité de escogencia el pasado 26 de septiembre, entre los que sobresalen seis Rosaristas. Gloria Amparo Rodríguez y Juan Ramón Martínez, profesores Rosaristas, fueron designados respectivamente como magistrada titular y magistrado suplente del Tribunal para la Jurisdicción para la Paz.

Rodríguez es profesora titular y directora del Grupo de Investigación en Derecho Público, de la Especialización y de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia del Rosario. Doctora (PhD) en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas del Externado y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional. Cuenta con Especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Médico y Sanitario y Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario.

Gloria Amparo tiene expectativas altas, muchas ganas de trabajar por el país y ve esta oportunidad como un reto. Indica que contribuir a este proceso desde sus conocimientos y su trayectoria en la vida académica, es un gran compromiso y una alegría incalculable, además agrega: “superar la guerra significa también contribuir al desarrollo, que debe lograrse por medio de proyectos que aprovechen los recursos que tenemos, de una manera responsable y sostenible. Garantizar la protección de los derechos de las víctimas y del entorno que se ha visto involucrado en este proceso”. Sumado a lo anterior, considera: “las comunidades pueden tener mejores condiciones, se puede lograr la reconciliación y puede haber bienestar para todos en aras de lograr una paz estable y duradera”.

Juan Ramón no está muy alejado de estas premisas, ve su designación como una tarea de gran responsabilidad y considera: “la pedagogía del ejemplo es la que más impacta a nuestros alumnos en este anhelo de paz”, está convencido de que la JEP será el referente de justicia transicional a nivel mundial. Martínez es graduado de la Facultad de Jurisprudencia del Rosario, actualmente director del Grupo de Derecho Internacional y lidera proyectos de investigación sobre terrorismo, robótica, derecho espacial y del mar. Es Doctor Summa Cum Laude en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y Magister (DEA) en Cuestiones actuales sobre el Derecho Español e Internacional, así como profesor invitado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad Xiamen en China y UPeace.

“Todos los colombianos tenemos la obligación de entender lo que un esfuerzo como este representa, todas las dificultades que conlleva, aunque la labor es muy difícil, el principal objetivo es reducir la distancia entre lo que es y debería ser esta búsqueda de la paz a través de la justicia” menciona Martínez, quien además afirma: “en un momento de coyuntura como el que vive el país, se hace necesario dejar a un lado los odios y el dolor acumulado por tantos años de conflicto”.

Rodríguez afirma: “la tierra también fue víctima, la extracción de recursos naturales, los cultivos ilegales y la minería ilegal, son factores preponderantes que deben estudiarse a fondo y que quizás sean visibles en el proceso de la JEP”. Actualmente lleva más de 21 años haciendo parte del Rosario y considera que a pesar del arduo trabajo que se avecina y su posible ausencia de las aulas, siempre se considerará académica y que espera seguir contribuyendo en esta materia.

Martínez por su parte encuentra en esta oportunidad, una posibilidad de cambio, el momento adecuado para fortalecer la institucionalidad en el país, y sobre todo, una motivación extra a los estudiantes de Jurisprudencia a tomar parte activa en la construcción del andamiaje sagrado de administración de la justicia.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code