Judicial

07 de noviembre 2017

Un análisis sobre la aplicación del derecho constitucional en Colombia y el mundo

Alejandro Soler de la Fuente
Redacción Nova et Vetera

Debatir y compartir ideas sobre el entendimiento y la aplicación del derecho constitucional en Colombia y el mundo, en el marco de la importancia de la autonomía y la independencia de la rama judicial para el establecimiento del Estado Social de Derecho, fue el objetivo del conversatorio organizado por la Universidad del Rosario. Cuartas Jornadas de Derecho Constitucional Comparado, realizó dos grandes módulos temáticos en los que participaron panelistas representantes de la academia colombiana, francesa, alamana y estadounidense; con el fin de compartir conocimientos sobre el proceso de designación de jueces en los países ya referidos y para analizar de qué modo sus sentencias propenden por el establecimiento de una democracia verdadera en la que debe existir armonía entre las ramas del poder público.

La administración de justicia en el derecho comparado fue el primer gran módulo del evento, en el que fue expuesta la administración de justicia y la carrera judicial en Alemania, la administración de justicia y nominación de jueces federales en los Estados Unidos, la nominación de los jueces en el Consejo Constitucional y el Consejo de Estado de Francia, la nominación de jueces en los países de la cuenca del Mediterráneo y una reflexión sobre cómo eran nominados y seleccionados los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela. Todo ello con el fin de aprender de las experiencias de estos Estados del mundo.

Fabrice Hourquebie, docente de la Universidad de Bordeaux, fue uno de los exponentes, presentando un estudio comparativo sobre la nominación de jueces en la Cuenca del Mediterráneo. “Creo que los retos que afrontamos en la cuenta del mediterráneo y en gran parte de Europa al momento de elegir un juez, son exactamente los mismos a los que se afrontan en América Latina. Los principios éticos y las competencias intelectuales deben ser los pilares de idoneidad que rijan la elección de un juez en nuestras naciones”, afirmó el profesor Hourquebie, quien también centró su reflexión en el estudio de la naturaleza de los regímenes políticos.

La Profesora Flor Hernández de la Universidad de Luz ubicada en el Estado Zulia en Venezuela, expuso una reflexión sobre la nominación de jueces en su país, explicando cómo funcionaba el sistema judicial venezolano y realizando consideraciones sobre la idoneidad de un juez: “Creo que a los tribunales deben llegar las personas más idóneas. En Venezuela los jueces deben ser elegidos por concurso como lo consagra el artículo 10 de nuestra constitución, el cual afirma que las personas interesadas en ocupar estos cargos públicos deben gozar de una buena reputación, poseer una ética intachable, no tener antecedentes judiciales y poseer un mínimo de 3 años de experiencias para poder ejercer el cargo”. La académica venezolana también afirmó que los jueces de su país debían ser evaluados anualmente, al considerar que era fundamental que contaran con conocimientos actualizados.

La administración de justicia y el funcionamiento de la institución judicial como un factor decisivo en la calidad de las sentencias en Colombia, fue el segundo gran modulo del conversatorio. El primer tema tratado en esta sección fue la nominación de jueces de las altas cortes, contando con la participación de juristas y académicos cómo: José Agustín Suárez, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura; Enrique Gil Botero, ministro de Estado; Álvaro Namen, magistrado de la Sala de Consulta del Consejo de Estado; y Carlos Bernal Pulido, magistrado Corte Constitucional; siendo el moderador de las reflexiones el profesor Grenfieth Sierra. Para José Agustín Suárez, la academia debe instruir a sus alumnos pensando en formar juristas para toda la vida. A su vez para el jurista Suárez los magistrados deben caracterizarse por sus facultades éticas y morales, destacándose por su seriedad e imparcialidad a la hora de adelantar procesos de cualquier naturaleza.

La nominación de jueces y magistrados de carrera fue el último tema discutido en el evento, en el participaron juristas como: Martha Sáchica, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura; Guillermo Sánchez, magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado; y José Gregorio Hernández, rector de la Universidad del Sinú. Para Martha Sáchica, Rosarista que se ha desempeñado en la Corte Constitucional durante años, la carrera judicial en Colombia es una de las instituciones que mejor funcionan en el país a pesar de las fallas que pueda poseer. Al respecto, la jurista del Rosario aprovecho la oportunidad para reflexionar sobre la empleabilidad de la mujer en las altas esferas del poder judicial. Para la magistrada del Consejo Superior: “en las altas cortes existen grandes diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la empleabilidad. Esto se observa porque podemos encontrar un mayor número de hombres que de mujeres en las altas cortes colombianas. Esta es una situación que se debe revertir con el tiempo, pensando en la creación de mayores niveles de igualdad en nuestro país”. El evento académico contó con la masiva asistencia de estudiantes de jurisprudencia y de miembros de toda la comunidad estudiantil de la Universidad del Rosario.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerde ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Se el primero en comentar

Escriba su mensaje

Security code