Buscador Google

Medio Ambiente

19 de septiembre 2017

OSA por la protección del medio ambiente con un enfoque en derechos humanos

OSA por la protección del medio ambiente con un enfoque en derechos humanos
Alejandro Soler de la Fuente
Redacción Nova et Vetera


Con el objetivo de crear un espacio para el aprendizaje, la investigación y la consulta de casos ambientales que se presentan en Colombia se creó el OSA, un observatorio conformado por profesionales de diversas aéreas del conocimiento. Marcela Guerrero, socióloga y periodista Rosarista actualmente se desempeña como coordinadora de este Observatorio.

El observatorio OSA crea instrumentos que ayudan al fortalecimiento de la gestión ambiental de Colombia, contando con un enfoque en derechos humanos. Actualmente el observatorio apoya las iniciativas emprendidas por la Corporación Autónoma Regional del Guavio- CORPOGUAVIO, al asesorar a esta entidad en su gestión desde una perspectiva de derechos humanos, en la provincia de Cundinamarca que lleva el mismo nombre.

La alianza entre OSA y CORPOGUAVIO cuenta con un innovador enfoque de derechos humanos, con el objeto de disminuir los niveles de conflictividad que se puedan presentar en la región. A su vez este trabajo mancomunado busca promover y mejorar acciones institucionales que permitan optimizar políticas públicas asociadas. “La principal herramienta para abordar los conflictos y evitarlos es la comunicación. Consideramos que esta es la primera estrategia a la que se debe acudir. A su vez consideramos que el manejo del lenguaje es fundamental y por ello no tratamos de hablar de conflictos ambientales, sino de casos ambientales que incluyen conflictos pero también casos de éxito”, afirmó la coordinadora del observatorio al respecto de la asesoría que OSA le brinda a la corporación cundinamarquesa.

Actualmente la página de internet del observatorio cuenta con 12 casos de estudio sobre la región del Guavio que están a disposición de los interesados para documentarse. “Si las personas ingresan a un caso a través de nuestra página pueden encontrar una breve descripción del mismo. A su vez las personas pueden ver la ubicación del caso en un mapa aéreo, ver qué recursos naturales se involucran, por qué ocurre, los grupos sociales que involucra y leer un análisis con un enfoque en derechos humanos”, cuenta la socióloga Marcela Guerrero.

En las próximas semanas la alianza existente entre CORPOGUAVIO y el Observatorio OSA finalizará. Pese a ello Marcela Guerrero y su grupo trabajarán para que la plataforma siga nutriéndose y actualizándose constantemente. “Todos los ciudadanos pueden hacer parte del observatorio entrando a nuestra página de internet e incluyendo un nuevo caso que conozcan. Los invito a que naveguen la página. Que la chequeen. Que se familiaricen con ella y que se convierta en una herramienta de consulta para que puedan encontrar normas en el caso ambiental”, afirmó Guerrero.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerde ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

    Se el primero en comentar

    Escriba su mensaje



     Security code

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rosarista representa a Colombia en Miss Eco Internacional 2018
Medio Ambiente - 10 de mayo 2018
 
¿Por qué es necesario evitar la desaparición de las abejas?
Medio Ambiente - 18 de abril 2018
 
Lanzamiento del manual del buen ciclista en Bogotá
Medio Ambiente - 28 de febrero 2018
CFF.jpg
 
Autopauta - Destacado