Sociedad

18 de octubre 2017

Rosaristas y funcionarios del IDPC enlucirán fachadas del Centro

• La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del  Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC),  y en el marco del programa ‘El Patrimonio se Luce’, enlucirá 21 fachadas, junto a más de 230 voluntarios de la Universidad del Rosario que serán capacitados por la Fundación Escuela Taller de Bogotá.
  • Un picnic en la Plazoleta del Rosario será el cierre de esta jornada como parte de la apropiación y disfrute del patrimonio de la ciudad.
  • Esta actividad hace parte de las acciones de recuperación  de la Plazoleta del Rosario como fue la restauración al monumento a Gonzalo Jiménez de Quesada, en el mes de agosto, realizado por la Universidad del Rosario con el apoyo técnico del IDPC.

Bogotá, 29 de septiembre de 2017. Como cierre de la programación del Mes del Patrimonio, este sábado 30 de septiembre desde las 8:00 a.m. se iniciará la jornada de enlucimiento de fachadas que se llevará a cabo en la calle 12C, entre carreras 6 y 3. El punto de encuentro es la Plazoleta del Rosario.

Desde hace un año la Universidad el Rosario y el IDPC vienen trabajando de manera articulada a través de cuatro estrategias: ‘Protegemos Patrimonio’, ‘Construimos Ciudad’, ‘Plazoleta para Todos’ y ‘Buen Vecino’. El resultado de estas iniciativas ha sido la restauración del monumento a Gonzalo Jiménez de Quesada mediante el programa ‘Adopta un Monumento’ del IDPC, el fortalecimiento de las relaciones con los vecinos de la Universidad, y su participación y compromiso con la protección de nuestro patrimonio cultural. Adicionalmente, la Universidad ha abierto espacios para la integración de la comunidad académica con la ciudadanía en escenarios culturales como lo es el recién inaugurado Museo UR.

Este  nuevo encuentro interinstitucional entre las dos entidades,  que junto con la Fundación Escuela Taller de Bogotá promoverá un espacio de formación para el enlucimiento de 21 fachadas patrimoniales que se encuentran en los alrededores de la Plazoleta del Rosario.

El programa ‘El Patrimonio se Luce’ del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) busca promover la conservación y la sostenibilidad del patrimonio cultural, a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas, así como estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación del patrimonio de la ciudad.

Durante la Administración del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, la meta es enlucir 977 fachadas de la ciudad, con especial énfasis en el Centro Histórico con el propósito de recuperar integralmente el espacio público y revitalizar una de las zonas más emblemáticas del país a través del mejoramiento de su entorno y  convirtiéndolo en un lugar más seguro y competitivo.

Entidades privadas, públicas y personas naturales pueden hacer parte del programa ‘El patrimonio se luce’ mediante cuatro modalidades de intervención:

Jornadas de voluntariado: jornadas lúdicas y participativas dirigidas al público general,  destinadas a fomentar la inversión para la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado. A través de estas jornadas se busca la recuperación cromática y de la imagen urbana de los Sectores de Interés Cultural de la ciudad. En ellas el equipo del Programa adelanta los acuerdos con la ciudadanía y hace la asesoría técnica para la intervención, además de participar activamente durante la jornada.

Asesorías técnicas: consisten en atender las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural. La asesoría consta de una visita técnica de inspección, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, una propuesta de recuperación cromática y las recomendaciones técnicas para la intervención.

Convenios de asociación: proceso mediante el cual se aúnan esfuerzos con entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos dirigidos al fomento de las técnicas constructivas tradicionales y la recuperación de la memoria de la ciudad, por medio de estrategias como talleres prácticos y conferencias.

Intervención directa: conformado por personal directamente contratado y supervisado por el IDPC, dirigidos al desarrollo de actividades de mantenimiento y restauración en fachadas de Inmuebles de Interés Cultural.

Mayor información para medios
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)
Subdirección de Divulgación

Camilo Beltrán Jacdedt
Coordinador de Comunicaciones
Celular: (+57) 320 865 60 23
camilo.beltran@idpc.gov.co

Claudia Marcela González
Comunicadora social y periodista
Celular: (+57) 315 6713469
claudia.gonzalez@idpc.gov.co

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerde ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Se el primero en comentar

Escriba su mensaje

Security code