30 de enero 2018

Universidad del Rosario es uno de los grandes actores del proyecto Lagos de Torca: Secretario de Planeación de Bogotá

Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá; Víctor Hugo Malagón, Consiliario de la Universidad del Rosario y Andrés Ortiz, Secretario de Planeación Distrital.
Bogotá, enero 25 de 2018. Una ciudad moderna debe ser tanto compacta como multiusos. No solo debe tener vivienda sino todo lo que requiere esta para que los ciudadanos no se desplacen a lo largo de toda la ciudad: comercio, equipamientos, etc. y una parte fundamental es la educación, dijo Andrés Ortiz, Secretario de Planeación Distrital, al referirse al proyecto Lagos de Torca, que presentó hoy la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Para nosotros que en Lagos de Torca esté la Universidad del Rosario es fundamental y es uno de los grandes actores de este proyecto”, afirmó.

En el norte hay cerca de 38 colegios privados y el proyecto Lagos de Torca deja 43 hectáreas para hacer equipamientos y colegios públicos. La universidad es un factor fundamental y sin lugar a duda la más importante por su trayectoria, por el tamaño del terreno que va a desarrollar allí, es la Universidad del Rosario, anotó el Secretario.

“El Rosario tiene un gran predio en el que hará un gran proyecto donde el mismo distrito en acuerdo con la Universidad hará un hospital de más de 60.000 m2 de construcción: el nuevo Simón Bolívar”, dijo Ortiz.

Por su parte Víctor Hugo Malagón, consiliario (miembro de la junta directiva) de la Universidad del Rosario, calificó como un hecho histórico que la universidad haga parte de este fideicomiso y del inicio oficial de Lagos de Torca. “El papel del Rosario es fundamental como uno de los actores relevantes en la provisión de servicios, de tierras, de edificaciones y le va a dar sentido al contenido de ciudad de este proyecto con su necesaria vocación de docencia, investigación y proyección social”.

“En el acto de hoy en nombre de la consiliatura (junta directiva), del rector y de las directivas del Rosario, pudimos expresarle a la ciudadanía el reconocimiento al liderazgo del Alcalde Enrique Peñalosa y su equipo, que nos ayudan a hacer realidad este sueño que veníamos persiguiendo hace varios años. Así mismo, reconocemos el importante valor que cobra un nuevo concepto más amplio de alianza público-privada, pues más allá de los contratos y de los recursos, está el compromiso de todos los actores que estamos involucrados en este visionario reto para una nueva forma de construir ciudad”, comentó el académico.

Resaltó de manera especial el compromiso de la Universidad del Rosario de aportar por medio de la creación, trasmisión y aplicación del conocimiento a soluciones para problemáticas de realidades concretas, en sociedades concretas y en localidades concretas.

Para Malagón, la Sede del Emprendimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario –ubicada dentro del proyecto- va a ser fundamental en el desarrollo de Lagos de Torca. “Queremos que esta se convierta en un modelo de parque tecnológico, de desarrollo de conocimiento de punta, que comprende los nuevos retos de la sociedad del conocimiento y avanza hacia la mejor compresión de la inminente revolución industrial y tecnológica. La universidad en su proyecto institucional de desarrollo ha asumido rigurosamente esa convicción”.

“El espacio y el escenario para el desarrollo de esta iniciativa y de este ámbito del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, está siendo privilegiado en nuestro compromiso permanente de liderazgo en los grandes temas del país y de la ciudad”, señaló.

La afectación sobre la calle 200

El Secretario de Planeación Distrital indicó que “lo que tenemos claro es que seguramente las primeras vías van a ser la avenida Boyacá hasta la avenida Guaymaral, la avenida Guaymaral, y por el lado oriental, la unión de la avenida Santa Bárbara con la calle novena y generar ese gran anillo reforzado con la calle 200, porque lo más probable es que la calle 200, que es una avenida importante dentro del plan arterial, sea a la que primero le lleguen los desarrollos y los proyectos de vivienda”.

“Somos muy optimistas de que en la primera fase de Lagos de Torca se haga la calle 200, igualmente la Boyacá hasta la 200 y la NQS o carrera novena hasta la 200”, manifestó.

La calle 200 tendrá todos los estándares que se exigen en Lagos de Torca: cicloruta, aceras de 12 metros, arborización, zonas de abordaje para taxis y vehículos y la futura troncal de Transmilenio.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - (1) 3416817 – (1) 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerde ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Se el primero en comentar

Escriba su mensaje

Security code