28 de noviembre 2017

Bogotá, Antioquia, Santander, Caldas y Risaralda: las regiones más competitivas del país

Bogotá, noviembre 23 de 2017. La quinta edición del Índice Departamental de Competitividad (IDC), calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, confirma por quinto año consecutivo a Bogotá, y Antioquia como las dos regiones más competitivas de Colombia.

Al igual que en 2016, el IDC 2017 se compone de 94 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad. Sin embargo, para este año fueron ajustadas algunas variables de los pilares de Instituciones, Educación Superior y Capacitación y Eficiencia de los Mercados, en función de los cambios metodológicos propuestos por las entidades que reportan la información. Así mismo, se fortalecieron los pilares de Infraestructura y Salud, con el propósito de darle mayor robustez al IDC.

Resultados generales

Los cinco primeros puestos le corresponden a Bogotá, región que obtuvo una calificación de 8,22 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Antioquia, departamento que alcanza un puntaje de 6,67. Le siguen en su orden los departamentos de Santander, Caldas y Risaralda con puntajes de 6,17, 6,15 y 5,81 respectivamente (Gráfico 1).

Los departamentos que avanzan en este año son: Norte de Santander pasa del puesto 18 al 13. El departamento del Magdalena mejora cuatro posiciones pasando del puesto 22 al 18. Se destaca también el avance que registra el departamento de Bolívar, el cual aumenta tres posiciones y este año ocupa el décimo lugar en el IDC. Risaralda por su parte, pasa del séptimo al quinto lugar. Igualmente, Santander y Atlántico ganan una posición y se ubican en el tercer y octavo, respectivamente (Gráfico 1).

De otro lado, los departamentos de Meta, Casanare, Cauca, Nariño, Cesar, Caquetá, La Guajira, Putumayo y Chocó, no presentan variaciones en el IDC 2017 respecto al de 2016 (Gráfico 1).

En contraste, Córdoba y Quindío descienden cuatro posiciones frente al IDC 2016 y pasan a los puestos 21 y 14 respectivamente. Huila también cae dos posiciones y se ubica en el puesto 16. Así mismo, los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Sucre caen una posición y ocupan los lugares 4, 6, 7, 9, 17 y 22, respectivamente (Gráfico 1).

Gráfico 1: Evolución 2016– 2017 en el IDC 2017

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y CEPEC-Universidad del Rosario.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el Índice Departamental de Competitividad “constituye un instrumento fundamental a la hora de evaluar el desempeño de las regiones, ya que permite identificar brechas en el ámbito territorial al tiempo que confirma las principales tareas pendientes del país. Pero más allá del debate sobre posiciones en el ranking, el IDC es una herramienta de referencia para que las regiones identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas frente a los departamentos que cuentan con los mejores resultados. De esta manera, será posible lograr mayores niveles de competitividad”.

Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señaló que "uno de los logros más importantes de estos cinco años de mediciones, está asociado con la concentración del ejercicio en variables de desempeño. De esta manera, las instituciones regionales pueden identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de sus regiones".

Es importante señalar que este Índice aún no incluye siete departamentos del país, debido a la falta de continuidad de información para la medición.  No obstante, en esta versión se presenta un índice adicional que permite hacer un análisis de la competitividad en los 32 departamentos.

Para ver el detalle de la metodología y los resultados del IDC 2017 se puede consultar la página idc.compite.com.co. Así mismo, los interesados en ampliar la información de la medición pueden contactar a Clara Patricia Martin, coordinadora del IDC en el Consejo Privado de Competitividad (Tel. 7427413 – cmartin@compite.com.co) y a Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario (Tel. 2970200 ext. 2165 – competitividad@urosario.edu.co).

Conoce el informe de Índice Departamental de Competitividad de cada región:

Más información:

Sammy Palomino
comunicaciones@compite.com.co
Teléfono: 7427413 ext: 1016

Carlos Roberto Reyes
carlos.reyes@urosario.edu.co
Tel: 2970200 ext: 2361

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code