Buscador Google

Empresa

05 de febrero 2018

En el 2018 ¡aventúrate a emprender!

En el 2018 ¡aventúrate a emprender!
Cristian David Laverde
Redacción Nova et Vetera


UR Emprende es una iniciativa Rosarista que promueve el talento para emprender, motiva a los participantes a entender el emprendimiento como algo que va más allá de la creación de una empresa y lo concibe como la capacidad del ser humano para transformar problemas en oportunidades, mediante la motivación a actuar sobre ellos a través del desarrollo de proyectos e iniciativas innovadoras; ya sean al servicio de una empresa, una comunidad o de la sociedad misma.

Nova et Vetera habló con Sandra Liliana Amaya, coordinadora del Hub de Dinamismo Empresarial y con Alejandro Fonseca, estudiante de Administración de Negocios Internacionales del Rosario, quienes a través del Hub de Competencias, el Project Hub y el Hub  de Dinamismo Empresarial, asesoran a los emprendedores para que puedan desarrollar sus competencias y habilidades mediante diferentes programas como E-Skills o E-Change, sumado a las asesorías para estructurar  ideas y proyectos desde la idea hasta la implementación.

¿Qué se debe tener en cuenta para ser emprendedor?
A la hora de querer emprender una de las cosas más importantes es actitud, paciencia y constancia, pues existirán diversos escenarios que pondrán a prueba el carácter y la pasión que se tenga sobre el deseo de ser emprendedor. Es importante que se cree algo nuevo o se replantee un modelo que ya existe sumado al constante “networking”, que consiste en crear una red de relaciones que permite establecer negocios.

¿Cuál es la importancia de ser emprendedor en un país como Colombia?
La economía depende de las empresas, eso está claro, ya que estas son las que generan empleo, servicios, productos y lo más importante es que potencian el progreso del país. Sin embargo, hay que hacer ciertos cambios en este concepto de compañía y ese es el papel que desarrolla el emprendedor, porque más que volverse un empresario, su deseo es convertirse en un actor político, social y económico con funciones colaborativas y sobre todo consciente, incluyente y honesto.

¿Ser emprendedor en Colombia es difícil?
Los colombianos somos personas muy creativas, recursivas y curiosas, por nuestro contexto; sin embargo, hay más factores que dificultan la labor de emprender. Primero, los recursos son muy limitados y aunque existan grandes ideas, es una realidad que muchos emprendedores no pueden dejar de trabajar por sus responsabilidades y, además, existe el miedo a arriesgarse. Segundo, el bajo presupuesto destinado por parte del Estado y la falta de escenarios donde se puedan exponer los emprendimientos, esto causa que la visibilidad de los proyectos sea mínima y genere dificultades para conseguir inversionistas.

Por último, está latente el problema de la desconfianza por parte de empresarios e inversionistas, pues ellos temen invertir en los emprendimientos, ya que estos pueden representar una inversión de alto riesgo; no obstante, con la ayuda del Estado esto podría cambiar y empezar a generar más oportunidades a todos los colombianos.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

    Sé el primero en comentar

    Escriba su mensaje



     Security code

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Quiénes ganarán el Premio Empresario Colombiano del Año 2018?
Negocios - 30 de julio 2018
 
Una empresaria que alcanzó el éxito por medio del emprendimiento
Negocios - 18 de junio 2018
 
Emprendedores conquistaron la 5K Rosarista
Negocios - 21 de mayo 2018