URosario premió los mejores empresarios colombianos

empresario
La Universidad del Rosario, liderado por la Escuela de Administración y la Revista Dinero, celebraron la décimo tercera versión del Premio Empresario del Año, un reconocimiento a los empresarios que se destacan por su rentabilidad financiera, responsabilidad social y perdurabilidad.

La Universidad del Rosario, liderado por la Escuela de Administración y la Revista Dinero, celebraron la décimo tercera versión del Premio Empresario del Año, un reconocimiento a los empresarios que se destacan por su rentabilidad financiera, responsabilidad social y perdurabilidad.

La apertura del evento estuvo a cargo de la rectora encargada, Stéphanie Lavaux. Su discurso estuvo orientado a resaltar el trabajo de aquellos líderes empresariales comprometidos con la construcción de una sociedad colombiana más justa, productiva y humana.

“La Universidad del Rosario contribuye en la formación de estrategas, pero sobre todo de seres humanos con todas sus dimensiones y complejidades. Hoy más que nunca, Colombia necesita de estos ciudadanos globales con capacidad de innovación y de entendimiento, pero también de empatía y solidaridad, para afrontar los retos sociales propios de una sociedad en postconflicto”, afirmó Lavaux ante el auditorio.

Por su parte, Alejandro Cheyne, decano de la Escuela de Administración, se refirió a las necesidades de las escuelas de administración en reducir la brecha entre la academia y el mundo empresarial.

Finalmente Carlos Enrique Rodríguez, director de la Revista Dinero, compartió con los asistentes la importancia de la resiliencia en los momentos de crisis y las transformaciones del mercado al ser los retos que un emprendedor debe afrontar.

Mariposa de Lorenz

Cipriano López González - Gerente General Industrias Haceb (Copacabana, Antioquia)
Se premió una industria colombiana de electrodomésticos que exporta sus productos de refrigeración y calefacción a Centro América, Caribe y Ecuador. El premio lo recibió Cipriano López González, el cual reconoció y destacó el trabajo del fundador José María Acevedo, quien a sus 99 años de edad aún visita las instalaciones de su empresa.

La Compañía fue fundada en 1940 por Acevedo y actualmente renueva, anima, facilita y produce felicidad a millones de personas, transformando los productos de cocción, refrigeración, lavado, calentamiento de agua y aire acondicionado, en soluciones innovadoras, con alta tecnología y diseño, respetando y cuidado el medio ambiente.

Ave Fénix

Samuel Harf - Presidente Suprapak S.A.S. (Yumbo, Valle del Cauca)
Empresa especializada en el diseño de empaques termoencogibles. Harf recordó con nostalgia “que llegamos a la crisis por la presunción de que éramos capaces de seguir creciendo sin prestar atención a la rentabilidad, que las épocas de prosperidad eran perpetuas y que nada nos iba a detener”.

Halcón Dorado

Ernesto Fajardo Pinto - Presidente Alpina S.A.
Se hizo reconocimiento, en alianza con la firma global de consultoría de liderazgo y búsqueda de directivos Talengo, a su proyecto innovador, por su trabajo y compromiso con la sociedad; además, por el ejercicio profesional, disciplina y el sentido humanista. “Para mí es un gran honor recibir el premio como líder rosarista, este no es un reconocimiento individual, sino un reconocimiento a todo un equipo comprometido, capaz de hacer las cosas diferentes y convertir ideas en realidades sostenibles”, dijo Ernesto al recibir el premio.

Colibrí Esmeralda

Santiago Aramburo - Gerente Ecobot
Es un emprendimiento innovador y sostenible que responde a los actuales retos sociales y medioambientales del país. “Emprender para mi hermana y para mí ha sido el camino más emocionante que hemos tomado. Fue como lanzarnos de un avión con un paracaídas hecho por nosotros mismos, sin nunca antes haber tejido uno. Una caída al vacío que creería sería más corta antes de poder abrir un paracaídas, pero solo si tu avión vuela alto podrás tener el tiempo y la certeza que todo saldrá bien”, señaló Aramburo.

Mención de Honor

Eduardo Bustos - Gerente General Industrias Metalmecánicas BRA LTDA
Por su calidad y trayectoria en el mercado la empresa Industrias Metalmecánicas BRA LTDA recibió una mención de honor. La mención la recibió Eduardo Bustos, gerente general de esta compañía dedicada a la fabricación de autopartes y accesorios para vehículos automotores.