Vida UR

06 de marzo 2018

Ajuste curricular al programa de Jurisprudencia

Un programa académico de alta calidad se caracteriza por un mejoramiento continuo, lo cual implica que al interior de nuestra Facultad se adelanten procesos autoevaluación y reflexión; es así como este nuevo plan de estudios ha sido el resultado de un proceso participativo entre múltiples actores de nuestra comunidad académica compuesta principalmente por profesores, estudiantes, egresados, cuerpo directivo y administrativo, quienes han concebido unas mejoras en el programa para mantener el programa de jurisprudencia adelante en el tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de este ajuste curricular?

1 Un nuevo módelo pedógico, alineado con la apuesta pedagógica institucional de aprender a aprender.

2 Reconocimiento de créditos académicos: Ahora a las siguientes actividades de aprendizaje obligatorias se les reconoce créditos académicos, como por ejemplo a los trabajos de grado (12 créditos) y Consultorio Jurídico (9).

3 Garantizar una correspondencia efectiva entre los créditos y la carga real de trabajo de los estudiantes.

4 Organización del plan de estudios, de acuerdo a una complejidad de aprendizaje ascendente, eliminando así la duplicidad de contenidos en las asignaturas del programa.

5 Alineación entre la docencia e investigación a partir de las áreas formativas del programa.

6 Fortalecimiento de los núcleos de profundización, que permitirá una oferta constante de asignaturas tendientes a consolidar una formación profesional especializada de nuestros egresados.

7 Actualización de los sílabos de las asignaturas obligatorias, eliminando la duplicidad entre asignaturas de igual rango de complejidad.

8 Interconectar la malla curricular de pregrado con los programas de posgrados de la Facultad (especializaciones y maestrías), mediante el reconocimiento de créditos académicos.

9 Nuevas asignaturas obligatorias (Introducción a la investigación, introducción a la economía, lectoescritura para abogados, instituciones mercantiles y financieras).

10 Eliminación de algunos prerrequisitos con el fin de facilitar la linea formativa, para que cada estudiante construya su propia ruta de aprendizaje (doble programa, intercambios, adelantar asignaturas, permitiendo la interconexión curricular de nuestros estudiantes y a su vez de estudiantes procedentes de otras escuelas y facultades de la Universidad).

La actualización curricular del pregrado en Jurisprudencia ha sido el resultado de un análisis consensuado y de diagnósticos, reflexiones y decisiones tomadas por el cuerpo profesoral y administrativo de la Facultad de Jurisprudencia (de aquí en adelante, Facultad).

Mantiene el número total de créditos académicos del programa, ciento setenta (170). Sin embargo, presenta una redistribución de los créditos obligatorios del mismo, lo que permite otorgar créditos a actividades obligatorias que no estaban cuantificadas, garantizando así la correspondencia efectiva entre los créditos académicos y la carga real de trabajo de los estudiantes, logrando un proceso formativo que permita una adecuada participación en el total de las actividades propias del programa que aportan a la consolidación del perfil del abogado rosarista.

A continuación se presenta el nuevo plan de estudios:

104

créditos corresponden a la formación básica

17

a formación integral, correspondiente a electivas del medio universitario (6 créditos) y asignaturas del núcleo de formación rosarista (11 créditos)

49

créditos restantes a la formación complementaria que se distribuye entre asignaturas de profundización (14 créditos), electivas generales (14 créditos), consultorio Jurídico (9 créditos) y opción de grado (12 créditos)

Pautas para una correcta migración:

PASO 1: Ingresa al curso JURIS SE RENUEVA, a través de E-AULAS; allí podrás conocer la información del nuevo Plan de Estudios y del ajuste curricular. Infórmate sobre las nuevas materias, descubre cómo las asignaturas del plan anterior se homologan con el nuevo y entérate sobre los cambios en los requisitos de grado. Date la oportunidad de conocer los múltiples beneficios y oportunidades que te ofrece tu nuevo plan de estudios.

PASO 2: Haz uso del simulador. Con solo indicar tu número de identificación podrás simular, imaginar, cómo sería tu trayectoria académica si decides migrar al nuevo plan de estudios. Verás de primera mano los beneficios y ventajas que trae para ti.

PASO 3: Pide tu cita. Con solo hacer la simulación e imprimir el resultado puedes pedir una cita personalizada para resolver tus últimas dudas y llevar a cabo la migración!

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code