Vida UR

30 de noviembre 2017

COILUR: los límites los pones tú

Cristian David Laverde
Redacción Nova et Vetera

El mundo ha cambiado durante los últimos años, en gran parte gracias al impacto que las nuevas tecnologías tienen para facilitar la comunicación entre las personas y la transferencia de conocimiento.

Las tendencias que se originan por estas nuevas tecnologías han influenciado en la manera cómo aprenden los estudiantes, y todo parece indicar que seguirá cambiando en los próximos años. Esto representa un reto para los profesores porque deben adaptarse a estos nuevos estilos y transformar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Es así como la Universidad del Rosario ha venido implementando estrategias que buscan abordar estas tendencias internacionalizando la institución desde varios aspectos; uno de estos es el currículo. Precisamente, una estrategia es el “Aprendizaje Colaborativo Internacional y en Línea” - COIL, por sus siglas en inglés; que se define como el escenario pedagógico que promueve el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de diversas culturas ubicados en diferentes países.

El COIL tuvo sus inicios en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), como un proyecto que buscaba incrementar la oferta de asignaturas virtuales con perfil internacional, pero que con los años fue dando un mayor énfasis en el aprendizaje colaborativo mundial, por lo que se creó el “SUNY Center for COIL”.

La Dirección Académica, unidad que lidera las estrategias para la internacionalización del currículo, presentó el 15 de noviembre a la comunidad Rosarista el COILUR, estrategia institucional que promoverá el aprendizaje colaborativo entre sus estudiantes y los de otras universidades con el objetivo de desarrollar competencias interculturales, lingüísticas y digitales.

Jesús Denegri, profesional de Capacidades en Internacionalización de la Dirección Académica expresa que: “por medio del COIL logramos que el estudiante pueda aprender del otro, aprender a trabajar en equipo y fortalecer valores como la tolerancia, la responsabilidad, la comprensión y, sobre todo, la oportunidad de conocer otras maneras de ver el mundo”, y añade “el COIL es una apuesta en educación internacional que otras universidades en el mundo han asumido y a su vez, se convierte en un desafío para el profesor; porque implica una transformación en su práctica pedagógica, como para el estudiante, porque debe trabajar con otro que está a kilómetros de distancia y que tiene una cultura y manera de pensar diferente”.

Varias universidades en el mundo ya vienen implementando COIL, como el SUNY o la Universidad de Kansai, en Japón, que expone el uso de este modelo como un caso de éxito con otras universidades en varios continentes. A partir del primer semestre 2018, la Dirección Académica asesorará a los profesores interesados en los aspectos pedagógicos y tecnológicos requeridos para implementar una asignatura tipo COIL. La Cancillería asistirá a los profesores para contactar a las facultades o colegas en las universidades, con las que ya se tiene convenio de cooperación para trabajar con ellos en esta iniciativa. Adicionalmente, los profesores de la Universidad cuentan con el Hub Academy de la Red Columbus, que es una plataforma social que facilita el encuentro de profesores y estudiantes que desean implementar COIL en una asignatura o en una temática específica.

Si desea conocer más sobre COILUR puede escribir al correo jesus.denegrif@urosario.edu.co

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerde ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Se el primero en comentar

Escriba su mensaje

Security code