Vida UR

10 de abril 2018

Conoce el nuevo Centro de Cómputo de Alto Desempeño URosario

CENTAURO nace como una iniciativa de la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones, la cual contó con el apoyo conjunto de la Dirección de Investigación e Innovación, las distintas unidades académicas y la Sindicatura, apoyando la política general de investigaciones y fomento a la innovación de la Universidad del Rosario, apuesta estratégica para fomentar el desarrollo de actividades de investigación por parte de la comunidad rosarista.

Además, CENTAURO es un servicio de computación para apoyo a la investigación, la innovación y la docencia. Su principal misión es suplir las necesidades de los investigadores y los docentes en lo relativo a proyectos que requieran de alta capacidad de cómputo (HPC) y/o procesamiento de grandes volúmenes de información.

CENTAURO ofrece la posibilidad de optimizar el proceso de investigación:

• Reduciendo los tiempos de ejecución de los trabajos intensivos en cómputo.
  • Suministrando mayor capacidad de cómputo y almacenamiento para contemplar otros escenarios no posibles sin infraestructura especializada.
  • Dotando al investigador de hardware y software especializado para ejecutarse en entornos de alta capacidad de procesamiento.

Catálogo de servicios
Ejecución de trabajos computacionales en la infraestructura base
  • ¿Cómo accedo a la infraestructura?
  • ¿Cómo la utilizo para ejecutar mis investigaciones?
Información de recursos computacionales
  • ¿Cuáles son las características de la infraestructura?
  • ¿Cuánto cuesta la infraestructura?
Asesoría técnica
  • ¿Qué infraestructura adquirir?
  • ¿Cómo se integra?
  • ¿A quién le compro?
Asesoría / Capacitación funcional y operativa
  • ¿Cómo recibo capacitación y/o asesoría en las plataformas y tecnologías del servicio?
Instalación de Software
  • ¿Cómo instalo software adicional al servicio?
  • ¿Existen alternativas al software que estoy utilizando?
Otras asesorías
  • ¿Cómo adecúo mi software para que puede ejecutarse en las plataformas del servicio?

¿Cómo realizar solicitudes?
A través de Servicios 2030 (031 2970200 ext. 2030, intranet de la Universidad, o escribiendo al correo servicios2030@urosario.edu.co) Directamente diligenciando el formulario de solicitud de recursos aquí.

¿Qué es y para qué sirve?

High Performance Computing (HPC) es una técnica que emplea recursos de cómputo distribuidos para obtener un alto poder de procesamiento y resolver grandes problemas de forma más rápida que un sistema de computo tradicional.

Muchos problemas que eran imposibles de resolver con servidores convencionales o computadoras personales han sido resueltos con técnicas de HPC.

HPC puede acelerar los ciclos de innovación, y en muchos casos puede generar retorno a la inversión. Estudios de la empresa IDC muestran que U$43 fueron obtenidos por cada U$1 invertido en soluciones HPC. Para el año 2019, casi el 24% de inversiones en infraestructura de computación estarán destinadas a HPC y sistemas de procesamiento de grandes volúmenes de información.La Universidad del Rosario no es ajena a esta tendencia, y reconoce el impacto de HPC como habilitadora de nuevos proyectos de investigación e innovación creando el servicio CENTAURO.

La Universidad del Rosario cuenta con un importante portafolio de proyectos de investigación en áreas como economía, ciencias naturales, matemáticas y administración para ser ejecutados en CENTAURO, incorporándose de esta forma a las soluciones de HPC que pueden ser encontradas en diferentes universidades, centros de investigación y organizaciones empresariales a nivel nacional.

• Predicción Climática
  • Modelos de Markov
  • Procesamiento de imágenes
  • Reconstrucción de imágenes 3D
  • Visualización 4D
  • Bioinformática y Genómica
  • Biología Computacional
  • Química Computacional
  • Física Computacional
  • Matemáticas Computacionales
  • Finanzas Computacionales
  • Simulación Sistemas Multiagente
  • Computación Científica
  • … ¡Y muchos más campos de aplicación!

• Análisis de Grandes Volúmenes de Datos
  • Análisis de Series de Tiempo
  • Aprendizaje Profundo
  • Análisis de Desempeño de Sistemas
  • Máquinas virtuales y Contenedores

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code