Buscador Google

Destacado

05 de marzo 2018

Día Internacional de la Mujer: en contra de la violencia de género


¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Varios sucesos marcan este día, a fines del siglo XIX hubo diferentes movilizaciones que enmarcaron un punto de partida. El 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras, salieron a las calles para exigir mejores condiciones salariales y laborales. Fueron violentamente reprimidas por la policía, esta marcha generó un impacto significativo.

Durante este hecho en el que murieron calcinadas dentro de la fábrica textil Cotton, cerca de 140 mujeres que se encontraban encerradas como forma de protesta por los salarios bajos y las condiciones de trabajo precarias que padecían. Este hecho provocó indignación que se expandió por todo el mundo y generó una conciencia colectiva con el fin de organizarse para luchar por un cambio social.

Finalmente en el año 1910, en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo se estableciera como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a todas las mujeres que llevaron adelante las primeras acciones en contra la explotación capitalista.

Noticias relacionadas

Encuentro con la vocación: clínica en contra de la violencia intrafamiliar y de género

Nunca imaginé que la labor de un consultorio pudiera tener tanto impacto en las vidas de quienes tuvimos la fortuna de pertenecer al VIG, la Clínica en Contra de la Violencia Intrafamiliar y de Género…

Seguir leyendo

Acerca de la violencia intrafamiliar y de género

La violencia en la familia, especialmente contra la mujer, ha sido calificada como un asunto de derechos humanos que impone al Estado la obligación de desarrollar e implementar políticas…

Seguir leyendo

Feminicidio en Colombia: avances y retos

América Latina y el Caribe, presenta cifras alarmantes de violencia y muertes de mujeres en razón de su género…

Seguir leyendo

Debemos sensibilizar más allá del texto de ley

La normalización de la violencia es uno de los obstáculos que María Victoria Zambrano Ibarra, asesora del VIG...

Seguir leyendo

Una mirada sistémica a la violencia intrafamiliar

“La paz comienza ahí donde cada uno puede ser como es, donde cada uno le concede al otro el derecho de ser como es y de continuar donde se encuentra ubicado”, Bert Hellinger...

Seguir leyendo

URosario brinda apoyo integral a víctimas de violencia intrafamiliar y de género

La Universidad del Rosario ha evidenciado la necesidad de fortalecer las vías de apoyo a las personas víctimas de violencia intrafamiliar y de género....

Seguir leyendo

Violencia de género: más allá de la ley

A pesar de contar con elementos jurídicos para defender los derechos de las mujeres, Colombia es uno de los países que presenta más casos de violencia de género. Entonces ¿qué hace falta?..

Seguir leyendo

Comparte en tus redes sociales

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

    Sé el primero en comentar

    Escriba su mensaje



     Security code