02 de febrero 2018

Día sin carro, una oportunidad para la bicicleta en Bogotá

El día sin carro en Bogotá se cumple cada primer jueves de febrero, se plantean alternativas de movilidad a los ciudadanos para usar los medios de transporte alternativos, sean públicos –o ecológicos- como la bicicleta, pensado en mejorar el medio ambiente y a su vez, reducir el dióxido de carbono que rodea la capital del país.

Ante esto, se plantean varias preguntas que surgen para que haya una fluidez en el tráfico y exista una ciudad con una mejor movilidad. Erik Vergel, profesor del Programa de Gestión y Desarrollo Urbanos -primer y único programa en el país y Latinoamérica que estudia los asentamientos humanos con un enfoque multidisciplinar, a través de una equilibrada combinación entre la teoría y la práctica.- cuenta sus alternativas frente a esta problemática que afecta a más de 4 millones de personas en Bogotá.

¿Cómo mejorar la movilidad en Bogotá?

Debe haber una acertada planificación y gestión del transporte y la movilidad en relación con el desarrollo urbano. Se debe promover una planificación de la ciudad que promueva los viajes cortos, reduciendo la necesidad de viajar, ya sea porque el colegio, universidad o trabajo estén cerca al lugar de residencia. Se debe promover una gestión de la demanda en la movilidad que incentive el uso del transporte público, el cual debe ser de alta calidad, con el fomento a la movilidad en transporte no motorizado, con la infraestructura apropiada y condiciones de seguridad.

La gestión de la demanda en la movilidad, tambien debe incorporar el manejo de los estacionamientos, en vía y de acceso público, como fuentes de financiación para el mejoramiento de la oferta de transporte público de alta calidad en la ciudad. Por último, se deben originar inversiones en transporte y movilidad que le permitan a los ciudadanos tener acceso a varios modos de transporte al salir de su casa, es decir, contar con una oferta multimodal de transporte en la ciudad que promueva la movilidad sostenible, la que se impulsa precisamente el día sin carro y sin moto, con un énfasis especial en los peatones y ciclistas, quienes son parte de los actores más vulnerables en la vía.

¿De qué forma se puede incentivar aún más el uso de la bicicleta en Bogotá?

Hay 4 puntos importantes para que haya una inclusión del ciclista en la ciudad:

1.Infraestructura: es importante promover la provisión de ciclo-infraestructura que garantice la seguridad no solo de los bici-usuarios, sino tambien de los otros usuarios de la vía. Esto es vital para lograr espacios de participación ciudadana que mejoren el diseño de la infraestructura de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
2. Educación: adelantar campañas educativas acerca del uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo entre la población, en especial entre los mas jóvenes.
3.Seguridad y operación: se debe garantizar que la operación de la ciclo-infraestructura este acompañada no solo de una red que comunique los principales puntos de origen y destino de viajes, sino tambien que se logre garantizar condiciones óptimas de seguridad para los bici-usuarios no solo en la reducción en el riesgo de accidentes de transito sino tambien frente al fenómeno de los hurtos en ciertas zonas de la ciudad.
4. Legislación: es importante continuar el camino propuesto por la legislación reciente que brinda incentivos para el uso de la bicicleta, como la posibilidad de contar con días adicionales de descanso por un mayor uso de la bicicleta, sino tambien crear un marco legal que efectivamente pueda proteger al bici-usuario frente a los modos motorizados de manera que sea posible modificar comportamientos de los usuarios de la vía.

¿Dónde encuentras un cicloparqueadero en Bogotá?

La Universidad del Rosario apoya el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte para la movilidad de la comunidad rosarista, por eso cuenta con 3 biciparqueaderos en la zona centro de la ciudad – sede Claustro, en la zona de Chapinero – Sede Quinta de Mutis, y en el norte de Bogotá – Sede del Emprendimiento y la Innovación.

Estos 3 biciparqueaderos se pueden utilizar de manera gratuita por parte de los estudiantes, profesores o cualquier miembro de la comunidad rosarista. Además, el cicloparqueadero ofrece a los usuarios el servicio de casilleros, candado para las bicicletas de los biciusuarios, herramientas para solucionar problemas técnicos en la bicicleta, zona de vestier, zona de hidratación y una zona para estiramiento.

La sede centro cuenta con 202 cicloparqueaderos.

La sede de Chapinero cuenta con 180 cicloparqueaderos.

Inauguración y entrega de Sello de Oro al Ciclo parqueadero en la Sede Quinta Mutis

La sede norte cuenta con 50 cicloparqueaderos.

¡Día sin carro, pero con bici!

Out of the box

Bienvenidos a #OutOfTheBox el programa que muestra la vida de los rosaristas. En este segundo programa, analizamos como viven los rosaristas el #DíaSinCarro2018, cual es el recorrido de los participantes y las alternativas no motorizadas que ayudan a contribuir a tener una Bogotá con un mejor ambiente, beneficios económicos y los beneficios para el cuerpo.

Por: Ricardo Andrés Bernal
Email: ricardoa.bernal@urosario.edu.co
Diseño: Yenny Mora

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerde ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

• Alvaro Federico López Andrade

Conocer y poder saber las diferentes postulados eticos dentro del marco politico.

12/02/2018 3:17:26 p. m.
  • Escriba su mensaje